La exposición “Alejo Vera (1834-1923). Buscando la Belleza” se convierte en una guía imprescindible sobre el pintor de Guadalajara en el centenario de su muerte

Publicado por: El Decano
04/10/2023 02:43 PM
Reprods.: 104

La presentación de la obra escruta por Rosario Baldominos y María Lourdes Escudero, comisarias de la exposición, tendrá lugar este jueves, 5 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Palacio de Infantado

 

El palacio del Infantado acogerá este jueves, 5 de octubre, a partir de las 19,30 horas, la presentación de la guía “Alejo Vera (1834-1923). Buscando la Belleza”. Se trata de una publicación que recoge la trayectoria vital y artística del artista, a través de sus obras y diferentes etapas.

 

La guía ha sido elaborada por Rosario Baldominos y María Lourdes Escudero, comisarias de la exposición que, organizada por la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Fundación Cajasol, se exhibe desde marzo en el Museo Provincial de Guadalajara y que ha sido prorrogada registrando en la actualidad más de 15.000 visitas.

 

En las páginas de la publicación se realiza un pormenorizado recorrido por la carrera artística y trayectoria vital de Alejo Vera: su etapa de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sus estancias en Italia y su etapa de madurez de nuevo en España, ya como docente y miembro de la Real Academia.

 

Este recorrido cronológico por la vida del artista está ilustrado por cuarenta reproducciones de sus mejores obras y diversas fotografías vinculadas a su biografía -Viñuelas, su pueblo natal, Madrid y Roma-, que ayudan a entender el análisis del autor y su obra realizado por las comisarias de la exposición.

 

En el acto de presentación de la guía “Alejo Vera (1834-1923). Buscando la Belleza”, además de sus autoras y representantes de las entidades que organizan la exposición y actividades programadas en torno al centenario del fallecimiento del pintor, estarán presentes también los coleccionistas que han prestado las obras que se muestran en el Palacio del Infantado.

 

Continuidad de actividades en torno a la figura de Alejo Vera.

La diputada provincial de Cultura, Rosa María García, ha señalado que “esta guía es una parte más de la completa programación de actividades que se ha elaborado para realzar, homenajear y dar a conocer la figura de Alejo Vera como su importancia artística merece”.

 

Además de la exposición “Alejo Vera (1834-1923). Buscando la Belleza” y la edición de la guía del mismo título, la programación cultural en torno a la figura del pintor incluye un ciclo de conferencias, impartidas por algunos de los mayores especialistas en pintura del siglo XIX y que dará lugar a la publicación de un estudio monográfico sobre el artista, actividades didácticas y visitas para grupos escolares y una nueva exposición temporal, titulada “Alejo Vera, íntimo”, también en el Palacio del Infantado, que pondrá el broche final en febrero de 2024, con material que no ha podido incluirse en la primera por falta de espacio.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions