El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama llegará a cerca de 600.000 mujeres de la región en los próximos cinco años,

Publicado por: El Decano
19/10/2023 12:59 PM
Reprods.: 57
La consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su cmparecencia de ayer miércoles//Imagen: JCCM.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su cmparecencia de ayer miércoles//Imagen: JCCM.

Con motivo de la celebración, hoy jueves, del Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama, el Gobierno regional insiste en la importancia de la detección precoz para disminuir las muertes por esta enfemedad

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que la detección precoz mediante mamografía "es fundamental para disminuir las muertes por cáncer de mama, así como la importancia de contar con un sistema regional de salud sólido y con los medios necesarios". Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama, que se celebra hopy jueves, dedicado en esta edición a concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier indicio de la enfermedad, "que es el cáncer más común en la mujer y supone su causa de muerte más frecuente en los países desarrollados", tal y como ha especificado la consejera.

 

Padilla ha apuntado que un diagnóstico y tratamiento tempranos mejoran el pronóstico de la enfermedad y elevan con creces las posibilidades de supervivencia. En este sentido, Castilla-La Mancha garantiza la promoción de controles sanitarios para fomentar la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento con terapias eficaces. "No en todos los lugares tienen las oportunidades que tenemos aquí", ha puesto en valor. Asimismo, ha querido sensibilizar sobra la importancia de la autoexploración y las visitas anuales al ginecólogo a la hora de detectar la enfermedad en una fase inicial.

 

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM)

 

La consejera Portavoz ha informado sobre las políticas de salud pública que el Gobierno de Emiliano García-Page viene implementando al respecto. Entre ellas, según sus palabras, "el mayor referente es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM)", que se inició en la Comunidad Autónoma en 1992 y para el que se han aprobado este año 23 millones de euros para el periodo 2023-2028.

 

Según ha apuntado la consejera, el objetivo es "reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología", mediante el uso de técnicas de imagen (mamografías) que puedan detectar en fase precoz las lesiones malignas.

 

El estándar de participación recomendado para conseguir reducciones en la mortalidad en un 25 por ciento, es del 70 por ciento, indicándose como cifra óptima el 75 por ciento, que se ha relacionado con una reducción del 30 por ciento en la mortalidad. "Castilla-la Mancha cumple estos estándares, estando en los dos últimos años por encima del 80 por ciento de participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama", ha señalado Padilla.

 

Sólo en 2022, último año computado, se realizó esta prueba a más más de 108.295 mujeres, aunque se estima que el programa de detección precoz llegará a 575.000 mujeres en los próximos cinco años, 115.000 al año, con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

 

Además, la consejera ha explicado que el programa se realiza tanto en unidades de exploración fijas como móviles para garantizar también la cobertura en el medio rural.

 

Por último, otro ejemplo de la avanzada tecnología en materia de prevención y detección presente en la región es el servicio de radiodiagnóstico del proyecto de investigación internacional denominado ‘Mammowave’, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que liderará la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions