Los servicios de Atención Primaria de Guadalajara contarán con once nuevos ecógrafos portátiles

Publicado por: El Decano
03/11/2023 03:35 PM
Reprods.: 62

García-Page ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno dará luz verde a  la compra de 55 ecógrafos portátiles para una mayor capacidad resolutiva de los servicios de Atención Primaria con una inversión de cerca de un millón de euros
 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en Ciudad Real que el próximo Consejo de Gobierno autorizará la compra de más de medio centenar de ecógrafos portátiles para los servicios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con una inversión cercana al millón de euros. Se trataría así de “55 ecógrafos más para la sanidad primaria, hasta más de 180 que serán en conjunto, porque el compromiso es renovar toda la tecnología que tienen en Atención Primaria”, ha comprometido el presidente.
 

La adquisición de estos equipos se incluye dentro del Plan de Mejoras de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 

La ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria. Su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales. La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz. Esto hace que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios.
 

Además, el SESCAM está trabajando en el suministro, instalación y formación de otros 129 ecógrafos portátiles con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea.
 

García-Page hacía estas declaraciones en el trascurso de la visita al nuevo equipamiento tecnológico para el diagnóstico y tratamiento con el que se ha dotado a los servicios de Medicina Nuclear y a la sección de Radiología Intervencionista del Hospital General Universitario de Ciudad Real. En el recorrido por las instalaciones ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
 

“Como presidente estoy muy contento de la evolución del sistema de salud y también del gasto social que conlleva”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha destacado que la parte más importante de los presupuestos del próximo año se la lleva el Capítulo 1 (personal) destinado a recursos humanos de las áreas de sanidad y educación.
 

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la visita al Hospital de Ciudad Real para avanzar que una de las reivindicaciones que va a hacer “tan pronto haya Gobierno” es que se concluya “un pacto de estado sobre el gasto farmacéutico”. Así, ha anunciado que éste será uno de los principales asuntos que tiene previsto tratar tan pronto se pueda reunir con “el ministro del ramo”, ha matizado.
 

“Desde aquí voy a Puertollano para visitar las obras del futuro nuevo hospital que ya van por el 22 por ciento de su ejecución, está despegando más deprisa de lo previsto”, ha considerado y ha avanzado que también se va a renovar la parte más antigua del Hospital de Guadalajara.
 

“Lo importante es salvar vidas y la tecnología revoluciona las estadísticas de salvamento”, ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha explicado que en los Presupuestos Generales de la Junta para 2024 “se ha presupuestado el déficit cero” y ha garantizado que se puede al mismo tiempo “marcar récord de gasto en inversión sanitaria”. Así mismo, ha presumido de que Castilla-La Mancha gasta mucho más en sanidad y educación por habitante que la riqueza media que registra la región por ciudadano.
 

Quita de deuda del Gobierno central
 

En otro orden de cosas, y en alusión a la quita parcial de la deuda que el Gobierno central ha comprometido con Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido que “la reducción o será para todos o para ninguno”. “Nos jugamos el principio de igualdad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y espero que todos salgamos beneficiados”, ha manifestado, garantizado a su vez que, en Castilla-La Mancha, “los grandes servicios están blindados”.
 

 

Reparto de los ecógrafos de las Zonas Básicas de Salud
 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto el siguiente reparto de ecógrafos anunciados hoy por el presidente García-Page: diez unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil para la Gerencia de Atención Primaria de Albacete; cinco para la de Cuenca; once unidades para la Gerencia de Atención Primara de Guadalajara; una unidad de Ecógrafo Tipo 1 portátil para Hellín; cinco unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil para la Gerencia de Atención Primaria I La Mancha Centro – Alcázar de San Juan y otro más para la de Manzanares. La Gerencia de Atención Primaria de Puertollano recibirá tres ecógrafos; tres más para la Gerencia de Atención Primaria de Villarrobledo y 16 para la de Toledo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions