EN COLABORACIÓN CON NATURGY
Además de dos nuevas plantas solares que se construirán en el entorno de la antigua central nuclear de Zorita, Naturgy apuesta también por la hibridación, que consiste en generar electricidad en una misma infraestructura utilizando dos o más recursos naturales diferentes, y está tramitando integrar la energía solar en cuatro de sus parques eólicos en esta provincia
Castilla-La Mancha es una región clave en la transición hacia un modelo energético más sostenible, al ser una de las comunidades de España con mayor potencial para la generación de energía solar debido a sus condiciones climáticas y geográficas favorables.
Sus más de 3.000 horas anuales de media de luz solar, 500 más que la media de todo el país, sitúan la tecnología fotovoltaica como una de las mejores opciones para incrementar la producción de renovable y, en este contexto, Naturgy está haciendo una apuesta fuerte por impulsar su papel en la transición energética en esta Comunidad invirtiendo en nuevos desarrollos.
La compañía, que fue impulsora hace 30 años de la primera planta fotovoltaica de Europa, situada en la provincia de Toledo, tiene en marcha varios proyectos para incrementar la potencia instalada de energía solar en la región, bien a través de la construcción de nuevas plantas o a través de desarrollos emergentes como la hibridación, que consiste en generar electricidad en una misma infraestructura utilizando dos o más recursos naturales diferentes.
En la provincia de Guadalajara, concretamente, Naturgy tiene previsto construir dos plantas solares de 50 MW cada una. Se trata de Zorita I y Zorita II, que se ubicarán en el entorno de la antigua central nuclear 'José Cabrera', en los términos municipales de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita. La puesta en marcha de ambas instalaciones supondrá un hito en España, ya que serán las primeras que se construyan en una zona declarada de Transición Justa por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.
Pero además, la energética está tramitando proyectos para convertir cuatro parques eólicos de esta provincia, Loma Gorda, San Gil, Peña I y Canredondo, en plantas de generación híbrida, es decir, en plantas que producirán energía utilizando dos fuentes renovables, el viento y el sol. De esta manera, se optimizarán las infraestructuras existentes, ya que se aprovechará el mismo punto de conexión y acceso, reduciendo el impacto ambiental al utilizar emplazamientos ya en operación.
Esta combinación permitirá suministrar energía limpia de una manera más eficiente, al contrarrestar la fluctuación horaria de los recursos naturales ya que, en general, la producción eólica alcanza sus valores máximos al amanecer y al anochecer, mientras que la fotovoltaica lo hace en las horas centrales del día.
Los parques eólicos que se hibridarán con tecnología fotovoltaica son: La Losilla, Los Pedreros, Sierra de la Oliva, Casa del Aire I, Casa del Aire II y La Fuensanta, en la provincia de Albacete; Malagón I y Malagón II, en la de Ciudad Real; y finalmente, los cuatro mencionados de la provincia de Guadalajara. En total, 496 MW nuevos de energía de origen renovable que Naturgy incorporará a su cartera en Castilla-La Mancha.
Además, la compañía energética construirá también otra planta fotovoltaica de 50 MW en Ocaña, en la provincia de Toledo
Actualmente, Naturgy opera en Castilla-La Mancha 29 instalaciones de generación renovable: 12 parques eólicos, siete plantas solares fotovoltaicas y 10 centrales hidráulicas. Más de 1.000 MW de potencia instalada que se duplicarán en los próximos años gracias a los más de 20 desarrollos que ya están en marcha.
Todos estos proyectos se enmarcan en la estrategia de la compañía para afrontar los desafíos globales en torno a la transición energética, a través de un modelo de negocio sostenible que, además de avanzar en la generación de energía renovable, también acrecienta su compromiso con la creación de riqueza y empleo en los territorios en los que opera, así como con la protección de la biodiversidad en los entornos de sus instalaciones.
La compañía quiere ser uno más en estos territorios y ofrecer oportunidades a través de acciones que se lleven a cabo a nivel local y que generen valor compartido para los vecinos.