La defensa del agua, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ejes estratégicos de Desarrollo Sostenible en CLM para la próxima legislatura

Publicado por: El Decano
29/09/2023 12:52 PM
Reprods.: 61

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha las lineas estratégicas de su cartera para los próximos cuatro años

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará de forma transversal el progreso y el desarrollo de la región desde el punto de vista de la sostenibilidad centrándose en tres ejes principales: la defensa del agua y el desarrollo de las infraestructuras necesarias; la apuesta por la transición energética y las energías renovables que mantengan a la Comunidad Autónoma como líder; así como la lucha contra el cambio climático que se verá afianzada con una nueva normativa y la apuesta por la conservación del medio natural.

 

Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, de forma previa a su intervención en la Comisión de las Cortes regionales en la que ha participado para explicar las líneas estratégicas de su departamento en esta nueva legislatura que acaba de comenzar, asegurando que esta Consejería se consolida por mandato directo del presidente García-Page que ha incorporado además las competencias en materia de agua.

 

Una tarea, como ha señalado Gómez, que pasa obligatoriamente por la defensa de Castilla-La Mancha contra los trasvases que “arruinan nuestro futuro e hipotecan el desarrollo económico de nuestra región”. Este Gobierno, ha reconocido, “ha conseguido un hito para el río Tajo cuidando su biodiversidad y sus ecosistemas, estableciendo un caudal mínimo, por primera vez, de 7 metros cúbicos por segundo que, además irá aumento de forma progresiva”, por ello, ha añadido, “vamos a seguir vigilantes y exigiendo que se modifiquen las reglas de explotación de forma inmediata”.

 

Además, ha asegurado que se seguirá apostando por asegurar el agua para los habitantes de la región, tanto en calidad como en cantidad, a través de los diez sistemas de abastecimiento que suministran agua a más de 650.000 personas “con un compromiso cierto en cuanto a financiación y ejecución puesto al servicio de las necesidades establecidas”, como las siete actuaciones que se están llevando a cabo con una inversión de 8,5 millones de euros. Sin olvidar el retorno a los ríos del agua en las mejores condiciones, para lo que se están acometiendo actuaciones cuya inversión superan los 73 millones de euros construyendo 23 nuevas depuradoras.

 

También ha recordado la puesta en servicio del primer ramal del Sistema de Abastecimiento Llanura Manchega, para el abastecimiento de 15 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, “para ello hemos firmado convenios con 12 ayuntamientos y se está redactando el proyecto para la implantación de un sistema de ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Agua potable de la misma”. Un sistema diseñado para atender en un futuro la demanda de más de 500.000 personas, aliviando la situación de escasez que sufre esta zona y además mejorando la calidad del agua.

 

Las energías renovables seguirán impulsando la transición energética en la región

La titular de Desarrollo Sostenible también ha destacado que la transición energética en base al desarrollo de las energías renovables, “va a continuar siendo uno de los grandes pilares económicos de generación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”.

 

En este sentido, ha subrayado que la región se ha convertido en una comunidad líder en potencia eléctrica instalada procedente de las denominadas energía ‘limpias’ con un 83 por ciento de su mix energético, 23 puntos más que la media en España compuesto por ‘renovables’, “contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que impulsamos que tanto particulares, como empresas y las administraciones publicas puedan ver abaratar sus facturas eléctricas”.

 

Como recoge en el Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, “cuyos principales objetivos queremos adelantar su cumplimiento a 2027”, ha dicho, “vamos a seguir apostando por el fomento del autoconsumo, el impulso de la movilidad sostenible, la adopción de medidas de eficiencia energética, o el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable, donde ocupamos una posición estratégica y seguirá siendo prioritario en la hoja de ruta de la transición energética regional”.

 

Así como ha indicado “en lo que llevamos de este año, se ha instalado en nuestra región más del 53 por ciento de la potencia fotovoltaica a nivel nacional, con más de 1.400 megawatios procedentes de fuentes renovables, circunstancia que ha movilizado una inversión estimada de más de 700 millones de euros, y una generación de empleo directo superior a 3.000 puestos de trabajo”.

 

Gestión sostenible para la conservación, promoción y aprovechamiento del medio natural

Gómez también ha puesto en valor la importancia que va a continuar danto el Ejecutivo que preside García-Page a la conservación, promoción y aprovechamiento del medio natural, “siempre desde el prisma de una gestión sostenible, tanto social, como medioambiental”.

 

“Entendemos que está resultando fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestras áreas rurales y una herramienta clave para fijar población contribuyendo al reto demográfico”; haber sido capaces de proteger hasta 114 de nuestros espacios naturales e invertir en sus infraestructuras, potenciando sus centros de interpretación, que nos ha llevado a que cerca de 1,2 millones de personas disfruten del turismo de naturaleza de nuestra región al año, con lo positivo que ello conlleva en las zonas rurales donde se ubican”, ha dicho.

 

En materia de gestión forestal sostenible hemos impulsado reformas normativas sustanciales como la Ley de Montes para potenciar el sector; lideramos en España la certificación forestal en los montes de utilidad pública; y somos pioneros en Europa en proyectos como la ‘Alianza por los servicios de los Ecosistemas’. Por todo ello, “podemos afirmar muy orgullosos que Castilla-La Mancha se ha convertido en una referencia nacional y europea, y ese es el camino por el vamos a continuar en la recién estrenada legislatura”.

 

En este contexto, ha reseñado que la promoción de una actividad cinegética responsable y sostenible que contribuya a la conservación del medio natural va a seguir siendo una prioridad “e iremos de la mano del sector”. Se continuará promocionando la caza con medidas como las licencias gratuitas para los residentes en la comunidad, o la puesta a su disposición de nuevos cotos sociales, como es el caso del coto social de Riofrío este próximo mes en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), el noveno de Castilla-La Mancha, con el que alcanzaremos ya las 13.000 hectáreas cinegéticas en los mismos.

 

La lucha contra el cambio climático, una prioridad reforzada con una nueva Ley

Dentro de las actuaciones “fundamentales para hacer frente al cambio climático en la actual tesitura, es la de primar las tareas de prevención durante todo el año para hacer frente a los incendios forestales que fundamentalmente se producen en verano”, ha afirmado. Al respecto, ha subrayado que Castilla-La Mancha es de las comunidades que más invierte en la campaña de prevención y extinción con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, “de los cuales el 65 por ciento se destina a realizar tareas de prevención”.

 

Esta decisión, “junto a la profesionalidad y eficacia del Plan Infocam, ha contribuido de manera notable a que a punto de concluir la época de alto riesgo de incendios forestales hayamos reducido un 90,83 por ciento las hectáreas calcinadas respecto a 2022, y en un tercio el número total de los incendios, logrando apagar el 91,11 por ciento de los más de 1.300 producidos a lo largo de este año en fase de conato”, ha dicho la consejera.

 

En materia Economía Circular y Agenda 2030, ha señalado que se van a potenciar las políticas para mitigar los efectos de la emergencia climática. “Debemos contar con instrumentos adecuados y para ello estamos impulsando la Estrategia de Cambio Climático 2030 y vamos a promover la nueva Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, como compromiso claro desde nuestra región, para lo cual contaremos con las aportaciones de colectivos, sectores económicos y entidades en un diálogo permanente y de cooperación para abordarla desde todos los puntos de vista e intereses necesarios que nos englobe a todos”.

 

Asimismo, se ha referido al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, “un plan muy ambicioso en el que hemos querido que toda la sociedad participe y contribuya para enriquecer sus objetivos”, y que se espera poder presentar a finales de este año, con objetivos como la reducción de la generación y el uso de plásticos de un solo uso y la creación de un programa de lucha contra los plásticos en origen; o la mejora de la dotación e instalaciones de puntos limpios, para garantizar una buena gestión de los residuos urbanos.

 

Además, ha avanzado que, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, la Consejería celebrará el próximo 19 de octubre en Toledo un evento con participación de la Comisión Europea, sobre la Red de Agentes de Economía Circular.

 

Reducir los tiempos en las autorizaciones para favorecer el desarrollo económico

Otro de los asuntos prioritarios en esta legislatura “es trabajar en la reducción de los tiempos en las autorizaciones e informes ambientales de los proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, industrial o urbanístico de la región, siempre velando por la conservación y protección de nuestro territorio”. Para ello, se revisará la Ley 2/2020 de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha para adaptarla a las nuevas requerimientos ambientales y actividades o proyectos empresariales.

 

Mercedes Gómez, que ha estado acompañada por todo el equipo de dirección de la Consejería, ha insistido firmemente en que “nuestra hoja de ruta debe estar alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. “Queremos seguir siendo referentes a nivel nacional en su implementación porque creemos en la sostenibilidad y trabajamos en favor de las personas, el planeta y el crecimiento de la economía regional”. Para ello, “seguiremos avanzando en su implantación de la mano de los municipios con la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions