El Estado planea la rehabilitación integral del Palacio del Infantado para esta legislatura

Publicado por: Ana María Ruiz
14/11/2023 12:05 PM
Reprods.: 85
Representantes del Estado y la Junta, durante su visita a las obras de rehabilitación de la fachada de poniente del Palacio.
Representantes del Estado y la Junta, durante su visita a las obras de rehabilitación de la fachada de poniente del Palacio.

El Ministerio de Cultura quiere poner en valor el edificio para su uso integral como Museo. Hoy se ha cursado una visita a las obras de recuperación de la fachada de poniente, que han concluido tras un intenso año de trabajo

 

El Ministerio de Cultura va a abordar a lo largo de esta legislatura un ambicioso proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Infantado para poner en valor el edificio y dedicarlo en exclusiva a su uso como Museo. Así lo ha confirmado el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio, José María Mediero, en su visita a las obras de recuperación de la fachada de poniente (frente a los jardines), en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el arquitecto encargado de los trabajos, Paco Jurado.

 

El responsable ministerial ha asegurado que "la previsión para la próxima legislatura es abordar al rehabilitacion integral del Palacio", una vez que el edificio ha quedado libre para ocuparlo íntegramente por el Museo de Guadalajara. De momento, la Junta y la Dirección del Museo, han elaborado un programa de necesidades y se está empezando a realizar un estudio histórico. Es previsible que tengan que realizarse excavaciones arqueológicas en el torreón y algunas otras zonas. Se contemplará la sustitución de la climatización, la instalación de sistemas antiincendios y la redacción de planes de evacuación "y, a partir de ahí, redactar un proyecto que abarque todo el edificio para ponerlo en valor", ha asegurado José María Mediero.

 

Aunque el secretario técnico ha señalado que es pronto para realizar una estimación económica del proyecto, por el tamaño de la actuación, podría rondar los 14 millones de euros. "Con suerte, podríamos estar trabajando en la redacción del proyecto en 2024 y ,en dos años, estaríamos ya hablando de la futura obra de la rehabilitación integral".

 

La galería de poniente ha sido objeto de una minuciosa labor de restauración.
La galería de poniente ha sido objeto de una minuciosa labor de restauración.

 

Obras de restauración de la fachada de poniente

 

Mercedes Gómez ha destacado que el Gobierno de España "tiene una serie de compromisos con la provincia de Guadalajara y con este edifico en particular, en el que se han hecho una serie de actuaciones a lo largo de los años", la última de ellas la restauración de la galería de poniente, aquejada de aluminosis, que obligó a cerrar el edificio en 2018. "Se decidió hacer una intervención de urgencia que ha llevado a remodeladar y recuperar el forjado de madera y los arcos, con una inversión que supera los 350.000 euros".

 

Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto Paco Jurado, quien ha destacado que la actuación ha impedido la posible ruina de la galería, en la que se detectaron desplomes y problemas de forjado. La rehabilitación, que se ha prolongado durante un año, ha afectado a más de 300 metros cuadrados y ha consistido en la reproducción del forjado de madera que había originalmente antes del incendio de la Guerra Civil en la galería inferior; la prolongación del alero y la instalación de una nueva cubierta, la sustitución del forjado de la galería superior, la restauración de la fachada, donde se ha retirado el cemento y se ha sustituido por mortero de cal, y la recuperación de los arcos.

 

El arquitecto ha destacado la importancia de esta fachada y se ha lamentado del vandalismo que se ha venido produciendo en la misma, además de la infrautilización de este espacio: "Potencialmente esta galería se debería utilizar. El vandalismo se produce porque la entrada no está muy controlada. Es una pena que los espacios no tengan un uso adecuado al Museo como, por ejemplo, una exposición de piezas arqueológicas".  

 

Por su parte, el delegado de la Junta -institución encargada de la gestión del Palacio- ha avanzado que el próximo 28 de noviembre tendrá lugar una reunión entre los técnicos y el Ministerio de Cultura para avanzar en el proyecto de habilitación de una sala para albergar las obras de arte del programa 'Prado Extendido', del que forma parte el Museo de Guadalajara: "Ya existe una primera memoria descriptiva sobre los posibles contenidos que podría albergar Guadalajara". 

 

Asimismo, ha destacado que los jardines del Infantado serán objeto de una actuación de mejora paisajística, junto al parque de la Concordia y el paseo de San Roque, precisamente uno de los temas que se abordó ayer lunes en la reunión que mantuvieron el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad y contarán con una inversión de más de 2,6 millones de euros de los fondos recuperacion europeos. Dicho Plan incluye además la Casa del Cuento y el Museo de Carlos Santiesteban: "La unión hace la fuerza y la colaboración entre administraciones para preservar el patrimonio de todos es buena noticia", ha afirmado Escudero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions