La Asociación de Críticos y Emergencias conciencia sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar

Publicado por: El Decano
16/10/2023 11:30 AM
Reprods.: 47
La delegada de Sanidad participó en el taller que se desarrolló ayer domingo en Guadalajara//Imagen: JCCM.
La delegada de Sanidad participó en el taller que se desarrolló ayer domingo en Guadalajara//Imagen: JCCM.

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) constituye un verdadero problema de Salud Pública mundial. Sólo en España se producen un total de unas 52.000 paradas cardiacas al año

 


La Asociación sin ánimo de lucro Críticos y Emergencias celebró ayer la tercera edición de sus talleres de reaminación cardiopulmonar y desfibrilación segura, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, que se celebra hoy lunes.

 

El taller, dirigido a todos los ciudadanos, se desarrolló en la plaza de Santo Domingo, donde se instalaron dispondremos 36 maniquíes de RCP, cinco desfibriladores de entrenamiento y fue impartido por formadores sanitarios y voluntarios de la Asociación, que enseñaron a realizar dichas maniobras. Los objetivos de estos talleres son dos: sensibilizar a la población ante esta enfermedad vital, súbita e inesperada y proporcionar conocimientos al ciudadano para que se sienta capaz de llevar a cabo unas maniobras de reanimación fundamentales para conseguir aumentar la supervivencia ante un paro cardiaco.


 En el desarrollo de este taller han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara. En los mismos participaron la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos. 

 

Según la información facilitada por Críticos y Emergencias, la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) constituye un verdadero problema de Salud Pública mundial, ya que solo en
Españ a se producen un total de 52.000 paradas cardiacas al año, 30.000 de las cuales se producen fuera del ámbito hospitalario. Las posibilidades de supervivencia actualmente son bajas, entorno a un 10% de los afectados que sobreviven, quedan con importantes secuelas que les impedirán volver retomar su vida con normalidad. "Sabemos que en torno al 70% de las paradas cardiacas ocurren en los domicilios en presencia de un familiar el cual no conoce ni sabe cómo actuar. En este sentido, una de las claves para mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas, se encuentra en la formación a la población general en una serie de maniobras básicas pero vitales de reanimación cardiopulmonar", se afirma desdela Asociación.

 

Asimismo, recuerdan que en una situación de parada cardiaca, por cada minuto que discurre sin que la persona reciba ninguna maniobra de resucitación, disminuye la probabilidad de supervivencia en un 10%. Es por ello que, "cuando llegan los servicios de emergencias, la recuperación del paciente es poco probable".


 

La Asociación Críticos y Emergencias está constituida por personal sanitario del ámbito de la emergencia y los cuidados críticos realiza a lo largo del año diversas actividades
para mejorar la atención y el pronóstico de estos pacientes: formación anual a los niños de 12 y 15 años de todos los centros de educación Secundaria de Guadalajara, participación en las Jornadas Multidisciplinares de reanimación cardiopulmonar del Hospital Universitario de Guadalajara para los propios sanitarios, realización de talleres infantiles, etc.

 

La alcaldesa, durante su participación en el taller//Imagen: Ayto. Guadalajara.
La alcaldesa, durante su participación en el taller//Imagen: Ayto. Guadalajara.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions