El Centro de la Mujer de Cabanillas atendió a más de 2.200 mujeres en 2022

Publicado por: El Decano
03/11/2023 04:24 PM
Reprods.: 51

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado una muestra fotográfica sobre los 20 años de actividad de este organismo, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas, que podrá verse hasta el 10 de noviembre

 

El Gobierno regional ha informado acerca de la segunda convocatoria de los ‘Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy’, cuya resolución se publicará en el DOCM este mismo lunes, 6 de noviembre.

 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha ofrecido los detalles de esta convocatoria durante la celebración del acto institucional por el XX aniversario del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, que se ha celebrado hoy en el municipio guadalajareño. Los ‘Alice Guy’ tratan de visibilizar y reconocer proyectos cinematográficos impulsados por mujeres, todo ello “con el objetivo del Gobierno regional de poner en valor todo el trabajo que aportan las mujeres al mundo de la cultura, en este caso al cine”, ha indicado.

 

La denominación de este premio rinde homenaje a ‘Alice Guy’, la primera mujer cineasta, olvidada ante los ojos de la historia. Como ella son muchas las mujeres olvidadas por la historia o con dificultades para desarrollar sus carreras en distintos sectores especialmente masculinizados, situaciones que pretenden equilibrar convocatorias de este tipo desde el Gobierno regional.

Los Premios ‘Alice Guy’ reconocerán a los dos mejores guiones, elaborados individual o colectivamente por mujeres, con dos distinciones, por importe de 17.000 euros cada una de ellas. Además, próximamente se hará entrega de los galardones a las ganadoras de la primera edición: las guionistas castellanomanchegas María Justina ‘Tina’ Rodríguez Olivares (Montalvos, Albacete), con ‘Celestina’, y Natalia Díaz Martínez (Henche, Guadalajara), con ‘El último tren’. 

 

Otros certámenes, como los Premios Amalia Avia y Muestra Mujeres en el Arte, en otras disciplinas artísticas; el Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’; el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ o la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’, entre muchas otras acciones, persiguen el mismo propósito de promoción y visibilización del talento femenino.

 

Visita al Centro de la Mujer de Cabanillas, en su XX aniversario

El Centro de la Mujer de Cabanillas ha cumplido 20 años al servicio de las mujeres de Cabanillas, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Quer. Sólo durante el año 2022 este centro de la mujer atendió a 2.204 mujeres de manera integral, con orientación y asesoramiento en materia social, jurídica, psicológica, violencia de género, en materia laboral y empresarial, recursos, cultura, salud o tiempo libre.

 

Se trata de un espacio abierto, gratuito y donde está garantizada la confidencialidad que cuenta con cuatro profesionales y una financiación de 131.319 euros para los ejercicios 2023/2024. Desde este servicio social también se realizan actividades y programas comunitarios dirigidos a toda la sociedad, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

 

La consejera ha querido agradecer su esfuerzo a toda la plantilla de profesionales que han trabajado en este espacio durante estos 20 años, así como a los ayuntamientos que han remado a favor de la igualdad de género, delegadas y directoras provinciales del Instituto de la Mujer, colectivos de mujeres, etcétera.

 

Simón ha destacado, por ello, la importancia de “tejer redes” desde estos centros con la sociedad “para alcanzar el objetivo de que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades”. Este centro de la mujer forma parte de la red de 87 centros de Castilla-La Mancha, que han conseguido tener la mayor cobertura para la población a nivel nacional

 

Por último, la consejera, ha procedido a inaugurar una muestra fotográfica sobre los 20 años de actividad de este organismo, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas. Esta muestra podrá verse hasta el 10 de noviembre, durante el horario de apertura de la propia Casa de la Cultura (y con entrada libre).

 

A esta conmemoración han asistido también, junto a la consejera y al alcalde, José García Salinas, otras autoridades como el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada de Igualdad, Laura Gil; o la diputada provincial por Guadalajara, Araceli Martínez.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions