Trillo aborda las oportunidades que el turismo y la salud tienen para el desarrollo rural

Publicado por: El Decano
03/11/2023 12:41 PM
Reprods.: 55

Durante el desarrollo de la jornada se pusieron sobre la mesa las oportunidades que el turismo de salud y el bienestar tiene para las mujeres rurales y el desarrollo de los municipios más pequeños

 

La Casa de la Cultura de Trillo acogió la Jornada Turismo y Salud: Fuente de riqueza en el medio rural que el Grupo Biblu y AFAMMER organizó con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo.

 

En la jornada han participado representantes institucionales y expertos en la materia que han concluido sobre la importancia que el turismo de salud tiene para el desarrollo de los municipios más pequeños, y en especial, las oportunidades laborales que este sector ofrece a las mujeres rurales.

 

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER fue la encargada de inaugurar el acto junto con Jorge Peña, alcalde de Trillo.

 

Quintanilla destacó que España es el segundo país europeo con la mayor tasa de desempleo femenino rural, “a pesar de contar con la generación de mujeres mejor formada de la historia”.

 

Por este motivo, agradeció que empresas como el Grupo Biblu apuesten por invertir en el medio rural y recordó el Convenio que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural firmó el pasado mes de junio con Biblu para impulsar el empleo femenino rural, acabar con la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo de las mujeres de AFAMMER y sus familias.

 

Por su parte, Jorge Peña, que ejerció de anfitrión de las cientos de mujeres que asistieron desde distintos pueblos de Castilla-La Mancha y otras regiones de España, destacó la importancia que asociaciones como AFAMMER tienen para las mujeres rurales y sus familias.

 

El alcalde de Trillo pidió más recursos y la colaboración para ayudar a los pueblos que pierden población, “pues todos los ciudadanos independientemente del lugar que residan, deben tener acceso a las mismas oportunidades, que aquellos que residen en el centro de la ciudad más importante de España”.

 

Turismo y Salud: generadores de empleo femenino en el medio rural

 

Tras la inauguración ha tenido lugar una mesa redonda donde se abordaron las oportunidades de empleo femenino en el medio rural que ofrece el turismo y la salud.

 

La mesa ha estado moderada por María Jesús Rubio, presidenta de AFAMMER-Guadalajara y ha contado con las ponencias de Cristina Pendolero, emprendedora de un restaurante de gastronomía sostenible y saludable en Pastrana, y Pedro Villanueva, CEO del Balneario de Trillo perteneciente al grupo Biblu que está especializado en gestión de balnearios y proyectos de desarrollo sostenible en entornos rurales.

 

Para Villanueva, hablar y trabajar con las familias en estos momentos es fundamental como generadoras de valores humanos que garantizan el arraigo en el medio rural, en tiempos en los que los cambios los marcan la tecnología y la Inteligencia Artificial. Por otro lado, destacó que los balnearios de Grupo Biblu son actividades intensivas en la generación de empleo en zonas rurales, especialmente para mujeres, y por ello cooperar con agentes sociales, con entidades como AFAMMER es clave en la estrategia de desarrollo sostenible de su actividad y del territorio.

 

Posteriormente tuvo lugar una mesa de soluciones innovadoras que estuvo moderada por Sandra Alonso, responsable de RSC y relaciones externas del Grupo Biblu.

 

En esta mesa de experiencias han intervenido Lucía Villanueva, cofundadora de Amaia-App, una herramienta tecnológica que busca combatir la soledad no deseada y romper la brecha digital intergeneracional, y Tatiana Rodríguez de la Paz, periodista, creadora del blog ‘Viajar sola te da alas’.

 

Tras la clausura, por parte de la delegada de Igualdad la JCCM en Guadalajara, Laura Gil, tuvo lugar una visita guiada para las mujeres de AFAMMER que asistieron a esta jornada y una comida posterior en el Balneario de Trillo.

 

Así mismo, tuvo lugar un encuentro previo de mujeres de Castilla – La Mancha, realizada con el objetivo de compartir sinergias y debatir sobre temas relacionados con el turismo y el bienestar en entornos rurales, y sobre las oportunidades de empleo que este sector ofrece para los municipios más pequeños.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions