Dados los trámites administrativos de este procedimiento de contratación, el servicio se ha prorrogado de forma forzosa. El nuevo contrato, que incluye nuevas líneas y modificaciones en el servicio, no estará listo hasta finales de 2024
La secretaria de la Junta de Gobierno Local y concejala de Contratación, Isabel Nogueroles, y el segundo teniente de alcalde y coordinador del área de Urbanismo, Alfonso Esteban, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, que se ha reunido esta mañana.
Una de las principales cuestiones que se ha abordado ha sido la aprobación del abono de una deuda superior a los 200.000 euros que el Ayuntamiento tenía contraída desde 2012 con la concesionaria del transporte urbano de la ciudad, Alsa. Esta cantidad, sumada a otros cerca de 300.000 euros, a cuyo pago se dio luz verde en el pleno municipal de septiembre, supone que el Consistorio ha saldado así su deuda de 500.000 euros con la empresa.
Alfonso Esteban ha adelantado que ya se está trabajando en la elaboración del pliego de concidiones para la prestación del servicio de autobuses urbanos, cuyo contrato se encuentra en prórroga forzosa hasta el 31 de marzo de 2024. El concejal ha calificado de "desastre absoluto" la gestión del anterior equipo de Gobierno en este asunto y se ha lamentado del estado en que se han encontrado algunas de las contrataciones más importantes del Ayuntamiento: "Es una auténtica irresponsabilidad dejar las contrataciones adminstrativas en los términos y circunstancias en las que nos las hemos encontrado", denuncia, y añade que para que pudiese cumplirse el plazo de la firma del nuevo contrato antes del fin de la prórroga habría que haberse puesto a trabajar en el mismo dos años antes.
A pesar de ello, el concejal ha destacado el "importante trabajo que hemos desarrollado para poner al día lo que estaba en el baúl de los recuerdos".
Según Esteban, una vez que se solucione un recurso de Alsa contra el Ayuntamiento y se elaboren el estudio económico y de viabilidad del nuevo servicio, que incluye varias novedades y nuevas líneas de las que, de momento, no ha querido dar más explicaciones, será el momento de dar continuidad al contrato hasta la firma del próximo. Algo que, debido a la complejidad del procedimiento administrativo no sucederá hasta finales de 2024. Hasta esa fecha, el servicio se seguirá prestando con normalidad y sin modificaciones.
Prácticamente el mismo problema tiene el servicio de Estacionamiento Regulado (parquímetros), cuyo contato vence el 9 de octubre. La Junta de Gobierno ha aprobado dar continuidad al mismo hasta que se redacte en nuevo pliego de condiciones: "No se había iniciado el procedimiento y eso hubiera supuesto un importante problema de movilidad y de aparcamiento para los ciudadanos", ha manifestado Alfonso Esteban.
Los concejales populares han denunciado que en el mismo caso se encuentran otros servicios como el Limpieza y Parques y Jardines o la limpieza y mantenimiento de colegios públicos, cuyo contrato también estaba vencido: "Otro caramelo envenenado que nos dejó el equipo de Gobierno anterior", ha señalado Isabel Nogueroles. La Junta Local de Gobierno también ha dado luz verde al inicio del expediente para la contratación de este servicio, entre otros asuntos.