Arranca la Campaña de Vacunación contra la Gripe y el Covid-19 con mayores de 80 años y usuarios de centros residenciales de mayores, discapacidad y salud mental

Publicado por: Marta Perruca
19/10/2023 12:48 PM
Reprods.: 225

Como novedad, se incluyen a los fumadores y a la población infantil entre los seis y los 59 meses entre la población diana y se ha establecido un punto de vacunación centralizado en el Centro de Salud del Ferial

 

La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 ha comenzado este jueves, 19 de octubre, en los centros de salud de la provincia de Guadalajara con cita previa y en un punto de vacunación centralizado que está ubicado en el Centro de Salud de la calle Ferial de la capital en horario de 11.00 a 20.00 horas, sin necesidad de cita previa. Este año, como novedad, se incluye entre los colectivos vulnerables, además de los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, a los fumadores y a los niños entre los seis y los 59 meses. El objetivo de esta campaña es alcanzar a un 75% de la población mayor de 60 años y un 60% en mujeres embarazadas y en el resto de grupos diana.

 


“Nuestro máximo interés es proteger a las personas más vulnerables y por eso ya se está vacunando a las personas mayores de 80 años de las residencias y a los mayores de cinco años en los centros de discapacidad”, ha manifestado la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, esta mañana durante el arranque de la campaña en el centro de salud de Los Manantiales.

 


Con motivo de esta campaña, explicaba, se está llevando a cabo una captación activa telefónica por parte de los centros de Atención Primaria, pero también se puede reservar cita a través de la aplicación del Sescam o acudir al Centro de Vacunación Centralizada previsto en la planta cero del centro de salud del Ferial, en horario de 11.00 a 20.00 horas, que según ha aclarado Cuevas, “no se dirige a la población en general, sino a la población diana”.

 


Pilar Cuevas ha destacado el protagonismo del personal de Enfermería “para que esta campaña sea un éxito y alcance los objetivos fijados”, al que agradecía su esfuerzo e implicación.

 


La delegada de Sanidad finalizaba su intervención haciendo un llamamiento a la población para que acuda a ponerse estas vacunas teniendo en cuenta que la “vacunación es una de las mejores herramientas para proteger de las enfermedades infecciosas, ya que permite reducir la incidencia de la enfermedad y las complicaciones que conllevan en este caso la gripe y el covid y, por supuesto, reduce las visitas a urgencias y las hospitalizaciones”.

 

Una vacuna inhalada para la población infantil que impide el contagio


El director de Enfermería, Antonio Pérez, que ha acompañado a la delegada en su visita al centro de salud, ha explicado que desde la Dirección General de Sanidad se han planteado dos grupos de población diana. Para la vacuna de la Gripe, esta población comprendería a los mayores de 60 años y por debajo de esta edad, los que tengan algún factor de riesgo, como una patología grave. Como novedad, este año se ha incluido a los niños de entre seis y 59 meses, a todas las personas institucionalizadas en residencias y centros a partir de cinco años de edad y a todos las personas que trabajan en granjas con animales o excrementos por el riesgo de contagio que tienen por vía animal, que ya se incluían en la última campaña. Por supuesto, también a los trabajadores de centros sanitarios o socio-sanitarios y personal esencial como policías, protección civil, bomberos, etc.

 


En el caso de la vacuna del Covid-19, se ha establecido también a los mayores de 60 años y los menores con alguna patología grave, así como los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, el personal esencial y personas institucionalizadas.

 


Pérez ha destacado la implantación por primera vez en Castilla-La Mancha de una vacuna inhalada de virus vivos inactivados en niños de entre 24 y 59 meses: “Se pone 0,1 mililítros en cada fosa nasal y lo más impresionante que tiene a nivel sanitario es que da una protección al niño impidiendo la entrada del virus por vía respiratoria y además no serán vectores de contagio de otras personas”

 


Para los niños entre seis y 23 meses se ha previsto una vacuna intramuscular denominada Vaxigrip.

 


En la jornada de hoy ha arrancado la vacunación en los centros residenciales tanto de mayores, como de discapacidad y salud mental, “porque son las personas más vulnerables” y para ello, ha explicado el director de Enfermería, “tenemos unos equipos de vacunación que van a los centros para realizar la vacunación in situ”.

 


En los centros de salud ya están las agendas abiertas para empezar con las citaciones: “Vamos a ir priorizando por criterio de vulnerabilidad a mayores de 80 años y cuando acabemos con ellos iremos citando a los mayores de 70 y 60 años”, ha aclarado Antonio Pérez.

 


Tal y como recuerda Antonio Pérez, la campaña del último año fue todo un éxito. “El objetivo que nos marcaban fue del 75% de la población diana y nos quedamos entre el 71 y el 72% de cobertura de vacunación”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions