Ocentejo repetirá sus Elecciones Municipales el próximo 26 de noviembre

Publicado por: Marta Perruca
25/09/2023 04:01 PM
Reprods.: 153

La campaña electoral tendrá una duración de quince días, desde las 00.00 horas del viernes 10 de noviembre, hasta las 00.00 horas del viernes 24 de noviembre

Los electores de Ocentejo, pequeña localildad del Alto Tajo que se rige por el Concejo Abierto, tendrán que volver a votar a sus representantes municipales el 26 de noviembre. El Gobierno central ha convocado elecciones para esta fecha en los 44 municipios españoles en los que no concurrió candidatura alguna a las Elecciones Municipales del padado 28 de mayo y en nueve mesas electorales donde se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

 

Este es el caso de Ocentejo, en el partido judicial de Guadalajara, donde Unidas Podemo-IU presentaba una reclamación ante la Junta Electoral de Zona por un error de forma en el acta de las elecciones, que recogía los votos por los distintos partidos que concurrieron a las elecciones, PSOE, PP y Unidas Podemos-IU, cuando al regirse por Concejo Abierto no se vota a listas cerradas, sino a los candidatos, habiéndose presentado dos por cada uno de los partidos. Un error que la Junta Electoral Central resolvía que se debía subsanar repitiendo las elecciones.


De esta manera, tal y como explicaba entonces a El Decano el candidato de Unidas Podemos-IU, José Luis de Andrés Martínez, el acta de este municipio donde existen muy pocos electores, unos 18 según sus estimaciones, recogía siete votos para el PP con Manuel Perdices, cuatro para Unidas Podemos, con José Luis de Andrés, y tres votos el PSOE, con Pedro Manuel Arribas, obviando al resto de candidatos “que si se han presentado y han sido votados, se tiene que reflejar también en el acta”. En este sentido, recuerda que en este tipo de ayuntamientos los electores pueden seleccionar hasta dos candidatos, independientemente del partido por el que se presenten, incluso votar sólo a uno.

 


De Andrés apuntaba entonces que el caso de Ocentejo no era tan raro y que, de hecho, se habían dado otros casos similares “e incluso más raros todavía”en toda España: “Nadie se dio cuenta. Se cerró el acta, se colgó el cartel al Ayuntamiento, se llevaron los sobres al juzgado… y al día siguiente, al ver el resultado de las elecciones, se vio que no estaba bien”, relataba..

 

Elecciones municipales en 44 municipios y nueve mesas electorales

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General ordena que en esos supuestos se celebren comicios parciales en el plazo de seis meses.

 

Dicho plazo vence el próximo 26 de noviembre, fecha en la que se celebrarán esas elecciones parciales en municipios de las provincias de Burgos (cuatro municipios), Navarra (38), Segovia (uno) y Teruel (uno).

 

Ese día también se repetirán la elección de concejales en nueve mesas electorales en la que se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

 

Em ambos casos, la campaña electoral tendrá una duración de quince días. Comenzará a las cero horas del viernes 10 de noviembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de noviembre.

 

Los municipios en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones locales del 28 de mayo y, por lo tanto, se abre un nuevo proceso electoral que culminará el 26 de noviembre son:

 

Burgos: Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne


Navarra: Aribe, Auritz/Burguete, Burgui/Burgi, Eslava, Ezcároz/Ezkaroze, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba/Izaba, Izalzu/Itzaltzu, Navascués/Nabaskoze, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Sarriés/Sartze, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Aranarache/Aranaratxe, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.


Segovia: Cabezuela


Teruel: Monroyo


Además, se repetirán las elecciones en aquellas mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, que son:

 

Almería: Fiñana (Mesas 01-001-A y 01-001-B)


Guadalajara: Ocentejo (Mesa única)


Murcia: Ceutí (Mesas: 01-002-B y 01-006-A)


Ourense: Castro Caldelas (Mesas: 01-001-A, 01-001-B, 01-001-C)


Salamanca: Puerto Seguro (Mesa única)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions