En la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo conviene recordar que Guadalajara es la provincia con más siniestralidad laboral

Publicado por: Marta Perruca
29/10/2023 08:00 AM
Reprods.: 145

Entre enero y agosto se produjeron en Guadalajara 2.810 accidentes laborales que requirieron de una baja médica, de los que 12 fueron graves, 2.794 leves y cuatro registraron víctimas mortales

 

Esta semana, entre el 23 y el 27 de octubre, se ha celebrado la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la que la Unión Europea pretende promover la seguridad laboral con acciones de divulgación y difusión en todos los países miembros. Una semana que se ha celebrado bajo el lema "Trabajo seguro y saludable en la era digital" y que hubiera pasado sin pena ni gloria en la provincia de Guadalajara, si no hubiéramos tenido que lamentar tres accidentes laborales de consideración, que han dejado cuatro heridos graves.

 

El último de ellos tenía lugar el pasado lunes en una empresa de gestión y reciclaje de envases industriales, ubicada en el Polígono del Henares de la capital, en el que dos trabajadores, de 33 y 37 años de edad, sufrían quemaduras graves en la cara al mantener contacto con un disolvente conocido como acetato de etilo. La semana pasada, otro trabajador de 50 años sufría un traumatismo en la cabeza al golpearle una máquina en la travesía Nuevo Alamín y otro de 43 años resultaba herido en un brazo con una radial en Pioz.

 

Según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre enero y agosto de 2023 se produjeron en la provincia de Guadalajara 2.810 accidentes laborales que requirieron de una baja médica, de los que 12 fueron graves, 2.794 leves y cuatro registraron víctimas mortales. Además, se contabilizaron 280 accidentes “in itinere” de los que uno fue grave.

 

De los 2.810 accidentes registrados, 120 se produjeron entre trabajadores por cuenta propia, de los que sólo uno fue de consideración grave y no se registraron víctimas mortales. Entre los trabajadores autónomos también se contabilizaron tres accidentes in itinere de naturaleza leve.

 

Durante el mismo periodo en Castilla-La Mancha se produjeron 17.138 accidentes laborales, 140 graves y 16.976 leves, de los que 22 fueron mortales. También tuvieron lugar 1.264 accidentes in itinere, de los que 19 fueron de gravedad.

 

En términos absolutos, Guadalajara es la segunda provincia castellano-manchega con menor número de accidentes laborales, sólo por detrás de Cuenca, con 2.065 accidentes. A la cabeza se encuentra la provincia de Toledo, que contabilizó 5.973; seguida de Ciudad Real, con 3.320 y Albacete, con 2.914.

 

Sin embargo, atendiendo a los parámetros que se suelen utilizar para medir la siniestralidad laboral, es decir, el índice de incidencia mensual que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social,  nos encontramos que Guadalajara no sólo se sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, sino también del resto de España. Guadalajara que cuenta en ese periodo con unos 98.080 personas dadas de alta en la Seguridad Social, tiene un índice de incidencia mensual de 358,1; seguida de las Islas Baleares, con 351,8; Cuenca, con 331,7 y Navarra con 311.2.

 

Por sectores, en el conjunto de la región, el sector servicios y la industria acumularían el mayor número de accidentes en términos absolutos, mientras que en números relativos, atendiendo al índice de incidencia mensual, la construcción y la industria estarían a la cabeza. En concreto, se contabilizaron 1.463 accidentes en el sector agrario, con un índice de incidencia mensual de 336,3; 4.182 en la industria, con un índice de incidencia mensual de 445,0; 2860 en la construcción, con un índice de incidencia mensual del 557,9 y 8.333 en el sector servicios, que acumula un índice de incidencia mensual de 213,8.

 

Es cierto que no en todos los accidentes son atribuibles a los mecanismos de prevención y formación en riesgos laborales que contemplan las empresas, pero también lo es que, tal y como reconoce el secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, cuando ocurre un accidente laboral es porque algo ha fallado, ya sean los propios mecanismos de seguridad y protección o la concienciación de los trabajadores en esta materia. “Por eso estamos incidiendo sobre todo en mantener una actitud muy vigilante en que se cumpla la legislación en cuanto a prevención de riesgos laborales y en las labores de concienciación de los trabajadores a través de los delegados, con las formaciones correspondientes, para evitar a toda costa cualquier tipo de accidente laboral”, añade el secretario general de UGT.

 

Atendiendo a la legislación vigente en España, la responsabilidad  de la seguridad y la salud de los trabajadores recae sobre el empresario, qur tiene la obligación de garantizar la protección de sus empleados en todos los aspectos relacionados con el trabajo, según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El empresario tiene que cumplir con una serie de obligaciones, como evaluar los riesgos, planificar la prevención, informar y formar a los trabajadores, proporcionar los equipos de protección adecuados, vigilar la salud de los trabajadores, etc.

 

Sin emnbargo, los trabajadores también tienen algunas obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, como cumplir con las medidas de seguridad establecidas, usar correctamente los equipos de protección, cooperar con el empresario y los servicios de prevención, informar de las situaciones de riesgo, participar en las actividades formativas, etc. y además, tienen el derecho a participar en las cuestiones relativas a su salud laboral a través de sus representantes o del comité de seguridad y salud, que es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos.

 

“En materia de Salud Laboral seguimos desgraciadamente igual de mal, teniendo en cuenta que somos la provincia de España con mayor siniestralidad y además vemos como la Patronal no tiene ninguna voluntad, porque la Seguridad y la Salud cuestan dinero y no quieren meter ni un céntimo en que las personas trabajadoras tengan unas condiciones mejores en esta materia”, manifiesta el secretario general de CCOO en Guadalajara, Javier Morales.

 

“Los retos para UGT están claros y se resumen en intentar evitar cualquier accidente laboral, sobre todo, en lo que estamos incidiendo es en la formación y en la concienciación, tanto de las empresas como de los trabajadores, para que se adopten las medidas correspondientes en prevención de riesgos laborales”, afirma el secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho.

 

Desde UGT señalan que hay empresas que son más diligentes que otras a la hora de cumplir con la legislación y en este sentido recuerdan que “este verano con las olas de calor, hemos tenido bastantes problemas en muchas empresas, sobre todo en la Logística, por las temperaturas extremas que había en los centros de trabajo. De hecho, ha habido actuaciones de la Inspección de Trabajo, porque en algunas se superaban las temperaturas con mucho margen”.

 

El sector de la Logística "es el que recoge peores datos en la provincia"

En la provincia, en torno a 40.000 de los más de 90.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social pertenecen al sector de la logística, que desde el 31 de diciembre tienen el convenio colectivo caducado, por lo que el momento actual de negociación es crucial en este sentido. Según Morales, “desde CCOO vamos a hacer una línea roja en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para nosotros es imprescindible que haya medidas efectivas concretas sobre todo en este sector que es el que recoge peores datos en la provincia”.

 

De acuerdo con datos del sindicato a fecha de noviembre de 2022, entre el 30 y el 32% de los accidentes laborales de personas asalariadas se producen en el sector de la Logística, que suponen entre el 45 y 48% del total de accidentes laborales del sector Servicios de la provincia de Guadalajara.

 

La mayoría de los mismos tienen que ver con sobreesfuerzos por manipulación inadecuada de las cargas (un 39,4%) y la realización de movimientos repetitivos que producen daños de tipo musculoesquelético.

 

Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que organiza cada año la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU OSHA), se celebra cada año en el mes de octubre en los países de la Unión Euopea con centenares de actos de concienciación como proyecciones de películas, eventos en las redes sociales, conferencias, exposiciones, concursos y sesiones de formación.

 

Cada Semana Europea se articula en torno a un tema central con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una gestión activa y participativa en la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. En esta ocasión se celebra bajo el lema "Trabajo seguro y saludable en la era digital" 

 

Según apunta la EU OSHA en un comunicado de prensa, en un entorno en el que más del 80 % de las empresas de la UE integran ordenadores personales, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, la nueva campaña «Trabajos saludables» ocupa un lugar central. Dado que el 93% de los trabajadores de las grandes empresas y el 85% de las microempresas utilizan dispositivos digitales, esta campaña aborda la dinámica cambiante del trabajo, haciendo hincapié en el imperativo de garantizar la seguridad y la salud en una transformación digital centrada en el ser humano.

 

A medida que la Inteligencia Artificial (IA), continúan el comunicado de prensa, la computación en la nube y los robots colaborativos se convierten en parte integral de los procesos de trabajo, la naturaleza misma del trabajo se está transformando. La campaña reconoce el inmenso potencial para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) al tiempo que se afrontan los riesgos emergentes en este entorno en rápida evolución.

 


“Seguridad y Salud” y “Europa” son conceptos que están muy relacionados en España, donde precisamente existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque nuestra entrada en la UE obligaba a trasponer a nuestro ordenamiento jurídico lo aprobado en las diferentes Directivas Europeas. En concreto, en 1989, se aprueba la Directiva 89/391, Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, que se traspone al derecho español a través de la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.

 

Cuando  la Directiva Marco de seguridad y salud fue aprobada, España ostentaba la presidencia rotatoria del Consejo de Europa por lo que formalmente fue rubricada por Manuel Chaves, entonces Ministro de Trabajo del gobierno español.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions