La ordenanza de la nueva Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor el 1 de enero de 2024, pero a nivel informativo y con un año de moratoria para las sanciones

Publicado por: Marta Perruca
10/10/2023 03:01 PM
Reprods.: 387

El cocejal de la Zona de Bajas Emiosiones (ZEB), José Luis Alguacil, ha anunciado un plan de renaturalización del casco histórico, incluido en el pliego del nuevo contrato de zonas breves, que se licitará próximamente y que prevén poner en marcha hacia el mes de mayo

 

La ordenanza que regulará la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZEB) de Guadalajara con una superficie de más de 718.000 metros cuadrados en el casco histórico de la capiral, entrará en vigor el 1 de enero de 2024,  pero sólo a nivel informativo, ya que no se sancionará a los vehículos que la incumplan hasta un año después, el 1 de enero de 2025: "Durante este año de moratoria se informará mediante carte a todos aquellos que incumplan las normas que rigen esta ordenanza y se llevará a cabo una campaña informativa tanto presencial, en el Ayuntamiento, como vía web y con una aplicación que realizará todos los registros de entrada a la ZEB", ha explicado el edil de la Zona de Bajas Emisiones, José Luis Alguacil, quien ha valorado, además, que con su  puesta en funcionamiento se reducirán las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera en un 14%.

 

Aguacil ha comparecido esta mañana junto con la secretaria de la Junta de Gobierno, Isabel Nogueroles y el segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alfonso Esteban para dar cuenta de los asuntos a tratar en las dos Juntas de Gobierno Local de hoy, una de carácter ordinario y otra extraordinaria. En ambas se han aprobado importante normativa que concretará la acción de Gobierno en 2024, como el proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la modificación de las Ordenanzas Fiscales entre otros muchos expedientes.

 

El edil de Zona de Bajas Emisiones  ha recordado que esta nueva ordenza da respuesta a la Ley 7/2001 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética que establece la obligación a los municipios de más de 50.000 habitantes de introducir medidas que mitiguen las emisiones derivadas de la movilidad y al establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones, que en el caso de la capital afectará a la superficie comprendida entre el Barranco del Alamín, calle Córdoba, parte de la Avenida de Barcelona, La Carrera, el paseo de Fernandez Iparraguirre, la calle Cardenal González de Mendoza y el último tramo de la Avenida del Ejército. Estas calles, tal y como aclaró Alguacil, serán de libre circulación y configurarán el perimetro del área ZBE donde sí se establecerán restricciones a la circulación de los vehículos, junto con el Eje Cultural "una de las vías y arterias principales que tendrá un espacio de libre circulación".

 

La ordenanza establece dos formas de acceso y circulación. Por un lado, estarían las autorizaciones automáticas, que no requieren de una autorización municipal regulada y por lo tanto tendrán acceso libre. Dentro de esta vía se incluyen los vehículos cuyos titulares estén empadronados en la ZBE, que no requerirán ningún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos usuarios podrán estacionar en la vía pública; en la zona habilitada para residentes, siempre que estén en posesesión de la tarjeta preceptiva; en los aparcamientos de su propiedad, todos aquellos que lo tengan;  y en cualquier aparcamiento público dentro de la ZBE, así como en la zona azul. "Para ello se va a unificar toda la zona de residentes en una sola, es decir, se va a acabar la división que había en la tarjeta roja dentro del casco histórico", ha señalado.

 

También accederán de manera automática los vehículos de propietarios de plazas de garaje o que tengan una plaza en régimen de alquiler y los los vehículos no industriales con etiqueta B, C, ECO y "0 emisiones locales". Por lo tanto, según el concejal, "en el caso de los que no sean residentes la única limitación que va a haber para entrar dentro de la ZBE es para aquellos que no tengan etiqueta".

 

Asimismo, tendrán acceso libre las motocicletas, ciclomotores, los vehículos históricos, los de personas con movilidad reducida,  los que sean propiedad de las personas que tengan su puesto de trabajo dentro de la Zona de Bajas Emisiones, aportando contrato de trabajo, vehículos industriales, talleres de reparación de vehículos, coches de autoescuela, servicios públicos, servicios especiales y los de transportes de viajeros, entre los que se encuentran los taxis con distintivo ambiental. No obstante, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) tendrán que disponer de etiqueta ambiental ECO o "0 emisiones".

 

 

Por otro lado, se encuentra la segunda vía, la de los vehículos que van a necesitar una autorización municial registral, que se realizará a través de una aplicación, que se pondrá en marcha en un plazo de dos meses, por acceso telefónico o vía web.  Tal y como ha adelantado José Luis Alguacil, cada residente de la ZBE tendrá diez invitaciones "para aquellas situaciones en las que tenga que acceder un familiar, una vista, etc". Además, teniendo en cuenta que en la ZBE existen dos colegios, se acreditarán tres matriculas por alumno, que tendrán libre acceso en horario lectivo, entre las 07.00 y las 10.00 horas y entre las 12.00 a las 17.30 horas.

 

Por último, el concejal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha indicado que además de las obras que se han realizado o se van a llevar a cabo en Miguel Fluiters, Miguel de Cervantes, Travesía de Santo Domingo, Plaza de San Esteban y General Prim, la Ronda de San Antonio y Plaza Virgen de la Antigua, se presentará en los próximos días la licitación del pliego de zonas verdes e infraestructuras verdedes que incluye un ambicioso plan de renaturalización del casco histórico "que no va a ser pintar las calles de verde como hizo el anterior equipo de Gobierno" para "volver a dar un verde verdadero a nuestras calles". Según estimaciones del concejal, la intención es que este plan se ponga en marcha hacia el mes de mayo.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

La secretaria de la Junta de Gobierno Local y concejala de Contratación, Isabel Nogueroles, ha detallado otros de los asuntos que serán aprobados en la Junta de Gobierno ordinaria, entre los que se incluye la atribución de delegaciones a los miembros del Equipo de Gobierno y el pliego de condiciones administrativas para la concesión demanial del bar-cafetería en el Centro Social del barrio de Usanos, por una duración inicial de cinco años, con posibilidad de prórrogas anuales por otros cinco años más, y un canon mínimo de licitación de 1.396,47 euros.

 

También está prevista la aprobación de las tarifas propuestas por el concesionario del aparcamiento subterráneo situado en la Plaza Mayor para el año 2024, con el abono mensual general a 70 euros (IVA incluido), reducido a 65 euros para comercios y trabajadores de la zona.


70. 000 euros para estudios arqueológicos en el casco antiguo

Otro expediente de la Junta de Gobierno, según detallaba Nogueroles, son las bases y convocatoria de subvenciones para la realización de estudios arqueológicos previos a la edificación en el casco antiguo, por importe de 70.000 euros.

 

Por último, Nogueroles ha destacado la concesión de subvenciones a Clubes deportivos por importe total de 238.500,00 euros y Deportistas individuales por importe total de 42.558,02 euros, en el marco de la convocatoria pública 2023, entre los asuntos de esta intensa Junta de Gobierno, que también incluyen diversos expedientes menores de justificación de ayudas a clubes deportivos y centros escolares.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions