El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso para que Guadalajara capital siga “avanzando con un objetivo común”

Publicado por: El Decano
13/11/2023 04:54 PM
Reprods.: 70

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha referido que ese “compromiso se evidencia” en los presupuestos para la provincia de Guadalajara en 2024, “donde contemplamos una inversión de casi 50 millones para la ciudad”, lo que representa que “casi el 45 por ciento de la inversión se concentra en la capital. Es un esfuerzo inversor sin precedentes, histórico”

 

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha mostrado la predisposición y el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad de Guadalajara para seguir avanzando con un objetivo común”, que es el de “mejorar la vida y el bienestar de los vecinos y vecinas de la capital” y también del resto de ciudadanos de la provincia.

 

Así lo ha subrayado en comparecencia pública tras la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos, y en la que también ha participado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y el propio Escudero, que ha tildado de “cordial” el encuentro. “Si durante la pasada legislatura Guadalajara capital experimentó una gran transformación en todos los ámbitos, queremos que esta siga siendo la tónica, porque no queremos frenar el desarrollo” de la ciudad, ha subrayado el delegado de la Junta.

 

En su intervención, José Luis Escudero, ha referido que ese “compromiso se evidencia” en los presupuestos previstos para la provincia de Guadalajara para el próximo ejercicio 2024, “donde contemplamos una inversión de casi 50 millones para la ciudad”, lo que representa que “casi el 45 por ciento de la inversión se concentra en la capital. Es un esfuerzo inversor sin precedentes, histórico”.

 

Impulso al Estado del Bienestar en Guadalajara

El delegado de la Junta en Guadalajara ha subrayado los “tres ejes fundamentales” donde se concentra el 70% del presupuesto de inversiones del Gobierno regional para 2024: la sanidad, la educación y el bienestar social.

 

Escudero ha desgranado algunas de las parcelas inversoras más importantes, como el de la sanidad, que contará con una inversión cercana a los 18 millones de euros y donde la ampliación del Hospital de Guadalajara recibirá en 9,6 millones euros para distintos equipamientos y material tecnológico, a los que hay que sumar algo más de 8 millones de euros para la mejora y el acondicionamiento de espacios en el actual Hospital. Sobre este último, el delegado ha señalado que “nos hemos emplazado con la alcaldesa a mantener una reunión con la Consejería de Sanidad para dar a conocer este proyecto una vez que el plan funcional haya sido ya redactado”.

 

Escudero también se han referido al nuevo centro de salud de Los Valles, cuyas obras están cercanas al 20% de su ejecución y que prevé que pueda concluirse a finales del próximo año.

 

En materia educativa, el delegado de la Junta ha recordado en presencia de la alcaldesa los “casi 17 millones de euros” que se van a ejecutar en distintas actuaciones del nuevo campus universitario de Guadalajara. “Las obras están avanzando a buen ritmo y está ya casi terminado el aparcamiento subterráneo, dotado con un presupuesto de casi 9 millones; se está tramitando la licencia de obra para el aulario que se construirá sobre el aparcamiento; se está finalizando el vallado del parque del Coquín y están a punto de licitarse las obras de Las Cristinas, que es el edificio más importante” del futuro campus.

 

Además, Escudero ha recordado otros proyectos y obras en materia de educación previstos para la ciudad de Guadalajara, como el nuevo Centro Integrado de FP para la ciudad o el nuevo comedor que se levantará en el colegio Badiel.

 

En el capítulo de Bienestar Social, Escudero ha subrayado que el presupuesto de 2024 contempla para la ciudad de Guadalajara una partida cercana a los 23 millones de euros, “donde el grueso se concentra en los 17 millones de euros para la nueva residencia de mayores Los Olmos, mientras que también se construirá en la capital un centro de día y unas viviendas tuteladas para personas con discapacidad, en un proyecto que costará más de 3 millones de euros.

 

El proyecto de la Ciudad del Cine del Fuerte de San Francisco ha sido otro de los grandes asuntos que ha tratado hoy el presidente Emiliano García-Page con la primera edil de Guadalajara. “Es una oportunidad para las instalaciones del Fuerte y esperamos que en las próximas semanas podamos tener una reunión para explicar los detalles de este proyecto” que, según ha recordado el delegado de la Junta en Guadalajara, estará dotado con casi 8 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation y gestionados por el Gobierno regional.

 

En este sentido, Escudero ha recordado que el tiempo apremia para ponerlo en marcha, pues a finales de 2024 tiene que estar ejecutado, al menos, el 50% del proyecto, “para lo que ya hemos consignado 3,8 millones de euros. “Es un proyecto que puede situar a Guadalajara en la cúspide del mundo del rodaje y estoy convencido”, dirigiéndose a la alcaldesa, “de que llegaremos a buen puerto y un acuerdo entre las partes”.

 

Sobre la mesa también ha estado otro proyecto significativo en el que también operan de manera conjunta ambas administraciones, que es el que prevé la construcción en la capital de algo más de 300 viviendas a precios asequibles. “Hay asignada una ayuda cercana a los 14 millones de fondos europeos por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de Guadalajara, y esperamos que la segunda licitación del proyecto sea positiva”, pues la primera quedó desierta.

 

Otros proyectos que han sido tratados en la reunión y que ha recordado el delegado de la Junta en Guadalajara han sido el de la Casa de los Cuentos y el museo de Carlos Santiesteban; el acondicionamiento urbano de distintas calles de la capital para promover una movilidad sostenible o el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales, para el que el Gobierno regional invertirá más de 400.000 euros y que se pondrá en marcha en 2024.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions