El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI del 0,46 al 0,54%, unos 100 euros más para una vivienda media

Publicado por: Marta Perruca
10/10/2023 02:00 PM
Reprods.: 511

El equipo de Gobierno de PP y VOX sube los impuestos, a pesar de que uno de sus principales compromisos de campaña fue no hacerlo. El edil de Hacienda, Alfonso Esteban, ha argumentado esta subida en el déficit de 9 millones de euros que tendría el Ayuntamiento y la necesidad "de mantener los servicios a los ciudadanos"

 

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI, pese a que uno de los principales compromisos electorales de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), durante la campaña electoral previa al 28-M era precisamente no subir los impuestos . La Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a primera hora de la tarde al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que contempla un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,46 al 0,54%, lo que, tal y como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, supondrá en torno a 90 y 100 euros más al año para una vivienda media, que antes podría pagar unos 600 euros al año.

 


El edil ha explicado esta subida por “el déficit de 9 millones de euros de agujero” que existiría en el Ayuntamiento de Guadalajara proveniente de los Presupuestos de 2023 del anterior equipo de Gobierno de PSOE y Cs, “cuando de lo que se trata de mantener los servicios a los ciudadanos”. Un déficit, que según ha dicho se corresponde con unos ingresos previstos en concepto de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y del canon de urbanización relacionado con instalaciones fotovoltaicas autorizadas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en mayo “que aún no han sido ingresados y que son ingresos de carácter puntual” y ha añadido que "uno no puede presentarse al final de un mandato dejando unas cuentas totalmente desestructuradas que, de seguir así, pondrían en riesgo los servicios públicos básicos".

 


El edil ha dado lectura a un informe del órgano de gestión presupuestaria de cara a la elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 que daría cuenta de “un notable déficit” en la previsión de ingresos “en relación con los créditos presupuestarios que es preciso consignar para dar cumplimiento a los compromisos asumidos y a las necesidades existentes”.

 

Los párrafos que ha leído el concejal, argumentan este desequilibrio en “los incrementos retributivos aprobados por la normativa vigente, la evolución de los precios, que se traduce en el encarecimiento de los contratos que esta entidad debe suscribir en virtud de los vigentes y el repunte de los tipos de interés que redunda en unas mayores cuotas para atender el servicio de la deuda”, mientras que estos mayores gastos “no encuentran correlato en la evolución de los ingresos”.

 


Asimismo, señalarían que durante los últimos años, “sólo los ingresos correspondientes a la participación en los ingresos del Estado han experimentado aumentos significativos, ya que en el resto de los casos, los eventuales incrementos recaudatorios se han debido a la variación en el número de liquidaciones, debiendo destacarse asimismo la pérdida de la potencia recaudatoria del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como la plusvalía) como consecuencia del cambio legislativo introducido en noviembre de 2021”. Estos mayores ingresos procedentes de la participación de los ingresos del estado, que suponen alrededor de la cuarta parte del presupuesto municipal, ha leído, serían insuficientes para satisfacer la necesidad de crecimiento del presupuesto total.

 


La modificación de la ordenanza fiscal que se aprobará hoy, ha indicado Esteban,  servirá para alimentar la estructura de ingresos del Presupuesto 2024, que además de los contratos vigentes, deberá sufragar nuevos contratos como el correspondiente a las zonas verdes o el servicio de transporte urbano que se licitará en breve, con una previsión de incrementos en el coste “para mejorar ambos servicios de una manera importante”.

 


El IBI, según señaló el concejal, será el único que sufrirá un incremento a partir de esta ordenanza, manteniéndose congelados el resto de impuestos y tasas municipales.

 

Nuevas medidas de fraccionamiento y bonificaciones

Por otro lado, se introducen medidas como un nuevo sistema de fraccionamiento sin intereses del pago del IBI en tres plazos, siempre que el contribuyente no esté acogido al sistema especial de pagos ya existente, que ofrece la posibilidad de pagar todos los impuestos y tasas municipales: IBI, vehículos, basuras, vados, etc, en nueve plazos, de marzo a noviembre, sin intereses, con una bonificación del 5%, que se aplica en la última cuota. Esta bonificación que antes tenía un límite máximo de 100 euros, con la modificación de la ordenanza se incrementa a 150 euros.

 


Además, se contemplan mayores medidas de flexibilización en los aplazamientos y fraccionamientos del pago de otros tributos, al margen del sistema especial de pagos y el fraccionamiento del pago del IBI. De esta manera, ha explicado Esteban, se reduce de 30 a 20 euros la cuota mensual mínima para acogerse al fraccionamiento del pago de esos tributos municipales.También se incrementa de 18.000 a 30.000 euros el límite por el que hay que aportar garantías en deudas más cuantiosas.

 


Respecto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras se recoge una bonificación de hasta el 95% en la cuota para autónomos y microempresas cuando realicen obras vinculadas a la implantación, siempre que la inversión sea superior a 30.000 euros y en función del número de empleos que genere: El 50% de la cuota del impuesto, de uno a tres trabajadores; el 75 %, entre cuatro y seis trabajadores y más de 6 trabajadores, el 95%. Esteban ha señalado que ya había una bonificación para grandes empresas y que esta medida se ha adoptado “pensando en aquellos pequeños negocios que deciden abrir en nuestra ciudad que tienen dificultades para la primera implantación”.

 


Por último y en relación al impuesto de Plusvalía, Esteban ha señalado que hasta ahora existían bonificaciones pos tramos, hasta el 75% para rentas entre el Iprem y el doble; el 50% para rentas superiores a dos veces el Iprem y sin exceder el triple; por encima de tres veces el Iprem, no había bonificación y por debajo del Iprem, el 95%. La nueva ordenanza establece una bonificación del 95% siempre en la Plusvalía mortis causa, en la trasmisión de la vivienda habitual del causante a favor del descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, siempre y cuando no tengan más propiedades en territorio español.

 


Tras la aprobación del expediente para la modificación de ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno, los grupos municipales tendrán cinco días para presentar las enmiendas oportunas; posteriormente, se someterá al dictamen de la Comisión pertinente, para ser aprobado inicialmente en Pleno a finales de mes y tras 30 días de exposición pública entrará en vigor.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions