La Junta invertirá 109,5 millones de euros en Guadalajara a lo largo de 2024

Publicado por: Ana María Ruiz
18/10/2023 01:37 PM
Reprods.: 79
El delegado de la Junta y la delegada de Hacienda, durante la presentación del presupuesto de inversiones del Gobierno regional para Guadalajara.
El delegado de la Junta y la delegada de Hacienda, durante la presentación del presupuesto de inversiones del Gobierno regional para Guadalajara.

El 70% del total del montante económico se destinará a los capítulos de Sanidad, Educación y Bienestar Social. 

 

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico, acompañados por los delegados de las distintas áreas, han presentado esta mañana las inversiones previstas en los Presupuestos Generales de la región para el próximo año en la provincia de Guadalajara. 

 

El importe total asciente a 109,5 millones de euros -un 17,7% más que en 2023- de los cuales el 70% irán destinados a Sanidad, Educación y Bienestar Social, con el objetivo de, en palabras de Escudero, "blindar el Estado del Bienestar además de seguir impulsando el tejido empresarial, seguir generando empleo y seguir mejorando la vida de los vecinos de la provincia de Guadalajara". El delegado ha asegurado que se trata de una cifra "histórica en inversiones" y ha recordado que desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno de la región, el proyecto inversor se ha incrementado en más de un 1000%, lo que pone de relieve "el compromiso del presidente regional con la provincia de Guadalajara". 

 

Sanidad, Educación y Bienestar Social

 

Por capítulos, Sanidad se lleva el 26% del total de las inversiones, con 28,5 millones de euros. De ellos, 17,8 se destinarán al Hospital Universitario de Guadalajara, con 9,6 millones de euros para continuar con el traslado de las distintas unidades al edificio de ampliación y 8,2 millones para el Plan Funcional que incluye las obras de acondicionamiento y mejora del 'viejo' recinto hospitalario. En Atención Primaria, la inversión asciende a 10,6 millones de euros diversos centros de salud de la provincia. Destacan los 2,3 millones para la construcción del Centro de Salud de Los Valles, los 2,5 para actuaciones de mejora y mantenimiento en distintos centros saniarios de la provincia y los 635.000 euros destinados al nuevo servicio de Radiología del Centro de Salud de Molina de Aragón. 

 

El área de Bienestar Social recibirá cerca del 22% del presupuesto de inversiones, con una dotación de 23,8 millones de euros. Entre las actuaciones más importantes se encuentran la construcción de la nueva residencia de Los Olmos (7,3 millones de euros) y los proyectos de construcción de las viviendas tuteladas y del Centro de Día para personas con discapacidad en la capital (3,3 millones de euros).

 

Educación recibirá 9,5 millones de euros del Gobierno regional, destinados a obras de ampliación, nuevos comedores escolares, el acondicionamiento, mejora y reformas puntuales de los centros educativos y los Centros Integrados de FP de la capital y Azuqueca. A esta cantidad hay que sumar 16,8 millones de euros para el Campus Universitario de Guadalajara. 

 

Carreteras y creación de empleo

 

En materia de carreteras, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir en la provincia 1,9 millones de euros para el mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica. Cabe destacar que en los presupuestos de este año no figura ninguna actuación para el desdoblamiento de la carretera de Fontanar.

 

Respecto a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se  invertirán 4,3 millones en mejorar infraestructuras, caminos rurales, regadíos, etc. En Igualdad, se invertirán 428.000 euros para la puesta en marcha en 2024 del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de Guadalajara.

 

Un total de 16,4 millones de euros se llevará el capítulo de Promoción Económica y Creación de Empleo. De ellos, 3,8 millones se destinarán a la Ciudad del Cine que se prevé crear en las instalaciones del Fuerte de San Francisco, que se corresponden al 50% de los 7,6 millones de euros del proyecto, llegados de Fondos Europeos. En este sentido, José Luis Escudero ha apelado a la responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara para ir de la mano de la Junta en el desarrollo de esta importante infraestructura. En caso de que el 31 de diciembre de 2024 no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto, se perdería el dinero de Europa

 

Dentro del mismo capítulo, la Junta destinará 12,5 millones de euros a la promoción turística de la provincia, especialmente la relacionada con el turismo de interior. Las más destacadas: 1,5 millones para la rehabilitación de la Hospedería de Pastrana, 3,4 millones para señalización y 7,6 millones para el proyecto Ruralbike. 

 

En Desarrollo Sostenible, se invertirán 24,5 millones de euros. Las principales actuaciones serán la conservación del medio natural, la prevención de incendios en el medio rural y la mejora de infraestructuras, especialmente en los tres parques naturales de la provincia (10,5 millones de euros) y la mejora de infraestruturas hidráulicas y obras en la red de abastecimiento hidráulico (3,9 millones de euros).

 

El delegado de la Junta ha manifestado que "estamos ante un presupuesto récord en inversiones, que demuestra que el presidente Emiliano García-Page cumple sus compromisos con Guadalajara y no es sectarista, ya que las mayores inversiones se van a realizar en ayuntamientos de otro signo político". "Es un presupuesto muy positivo, que vertebra las zonas urbanas y rurales, tiene una firme convicción por la lucha contra la despoblación, apuesta por el Bienestar Social, da un impulso sin precedentes al tejido productivo para mejorar la riqueza y supone una mejora significativa en infraestructuras públicas esenciales", ha concluido.   

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions