Los sindicatos afirman que el seguimiento de la huelga de la Logística supera el 90% y advierten a las patronales que "cuanto más dure, más cara le va a salir"

Publicado por: El Decano
14/11/2023 12:22 PM
Reprods.: 567

Los sindicatos convocantes UGT y CCOO se han mostrado esta mañana muy satisfechos con el seguimiento del primer día de huelga que supera el 90 %, y advierten de que la lucha continuará hasta que se consiga un acuerdo justo


El seguimiento del primer día de la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Logística de Guadalajara ha sido masivo superando el 90 %, según las estimaciones de los sindicatos UGT y CCOO. Así lo han explicado hoy responsables de ambos sindicatos, que han advertido de que la huelga continuará hasta que la patronal ceda.

 

El secretario regional de carreteras, urbanos y logística de UGT FeSMC CLM, Alfredo Ávila, ha incidido en los beneficios desorbitados que tienen las empresas de logística, que deben reprercutir en el salario de los trabajadores y en la necesidad de abordar medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo en uno de los sectores con más siniestralidad laboral:  "La patronal no ha medido las consecuencias de esta movilización y ahora tienen un problema muy serio. El convenio de operadores logísticos de Guadalajara es el mejor convenio a nivel salarial del país, y es por algo. No vamos a dejar que con los beneficios desorbitados que tienen las empresas de logística no den lo que tienen que dar por justicia a sus trabajadores y trabajadoras; ni vamos a permitir que sigan creando en esta provincia un ejército de lisiados y lisiadas por los ritmos de trabajo y por la explotación a la que están sometidos por parte de algunas de las empresas", ha dicho Ávila.

 

El representante de UGT ha señalado además que los sindicatos siguen abiertos a la negociaciación "pero ahora mismo las condiciones que vamos a aceptar serán mucho más exigentes que las que estaban ayer en la mesa. Para desconvocar la huelga solicitamos un abono de 80 euros por trabajador y trabajadora y día trabajado. Cuanto más dure la huelga más cara le va a salir a la patronal. Que sepa la sociedad de Guadalajara lo que son estas empresas multinacionales, y lo que hacen con sus trabajadores y trabajadoras”.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de CCOO en la provincia de Guadalajara, Javier Morales, quien recordaba que la pelea continuará hasta que se consiga un acuerdo decente.

 

“Los dos sindicatos de clase hemos convocado esta huelga, que tiene el apoyo masivo, casi total, de las plantillas de Logística. La provincia de Guadalajara está parada. Está parada la logística y están paradas todas las actividades auxiliares que dependen de la logística. Esta parada hasta parte de la Industria, que tiene dificultades para acceder a los polígonos. Está parada la provincia, y hasta que no cedan las patronales vamos a seguir luchando", ha señalado Morales.

 

El secretario general de CCOO en Guadalajara ha hecho hincapié en "la irresponsabilidad" de las patronales del sector de la Logística en Guadalajara y ha señalado como una "línea roja" en la negociación el alcanzar medidas efectivas en materia de salud laboral, "que pueden ser microparadas o, que no tienen un coste económico". Asimismo, ha afirmado que  "no vamos a tolerar que entiendan que trabajar un martes es lo mismo que trabajar un sábado, un domingo o un festivo".

 

Morales entiende que la  postura mantenida por la patronal durante la jornada de negociación previa a la huelga "fue mentirosa y tramposa, para llevarnos hasta última hora, para no negociar realmente: y para, a última hora, traer unas propuestas que eran peores que las tenían previamente. Han jugado a hacernos trampa en la noche; y en la mañana la huelga ha sido un éxito rotundo. Vamos a seguir peleando hasta llegar a un acuerdo decente”, ha concluido.

 

Denuncian contrataciones en GXO Marchamalo posteriores a la convocatoria de huelga

Desde esde la página de Facebook de CCOO GXO Marchamalo denuncian la contratación ilegal de trabajadores en la empresa logística, ubicada en el Polígono Industrial del Henares, una vez convocada la huelga. Los representantes sindicales en la empresa informan de esta manera a los trabajadores de que las secciones sindicales de CCOO ,CO.BAS y CSIF han acudido a la inspección de trabajo "para denunciar la contratación de personal después de comunicarse una huelga en el sector, puesto que la ley prohíbe contratar personal una vez convocada la huelga".

 

Ilunion-Guadalajara ordena quedarse en sus casas a más de 40 personas a las que tiene subcontratadas en plataformas logísticas

Por otro ladop, CCOO recuerda que hay otras muchas personas trabajadoras afectadas por la huelga de la Logística, que mantiene también paralizados a proveedores y empresas auxiliares y que incluso está restringiendo la actividad industrial, por las dificultades de acceso a los polígonos llenos de piquetes de huelguistas. Este es el caso de Ilunion, una empresa del Grupo ONCE que tiene en Guadalajara una decena de centros especiales de empleo, cuatro de los cuales se dedican a la preparación de pedidos, embalado, empaquetado y envasado en las plataformas logísticas de Primark, Pepco, DH L’Oreal e ID Logistic.

 


El pasado viernes, estas empresas comunicaron a Ilunion que “cancelaban los servicios” durante la huelga. A su vez, Ilunion ha ordenado quedarse estos días en sus casas a más de 40 trabajadores/as, en aplicación del acuerdo de flexibilidad que permite a la empresa suspender jornadas de trabajo, que las personas afectadas deben recuperar en sábados, domingos o festivos posteriores.

 


“La comunicación de flexibilidad debe de hacerse con cinco días mínimo de antelación”, pero Ilunion no ha respetado este plazo. A algunas personas les avisó el día 10 para que a partir del 14 no vayan que ir a trabajar y a otras se lo comunicó ayer mismo.”

 


“Están incumpliendo el acuerdo; a los que avisó el viernes solo deberán recuperar a partir del 16; y a los que se lo comunicó ayer no tendrán que recuperar ninguno de los días de esta semana que estén sin trabajar, así se lo hemos advertido ya a Ilunion”, indica la presidenta del comité de empresa, Teresa Sánchez.

 


“Si Ilunion pretende obligarles a recuperar todos los días, tomaremos las medidas legalmente establecidas y utilizaremos las herramientas necesarias para denunciar el aprovechamiento abusivo de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo del Grupo ONCE en Guadalajara”.

 


“Es además impresentable que mientras Ilunion deja hoy sin trabajo a más de 40 personas, hoy mismo ha contratado a personal de ETT para otras operativas de clientes no afectados por la huelga de la Logística. Otro incumplimiento del acuerdo de flexibilidad: en vez de contratar a personal de ETT, las personas que mandan a casa perfectamente podrían incorporarse a las operativas que tenga la necesidad de personal”; denuncia Sánchez.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions