¿Se puede entrenar el don de gentes?

Publicado por: javier
01/10/2022 05:43 PM
Reprods.: 27
REsu Lorenzo
REsu Lorenzo

Al leer el libro maestro “el vendedor más grande del mundo” de Og Mandino, cuestioné una gran pregunta, ¿se puede entrenar el don de gentes?

En todos los trabajos, las habilidades sociales, tienen un impacto significativo en el éxito, incluso más grande que las habilidades técnicas, sobre todo para aquellos que están en un puesto de liderazgo.

La importancia de tener don de gentes trasciende a cualquier industria o profesión, por lo tanto, ya sea que dirijas un grupo de personas, aspires a hacerlo o trabajes dentro de un equipo de profesionales, necesitas aplicar habilidades sociales para lograr tus objetivos.

Pero, ¿es posible entrenar estas habilidades? Si bien la mayoría de las personas poseen una o varias habilidades sociales innatas, estos comportamientos se pueden aprender y enseñar, y para ello actualmente hay muchos profesionales, pues nadie nace con sabiduría desde la cuna, sino que todo se puede trabajar y practicar. Al igual que para desarrollar los músculos hay que someterlos a un estrés controlado y realizar ciertos movimientos continuamente para fortalecerlos, el don de gentes también se puede entrenar.

Lo más importante es conocer qué habilidades tienes y cuáles te hacen falta, y después buscar la forma de practicarlas. Luego, practica algún método, mide su efectividad y continúa mejorando. Cuando asumes la responsabilidad de tu propio aprendizaje, la diligencia y honestidad son cruciales para que puedas progresar.

Detallaría como características básicas para detectar a una persona con don de gentes: por su esplendor de carácter y carisma, inspiran entusiasmo, desbordan afecto, y son muy buenas comunicadoras, no por el mensaje sino por cómo lo trasmiten. Tienen empatía y muy desarrollada la inteligencia emocional, miran a los ojos y detectan las emociones de su interlocutor. Son resilientes pues se adaptan con éxito a experiencias difíciles o desafiantes a través de la flexibilidad mental, y conductual. También debes tener una visión positiva de ti mismo y confianza en tus propias fortalezas, lo que evita que tengas sentimientos de impotencia ante la adversidad. Generosos, contagian buen humor, entusiastas y tienen una gran energía.

¿Os parecen muchas habilidades? Aseguro que hay personas que tienen casi todas ellas, llevan su propia luz por bandera, les encanta comunicarse, hablar y sobre todo escuchar. Aunque trabajar en estas habilidades no es tan sencillo como desarrollar una habilidad técnica, las recompensas de hacerlo se quedarán contigo para toda la vida, y son una garantía del éxito.

Sé siempre tú mismo y si quieres tener don de gentes, recuerda que todo se aprende y todo se entrena, con el trinomio Ces: constancia, esfuerzo y sacrificio.

Resus Lorenzo es economista, gestora administrativa y CEO en Parlorenzo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions