El Gobierno regional destaca que “una juventud emprendedora es fundamental para que nuestros pueblos tengan vida y empleo”

Publicado por: El Decano
06/11/2023 10:53 AM
Reprods.: 23

El delegado de la Junta ha participado en la clausura del proyecto Human Up Rural

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha participado este fin de semana en Cifuentes en el evento de clausura del proyecto Human Up Rural, una iniciativa cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y organizado por Dynamis Consultores, en colaboración con RumboRural, Fadeta y CEDER, que ha trasladado este programa de formación desde las grandes ciudades hasta dos institutos rurales de nuestra región, concretamente en IES Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara) y el IES Ciudad de Luna de Huete (Cuenca).


Escudero ha querido agradecer al equipo docente de ambos centros educativos la participación en este proyecto, porque “una juventud dinámica y emprendedora es fundamental para que nuestros pueblos tengan vida y empleo y por eso desde el Gobierno regional hemos querido compartir una jornada en Cifuentes, para darles a conocer medidas y programas que estamos poniendo en marcha para afrontar el reto demográfico”.


El delegado de la Junta ha recordado a todos los jóvenes participantes los beneficios específicos para emprendedores que se contemplan en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, una pionera norma que puso en marcha en la pasada legislatura el Gobierno regional. Entre esas medidas, se incluyen importantes deducciones del IPRF o para la adquisición o rehabilitación de vivienda; ayudas extras a autónomos y empresas ubicadas en zonas consideradas como despobladas o programas como el Plan de Captación de Talento, que pretende facilitar el trasvase de trabajo a zonas rurales, o el Erasmus Rural.


Por otro lado, Escudero ha destacado la iniciativa, anunciada la pasada semana, para la creación desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de ‘Agendas de Desarrollo Sostenible’ con el objetivo de identificar las necesidades concretas en cada una de las zonas afectadas por despoblación.


En el plano más ligado a la educación, el delegado de la Junta ha subrayado la “importante apuesta que en los últimos años estamos haciendo desde el Gobierno regional para potenciar la Formación Profesional”, además “en contacto directo con el tejido empresarial y económico en cada zona y provincia para detectar los nichos de empleabilidad más demandados que, a la postre, deparen una mayor inserción laboral a la finalización del proceso formativo”.


En la clausura de este Human Up Rural también estuvieron Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del MITECO; Marco Campos, alcalde de Cifuentes, e Inmaculada Martínez, gerente del Grupo de Acción Local Fadeta. La misma se realizó en el Centro Cultural San Francisco de la localidad cifontina.

 

Un programa para jóvenes de entre 15 y 18 años


Este programa Human Up Rural ha tenido como objetivo la potenciación del espíritu emprendedor e innovador de alumnos de 15 a 18 años de dos institutos, “desarrollando sus habilidades y su mentalidad innovadora, haciéndoles conscientes del valor de generar cambios en su entorno, contribuyendo a evitar la fuga de talento joven de territorios rurales al sentirse protagonistas del cambio”, según señalan desde la propia organización.


Durante el evento, los jóvenes expusieron los proyectos que han realizado, intentando aportar “soluciones innovadoras” para los retos marcados en sus propios territorios, a la par que transmitieron el impacto del programa en su futuro y participaron en ponencias de referentes de emprendimiento rural.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions