El Gobierno regional incide en la importancia de la prevención y los hábitos saludables para anticiparse a la diabetes y sus complicaciones

Publicado por: El Decano
14/11/2023 01:49 PM
Reprods.: 50

Con motivo de la celebración este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), apoya los actos organizados con motivo de la celebración este martes 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.


La Asociación Provincial de Diabéticos ha instalado una mesa informativa en el Hospital de en la que se ha ofrecido información a los usuarios para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad y compartir recomendaciones para contribuir a su prevención. Por otra parte, profesionales de Enfermería ha realizado tomas de glucemia a las personas que lo deseaban.


La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha destacado la importancia de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, más asociada a la edad, el sobrepeso y el sedentarismo, ante el intenso aumento de la prevalencia de la enfermedad. En esta línea, se ha referido a iniciativas como el programa de rutas saludables ‘7000PasosX’ de la Consejería de Sanidad.

 

Practicar ejercicio físico con regularidad ayuda a evitar el sobrepeso y a prevenir la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis, e incluso enfermedades graves como el cáncer. Por ello, “las iniciativas que fomentan la actividad física y nos alejan del sobrepeso y el sedentarismo contribuyen prevenir enfermedades y a que sumemos vida a los años, tal y como recoge el Plan de Salud Horizonte 2025”, ha señalado.


Por su parte, la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, ha apuntado que en España una de cada siete personas está afectada por la diabetes y la tendencia es “preocupante” ya que en los últimos años se ha producido un fuerte aumento en el número de diabéticos.


“Esta enfermedad provoca un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen” y por este motivo ha agradecido a la Asociación provincial de Diabéticos la realización de actividades “con las que sumar fuerzas por el objetivo común de prevenir, controlar la enfermedad y en definitiva mejorar y aumentar la salud de la población”, también a través del diagnóstico precoz ya que “un tercio de las personas con diabetes desconocen tenerla”.


La gerente ha incidido en que en el caso de personas ya diagnosticadas “el acceso a un seguimiento adecuado puede evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad” y ha destacado la labor que realiza Enfermería a través de las Escuelas de Salud en el caso de las personas que debutan con diabetes, dando pautas para un mejor control de la enfermedad en su día a día.


Por parte de la Asociación, Álvaro Clavo se ha referido al objetivo de actividades como la que hoy ha tenido lugar para visibilizar la enfermedad y concienciar sobre la importancia de la prevención así como la mejora del conocimiento y la información a los pacientes.


Finalmente, la jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital, Visitación Álvarez, ha alertado de que la incidencia de la diabetes tipo 2 la ha convertido en la “epidemia del siglo XXI”. Se estima que en Guadalajara hay 20.000 personas con diabetes tipo 2, “que es la que podemos prevenir” frente a 1.000 de tipo 1.


Para evitar su aparición “debemos prevenir la obesidad y esto corresponde no sólo al ámbito sanitario sino también al ámbito social” a través de cambios en la dieta y una actividad física adaptada a las posibilidades de cada persona, así como el autocuidado y la vigilancia a partir de cierta edad o si existen antecedentes de diabetes.


Por otra parte, ha resaltado el avance de los últimos años y las mejoras que han traído consigo los sistemas de monitorización de glucemia y de infusión subcutánea de insulina continua, que “junto al mayor acceso a datos y la mejora de los tratamientos nos ofrece resultados mucho mejores en la atención a las personas con diabetes”.


La diabetes engloba enfermedades metabólicas que tienen en común una secreción de insulina deficitaria o un defecto en su acción. Como ha señalado la doctora Álvarez, un mal control de la enfermedad puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales como infartos de miocardio, ictus, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions