El euro digital entra en noviembre en su siguiente fase: la 'preparación'

Publicado por: Julio Muñoz
29/10/2023 08:00 AM
Reprods.: 141
Imagen: Banco Central Europeo.
Imagen: Banco Central Europeo.

Eso no supone que se vaya a emitir todavía, el Eurosistema no tomará esta decisión hasta que se ha realizado un procedimiento legislativo y se hayan descartado efectos nocivos en este objetivo de poner a disposición de ciudadanos y empresas un mayor abanico de soluciones de pago disponibles, incluido el efectivo. 

 

La llegada del euro digital está ya un poquito más cerca. Ante las crecientes preferencias de los ciudadanos europeos por los pagos digitales, con un aumento del uso de las tarjetas y el móvil, el Eurosistema ha decidido dar ahora un paso hace adelante tras plantarse y poner en marcha en octubre de 2021 un estudio sobre las opciones de diseño y los posibles modelos de distribución para una posible moneda única digital como complemento del efectivo.  
 

Una vez culminada la fase de investigación del proyecto de un euro digital, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir avanzando hacia la fase de preparación que será la que determinará su posible implementación definitiva. El objetivo era lograr un euro digital para utilizarse principalmente como medio de pago y no como instrumento para inversiones financieras con la finalidad de convertirse un bien público destinado a beneficiar a la economía y a la sociedad en su conjunto. 
 

Fruto de este análisis se ha diseñado un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito. La moneda digital será así, si algún día entra en funcionamiento, una forma digital de efectivo que podría utilizarse para todos los pagos digitales en toda la zona del euro, ampliamente accesible, gratuita para uso básico y disponible con o sin conexión a Internet. Un factor muy importante. 
 

Entre sus principales características estarían, además un máximo nivel de privacidad y la capacidad para los usuarios liquidar pagos de forma inmediata en dinero efectivo, pudiéndose utilizar en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las administraciones públicas. Ningún otro instrumento de pago digital ofrece todas estas ventajas.  
 

El primero de noviembre se pondrá en marcha la fase de preparación 
 

La siguiente fase del proyecto del euro digital -la fase de 'preparación'- según ha comunicado el Banco Central Europeo, tiene previsto iniciarse el próximo 1 de noviembre de 2023 con una duración estimada de dos años. En este período se elaborarán, entre otras cosas, las normas de funcionamiento, la selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura de un euro digital.  
 

También comprenderá pruebas y experimentación para desarrollar una moneda que satisfaga tanto los requisitos del Eurosistema como las necesidades de los usuarios en lo que se refiere, por ejemplo, a experiencia de usuario, privacidad, inclusión financiera y huella medioambiental. El BCE mantendrá el contacto con el público y con todos los interesados durante esta fase para evitar posibles defectos o consecuencias negativas. 
 

Superados estos dos años, para noviembre de 2025, el Consejo de Gobierno decidirá si pasa a la siguiente fase de los preparativos a fin de disponer lo necesario para la posible futura emisión e introducción de un euro digital. 
 

Al respecto, la entidad ha querido dejar claro que la decisión de emitir esta moneda aún queda lejos. El acuerdo supone acometer los preparativos para emitir un euro digital si se considera necesario en un futuro. El Consejo de Gobierno, de hecho, no considerará esta decisión hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea sobre la moneda haya concluido. El BCE tendrá también en cuenta todos los ajustes del diseño que pudieran ser necesarios como resultado de las deliberaciones legislativas.  
 

El objetivo es claro, estar en disposición de complementar el abanico de soluciones de pago disponibles para los ciudadanos, incluido el efectivo. El euro digital sería una opción adicional que aseguraría el acceso al dinero público con todas sus garantías, también en un entorno cada vez más digital. 
 

Para ello, la entidad quiere tenerlo todo bien controlado antes de su posible lanzamiento. Al respecto, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha destacado que “"pensamos en el euro digital como en una forma digital de efectivo que pueda utilizarse gratuitamente para todos los pagos digitales y que cumpla los niveles de privacidad más estrictos. Coexistiría con el dinero físico, que siempre estará disponible, sin dejar a nadie atrás".

  
 
La protección de los datos como prioridad 
 

En todo este proceso, la protección de datos será una prioridad. El Eurosistema no podría ver en ningún caso los datos personales de los usuarios ni vincular datos de pago con particulares. Asimismo, el euro digital aseguraría un nivel de privacidad similar al del efectivo para los pagos sin conexión.  
 

Las previsiones son de que euro digital ayude a estimular la resiliencia, la competencia y la innovación en el sector de pagos europeo para una solución de pago paneuropea sujeta a la gobernanza europea. En caso de llegar a buen puerto, tendrá su propia infraestructura, lo que reforzará la resiliencia, proporcionando una plataforma paneuropea en la que los intermediarios europeos supervisados podrían crear servicios innovadores para sus clientes en el conjunto de la zona euro, lo que aumentaría la eficiencia, reduciría costes y fomentaría la innovación.  



Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions