El Ayuntamiento apuesta por el verde en el casco histórico de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
25/10/2023 12:05 PM
Reprods.: 127
José Luis Alguacil, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara.
José Luis Alguacil, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara.

El concejal de Parques y Jardines ha presentado el nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio, un ambicioso proyecto que prevé la renaturalización del centro urbano, la renovación de la flota de vehículos y maquinaria, la ampliación de la plantilla y la telegestión

 

"Este contrato supone un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio, un cambio que era necesario. En la actualidad, el estado de los parques y jardines nos hacía ver que este contrato estaba agotado, que se habían despreocupado totalmente de nuestros parques y jardines durante el anterior mandato y, en una apuesta personal de Ana Guarinos y su equipo, hemos visto necesario aumentar este pliego porque va a redundar en el beneficio de los vecinos de Guadalajara, así como del medio ambiente y del clima. Este contrato va  ser un referente para otros municipios que quieran apostar por una gestión verde y sostenible de sus espacios públicos". Con estas palabras ha resumido el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, José Luis Alguacil, el fondo del nuevo pliego de condiciones para la prestación de este servicio en la capital y los barrios anexionados y que ha presentado esta mañana en rueda de prensa.

 

El nuevo pliego es un documento realmente ambicioso que busca, no sólo mejorar el mantenimiento y la conservación de los parques y jardines, sino que crea nuevas zonas verdes, especialmente en el casco histórico, mejora la eficiencia en la gestión, moderniza y amplía la flota de vehículos y maquinaria y refuerza la0 plantilla de trabajadores: "El nuevo contrato va a suponer una mejora sustancial, tanto en la calidad como en la sostenibilidad del servicio, así como una apuesta por la biodiversidad y la economía circular, poniendo un punto muy importante en al renaturalización de la ciudad", ha afirmado Alguacil.

 

En este sentido, el concejal ha destacado las actuaciones a llevar a cabo para renaturalizar el centro, incluida la plaza Mayor. Así, en la Zona de Bajas Emisiones se crearán corredores verdes, se instalarán cubiertas y fachadas vegetales, se implatarán de jardines, especialmente en el casco histórico y se habilitarán espacios para huertos urbanos. Asimismo, está previsto un plan de plantaciones de 100 árboles, 800 unidades de arbustivas y 55.000 flores de temporada al año. Además, se prevé reforzar la plantación de árboles en los alcorques vacíos de toda la ciudad. 

 

Otra de las novedades del pliego es la renovación de la flota de vehículos y útiles para la prestación del servicio. Se adquirirán nuevos vehículos, de los que el 88% tendrán etiqueta ECO o de cero emisiones y el 25% de la maquinaria ligera será eléctrica y, también, de cero emisiones. 

 

También se ampliará la plantilla, pasando de los actuales 64 trabajadores fijos a jornada completa a 75, y se reforzará en la temporada alta, del 1 de mayo al 30 de septiembre, con 22 personas contratadas adicionalmente.

 

El pliego de condiciones, que, según ha explicado José Luis Alguacil, cumple con los criterios más exigentes de la normativa medioambiental y de economía circular, también establece un cambio en la gestión del mismo, con la aplicación de la telegestión de las superficies verdes y la automatización centralizada del riego automático. Además, se contará con una base operativa y logística para el almacenamiento y la distribución del material vegetal, se incrementará el gasto en mobiliario urbano, se reducirán malas hierbas, se eliminará el uso de herbicidas, se plantarán especies autóctonas, se realizarán campañas de concienciación medioambiental y se realizará un control de calidad del servicio.

 

Un contrato de 23,4 millones de euros

 

El contrato contempla una inversión de 23,4 millones de euros, un 62,7% más que el actualmente en vigor, y tendrá una duración de cuatro años prorrogables por uno más. El pliego de condiciones ya ha sido aprobado por la Junta Local de Gobierno, por lo que se aprobará "en breve" y se prevé que el nuevo servicio esté adjudicado en febrero o marzo del próximo año, fecha en la que vence el actual. 

 

Cabe destacar que Guadalajara y sus barrios anexionados poseen en la actualidad más de 252 hectáreas de zonas verdes, lo que supone 29 metros cuadrados por habitante, eso la convierte, en palabras del concejal, "en una de las capitales de provincia con más superficie verde por habitante de toda España".   

 

En el plano, en verde, las zonas del actual pleigo. En otros colores, las nuevas zonas de actuación//Imagen: Ayto. Guadalajara
En el plano, en verde, las zonas del actual pleigo. En otros colores, las nuevas zonas de actuación//Imagen: Ayto. Guadalajara

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions