Los aficionados al mundo taurino tienen una cita el sábado con en la primera edición de Toro@rte

Publicado por: Ana María Ruiz
15/11/2022 08:58 PM
Reprods.: 3
Toroalcarria ha cedido las fotos de la exposición fotográfica//Imagen: Toroalcarria
Toroalcarria ha cedido las fotos de la exposición fotográfica//Imagen: Toroalcarria

Los aficionados y amantes del mundo del toro tienen una cita el sábado, 16 de noviembre, con la primera edición de Todo@arte, una jornada multidisciplinar organizada por la Federación Taurina Alcarreña, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, que se desarrollará en el Centro San José. De caráceter totalmente gratuito y dirigido a público de todas las edades, el evento dará comienzo a las 10:30 horas y se prolongará hasta las 20 horas, con una amplia oferta de actividades culturales, recreativas y gastronómicas centradas en la figura del toro.

Raúl Cuevas, responsable de Comunicación de la FTA, asegura que en la Federación están muy ilusionados con esta primera edición de Toro@rte y ha invitado a participar a los todos los guadalajareños amantes de la tauromaquia: “Estamos muy ilusionados y muy contentos porque inicialmente iba a ser algo más pequeño y al final hemos organizado una jornada muy completa. Es una de las apuestas más fuertes de la Federación. Esperemos que la gente acuda porque se trata de ir, escuchar, aprender y divertirse a la vez”.

Toro@rte se abrirá con la presentación de la exposición itinerante ‘La biodiversidad y morfología del toro bravo’. A través de dos esculturas del toro bravo a tamaño natural, los asistentes podrán conocer toda la información sobre castas, pelajes y partes del cuerpo del toro. Además, la Federación mostrará imágenes de su fondo fotográfico de toda la provincia recopilada durante varios años, cedida por Toroalcarria.

A las 11 de la mañana se impartirá el Curso de Presidentes de Plaza, impartido por el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Víctor Manuel Ferra, y de otros miembros de la Anpte. Según ha informado Cuevas, se trata del curso más completo y más importante de esta temática del panorama nacional e internacional. También en el plano cultural, a als 12:30 se presentará el libro ‘El toro de lidia español. Castas fundacionales y ganaderías’, del escritor avulense Julián Tomás García, que fue el libro más vendido en la Feria de San Isidro en sus ediciones de 2019 y 2022 y va por su segunda edición.

A partir de las 13 horas, los asistentes podrán degustar de forma gratuita los productos de la provincia que ofrecerán productores y artesanos de Guadalajara, que también estarán a la venta.

Por supuesto, los niños y niñas tendrán su hueco en esta jornada. A las 17 horas podrán participar en un taller de recortes y en un encierro con carretones, donde aprenderán todo lo relacionado con el mundo de los recortadores, quienes les explicarán cómo entrenan, sus rutinas, sus costumbres, etc.

A las 18 horas la música será la protagonista de la mano del Certamen de Folklore Taurino en el que la Ronda La Alegría, la Ronda de Romanones, la Ronda Raíces de Chiloeches y el Coro de Yunquera ofrecerán un repertorio de temas tradicionales relacionados con el toro. El broche lo pondrá la actuación del grupo de baile Chambra.

Poco antes de la clausura tendrá lugar un sorteo solidario de una cesta de productos de la provincia. La recaudación se destinará a una organización de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions