El PP hace malabares para explicar su incongruencia en materia de violencia de género

Publicado por: Ana María Ruiz
20/10/2023 12:37 PM
Reprods.: 108
El debate general sobre las políticas de Igualdad se celebró ayer jueves en las Cortes regionales//IMagen: Cortes CLM.
El debate general sobre las políticas de Igualdad se celebró ayer jueves en las Cortes regionales//IMagen: Cortes CLM.

Sus senadores votaron en la Cámara Alta a favor de una moción sobre prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, mientras en las Cortes regionales los diputados populares emitieron voto negativo, junto a Vox, a una propuesta similar

 

El Partido Popular de Guadalajara anda haciendo malabares para explicar la incongruencia de la postura sobre la violencia de género que mantienen sus senadores y diputados regionales, que votan a favor y en contra de la misma en función del escenario en el que se muevan. 

 

Así, el martes, se debatía en el Senado una moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por la senadora por Guadalajara, Araceli Martínez, en la que se solicitaba el "inquebrantable" compromiso de la Cámara Alta "en la protección de los derechos de las mujeres, en las acciones de prevención y la erradicación de la violencia de género, su absoluta condena de los agresores y asesinos machistas y su apoyo a todas las víctimas, mujeres, hijos e hijas y familias". Asimismo, se pedía realizar un llamamiento a todos los poderes públicos, "sobre todo a los gobiernos estatal, autonómicos y locales, y a la sociedad civil para mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que avancen en la lucha contra la violencia machista en España y combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres". La moción fue aprobada por 258 votos a favor, entre ellos los de los senadores populares por Guadalajara: Lucas Castillo, María Patricio y Montse Rivas. Vox, integrado en el Grupo Mixto, votó en contra.

 

Ayer jueves, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se celebró un debate sobre políticas de Igualdad en el que el Grupo Parlamentario Socialista planteó una resolución sobre la violencia de género, cuyo texto es prácticamente calcado al del Senado, y en el que se incluía un párrafo en el que se pedía al Parlamento regional expresar "su rechazo ante los discursos negacionistas y banalizadores de la violencia machista, así como su preocupación ante los retrocesos en derechos que está impulsando la derecha en diversas instituciones del Estado (Comunidades Autónomas y ayuntamientos de Castilla-La Mancha)". La resolución se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE. La 'sorpresa' llegó de la mano de los diputados regionales del PP, Itziar Asenjo y Nacho Redondo, quienes votaron en contra, junto a Vox. 

 

Ante esta incongruencia ha sido preguntado el presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, quien votó a favor de la moción en el Senado. El dirigente provincial del PP no se ha querido pronunciar y asegura desconocer el contenido de la resolución aprobada en las Cortes regionales a pesar de que debería conocerlo ya que, como representante máximo del partido en la provincia, su labor es conocer los movimientos de sus compañeros en las cámaras nacionales y en la regional y, por supuesto, los de la oposición.

 

No obstante, ha matizado que "el PP es un partido muy concienciado con la violencia de género y lo que queremos es erradicarla" y que "todo depende muchas veces del tono de la gente con la que debatimos", en clara referencia a la consejera de Igualdad, Sara Simón, ex concejala de Igualad del equipo de Gobierno de Alberto Rojo en el Ayuntamiento de Guadalajara. Recordar que Simón ha sido muy crítica con los intentos de invisibilizar la violencia machista por parte del Consistorio, dirigido ahora por PP y Vox, especialmente tras el polémico capítulo de la supresión de los Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas de la capital de este año.

     

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions