"Un pequeño milagro" en las paredes de la Sala de Exposiciones Antonio Pérez del Centro San José

Publicado por: Marta Perruca
17/10/2023 10:37 PM
Reprods.: 1.355

La exposición "El Retratista", que recoge la obra del fotógrafo de Setiles, Vicente Calle, en las décadas de los 50 y 60, permanecerá en la sala de exposiciones Antonio Pérez del centro San José de Guadalajara hasta el 19 de noviembre

 

La exposición “El Retratista” que Tierra Molinesa inauguraba en la tarde de este martes, 17 de octubre, en la sala Antonio Pérez del centro San José de Guadalajara, donde permanecerá hasta el 19 de noviembre, es para el comisario de la misma, Jesús de los Reyes, “un pequeño milagro, porque cuántas colecciones acaban en el cubo de basura, perdidas, sin que lleguemos a conocerlas", se preguntaba.

 


Alrededor de medio centenar de personas, muchas de ellas procedentes del Señorío de Molina, han acudido a la cita con el fin de poder apreciar las imágenes tomadas por Vicente Calle Martínez en Setiles y en una decena de pueblos de alrededor como El Pobo de Dueñas, Tordesilos, Tordellego, Morenilla, El Pedregal o Pozuel del Campo en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y quizá reconocer en ellas algunos rostros familiares, rincones, tradiciones y antiguos oficios ya desaparecidos.

 


Esta exposición da el pistoletazo de salida al curso escolar de la asociación Tierra Molinesa, formada por más de un centenar de socios procedentes de la comarca del Señorío de Molina y afincados en Guadalajara, que tal y como recordaba su presidente, Ernesto Esteban, tiene como objetivo “defender nuestras tradiciones y valores y promocionar todo aquello que tiene sello molinés en cualquier ámbito. Queremos que la provincia forme parte de esa idiosincrasia molinesa a veces tan desconocida”

 


Para el presidente de la asociación, la exposición deja cierto sabor agridulce “porque yo, como muchos de los que estamos aquí hemos vividos esos años en los pueblos” cuando estaban a rebosar de gente, de niños y mujeres, “pero por otro lado, te quedas viendo en blanco y negro los trajes de invierno de pana, la boina calada y la miseria galopante y eso también encoge el corazón”. Los tiempos han cambiado y llegó el progreso y el bienestar “pero a costa de la despoblación”.

 


Ernesto Esteban concluía su intervención agradeciendo el apoyo de la Diputación Provincial, “que a cada propuesta y cada empresa que proponemos, nos abre los brazos”.

 


Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Rosá María García, destacó la apasionante historia del autor de estas fotografías, conocido en la zona como “el tío Vicente, El Retratista”, que junto con su mujer Juana, recorrieron todos estos pueblos en bicicleta fotografiando retratos en un momento en el que aparecían los carnets de identidad y los títulos de familia numerosa, así como las fiestas populares, los eventos sociales como bodas o comuniones y las labores tradicionales en el campo o en las minas de Setiles y Ojos Negros. Un agricultor que decidió progresar y aprender fotografía a través de un curso por correspondencia a mediados de los años 40, en plena posguerra.

 

“En la historia de El Retratista de Setiles hay mucho de lo que nosotros pretendemos desde la Diputación y desde el área de Cultura, Tradiciones y Folcklore que es intentar que no mueran las costumbres de los pueblos más pequeños y para ello necesitamos asociaciones como Tierra Molinesa”, afirmaba Rosa María García.

 



 



Se trata de una colección que estaba perdida, 21 carretes de 35 milímetros y unos 614 disparos que, gracias a José Antonio López, vecino de Setiles, llegaba a manos de Jesús de los Reyes, quien comparte con Vicente Calle su pasión por la fotografía y la pertenencia a una tierra que forja el carácter, concretamente a Campillo de Dueñas, muy cerca de Setiles. Su otra pasión, la investigación de la fotografía histórica, ha hecho el resto y, después de varios años de trabajo, recordaba, “se ha cerrado el círculo”. Las imágenes se han recuperado para nutrir la memoria histórica de una tierra y hoy se encuentran custodiadas por el Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de Guadalajara (CFIHGU) y a disposición de los investigadores y estudiosos. Son, afirmaba el comisario de la muestra, “una verdadera cápsula de información” que nos regalan detalles de los usos, costumbres y tradiciones de una época en la que todavía estaban los pueblos llenos de gente, aunque ya los jóvenes comenzaban a migrar a las grandes ciudades.

 

Además, se ha inaugurado esta exposición, que recorrerá primero los pueblos captados con la cámara de “El Retratista de Setiles” y después se pondrá a disposición del resto de pueblos de la provincia que lo deseen y también ha dado lugar a un libro: “El Retratista. La belleza de lo humilde”, editado por la Diputación Provincial, que se presentará el próximo martes, 24 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en la propia sala Antonio Pérez.

 


En definitiva, un pequeño milagro, “que nos habla de nuestra tierra, en la Comarca de Molina y en la provincia de Guadalajara, de nuestra identidad y de nuestro pasado” y que ahora las gentes de la provincia tienen la posibilidad de disfrutar en Guadalajara y en cualquiera de las exposiciones por la provincia que se irán programando a lo largo del año.

 



 

Powered by WebTV Solutions