CCOO y UGT se movilizan para exigir entornos laborales saludables y libres de riesgos

Publicado por: El Decano
26/04/2024 02:38 PM
Reprods.: 87
Imagen: UGT CLM.
Imagen: UGT CLM.

Los sindicatos mayoritarios han protagonizado sendos actos en las calles de la ciudad con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

Los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo hoy viernes sendos actos reividicativos y de concienciación con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, sumándose así a los que se han desarrollado en todas las capitales de provincia de la región.

 

Los delegados y delegadas de UGT de Guadalajara han realizado una marcha desde su sede junto al Palacio del Infantado para llegar a las puertas del Centro Municipal Integrado. El sindicado exige mayor compromiso por parte de las empresas y las administraciones a la hora de atender los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día miles de trabajadores y trabajadoras en la región.

 

Este año el sindicato reclama que la seguridad y salud en el trabajo se conviertan, "de una vez por todas, en un pilar de las políticas públicas de adaptación al cambio climático. Desde hace tiempo UGT viene alertando de las consecuencias de este fenómeno para la salud de los trabajadores y trabajadoras, máxime cuando nuestro país es uno de los más afectados por el calentamiento global", sa afirma en nota de prensa.

 

El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, ha asegurado que corremos el riesgo de que el cambio climático "nos pase por encima" y "no podamos hacer nada para evitar las consecuencias que puede tener para los trabajadores y trabajadoras más expuestos·".

 

Ha abordado otro tipo de importantes cambios a los que se enfrenta la clase trabajadora: la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la digitalización de los sistemas productivos. Toda esta transformación "lleva aparejados unos riesgos psicosociales que ya están provocando el aumento de las muertes a consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas".

 

Coracho ha agradecido a los delegados y delegadas sindicales la labor que realizan en las empresas ya que "está demostrado que en aquellos centros de trabajo donde hay representación sindical los accidentes son menos y menos graves".

 

Tras la concentración, el sindicato ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara una mesa de debate en torno a la seguridad y salud laboral.

 

CCOO, ante la Inspección Médica

 

Por su parte, los delegados y delgadas de CCOO se concentraban ante la sede de la Inspección Médica, ubicada en el centro de salud de El Ferial. El sindicato ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, donde el pasado año se registraron 27.718 accidentes de trabajo, falleciendo 33 trabajadores. "Accidentes que en la mayoría de los casos se pueden prevenir con unas adecuadas y suficientes medidas preventivas. En este sentido, el sindicato insiste en reivindicar más y mejor prevención, para garantizar centros de trabajo seguros y saludables".

 

Comisiones Obreras ha querido llamar también la atención sobre los efectos de la crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. "Es necesario prevenir la exposición a temperaturas extremas en las empresas, sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático. El reto de abordar los efectos del cambio climático para la prevención de riesgos laborales debe formar parte del debate en la mesa de diálogo social sobre salud y seguridad en el trabajo abierta en la actualidad entre Gobierno, patronales y sindicatos", se señala en nota de prensa.

 

El secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, ha denunciado la actuación que se está llevando a cabo por parte de la Inspección Médica en una provincia que registra los peores datos de todo el país en cuanto a siniestralidad laboral, y "esto es sólo la punta del iceberg, pues hay muchos accidentes y enfermedades profesionales que no se declaran como tal y la Inspección Médica tiene que luchar contra esto".

CCOO se ha concentrado a las puertas de la Inspección de Trabajo//Imagen: CCOO CLM.
CCOO se ha concentrado a las puertas de la Inspección de Trabajo//Imagen: CCOO CLM.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions