Los Ribereños alertan del descenso en las aportaciones a la cabecera del Tajo tras la aprobación de un nuevo trasvase de 18 Hm3 y urgen un cambio en las reglas

Publicado por: El Decano
26/10/2023 11:09 AM
Reprods.: 41

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha valorado la modificación de las reglas del trasvase que rebajan la cantidad trasvasable en nivel 2 de 38 a 27 Hm3, una vez finalizado el primer año hidrológico completo después de que se aprobara la norma. En este sentido, ha recordado que de no haberse modificado "el sistema habría caído este mes de octubre a nivel 4, lo que hubiese supuesto un trasvase 0, incluido un volumen nulo para abastecimiento urbano"

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un nuevo trasvase Tajo-Segura de 18 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, teniendo en cuenta que los pantanos de la cabecer del Tajo se encuentran en nivel 3, considerada "situación hidrológica excepcional", por lo que se pueden trasvasar  hasta 20 Hm3 siempre que se haga de una manera motivada.

 

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunía esta semana para analizar la situación de Entrepeñas y Buendía a partir de los datos del 1 de octubre y teniendo en cuenta que se ha cumplido el primer año hidrológico completo desde la modificación de las reglas del trasvase que rebajaron la cantidad trasvasable de manera automática en el nivel 2 de 38 a 27 Hm3. En este sentido, tal y como señalan en un comunicado de prensa, la Comisión ha valorado que esta modificación ha generado "una mayor estabilidad en el sistema, tanto en cabecera como en destino" y hace hincapié en que "de no haberse llevado a cabo el ajuste, el sistema habría caído este mes de octubre a nivel 4, lo que hubiese supuesto un trasvase 0, incluido un volumen nulo para abastecimiento urbano".

 

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro ha valorado este trasvase señalando que  “el cambio de reglas es urgente, no sólo para cumplir con los caudales ecológicos, también para adaptarnos a un nuevo escenario en el que los procesos se están acelerando a un ritmo que no entiende de tiempos políticos”.

 

Los ribereños apuntan que Entrepeñas y Buendía apenas están recibiendo aportaciones y que el ciclo húmedo no se ha notado en la cabecera "y sin embargo continúa desangrándose camino del Segura. Cada vez llueve menos, es un hecho que venimos constatando desde 2010; los volúmenes de envío no pueden ser los mismos que a principios de siglo, “sencillamente no es sostenible”.

 

Este año han entrado en Entrepeñas y Buendía aproximadamente unos 643,7 hm3, frente a los 736 hm3 que se han registrado de media en los últimos 30 años. "Son 100 hm3 menos, una cifra lo suficientemente considerable como para no ser tenida en cuenta".

“Es imprescindible que el Segura reduzca su demanda, porque el Tajo no va a ser capaz de sostenerla, independientemente de la voluntad política del partido que esté en el Gobierno”, advierte Castro.

 

Con este nuevo envío, según las previsiones del CEDEX, los embalses quedan condenados a Nivel 3 hasta hasta finales del invierno, dependiendo de las precipitaciones.

 

 

En esta línea durante la reunión de la Comisión se confirmaba la situación de nivel 3 y añadía que se observa "una mejora sobre las previsiones generales para el semestre debido a que las aportaciones han sido superiores a las previstas". También se analizó la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de octubre, de 4,1 hectómetros cúbicos para riegos, y 35,6 hectómetros cúbicos para abastecimientos, sin existir volumen en cabecera pendiente de envío.

 

Por su parte, la Confederación del Guadiana presentaba la información de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions