Bienestar Social respalda a los niños y jóvenes en su camino hacia la autonomía normalizada

Publicado por: Ana María Ruiz
15/11/2023 01:00 PM
Reprods.: 99
La consejera, junto a responsables y voluntarios de Accem, durante su visita al programa.
La consejera, junto a responsables y voluntarios de Accem, durante su visita al programa.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara garcía Torijano, visita el programa piloto de Mentoría Juvenil que desarrolla Accem en Guadalajara

 

Desde el pasado mes de mayo, Accem viene desarrollando un proyecto piloto en Guadalajara cuyo objetivo es ayudar, acompañar y asesorar a los jóvenes en situación de riesgo de exclusión acogidos en los centros tutelados con que cuenta la Junta de Comunidades en la provincia, de modo que puedan transitar hacia la vida adulta de forma normalizada. 

 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado esta mañana Guadalajara para conocer de cerca el desarrollo de dicho programa. En dicho encuentro ha participado el responsable regional de Accem, Braulio Carlés; el delegado de la Junta, José Luis Escudero; la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, y algunos de los voluntarios que trabajan con los jóvenes beneficiarios. 

 

Según ha explicado Braulio Carlés, este programa está dirigido a jóvenes vulnerables de entre 16 y 18 años que han salido del acogimiento residencial o familiar, carecen de apoyos familiares y se encuentran en proceso de independización y transición a la vida adulta que, en sus casos, es más acelerada y arriesgada que en el resto de personas de su edad. Los beneficiarios disfrutan del apoyo de una persona adulta que se convierte en su referente, que les proporcionan apoyo emocional, salidas de ocio, ayuda en tareas, acompañamiento a servicios, búsqueda de recursos, realización de gestiones, etc.

 

Se trata además de establecer una relación de confianza a la que acudir en cualquier momento que lo necesiten y contar con una persona que refuerce sus valores y actividades. "Hay que apostar por intentnr desinstituciolalizar todo lo que hace referencia a estos los jóvenes y darles la vida más normalizada posible. Los resultados están siendo muy buenos", ha afirmado Carlés.  En este programa, que lleva funcionando en Guadalalajara desde mayo, participan siete jóvenes y nueve mentores voluntarios que han recibido la formación oportuna. 

 

Programa 'Referentes'

 

La consejera de Bienestar Social ha informado que este proyecto se enmarca dentro del Programa 'Referentes', elaborado por la Junta de Comunidades y cuenta con 40.000 euros de financiación de fondos europeos. Cuenta con otros dos recursos en la región. Uno en Albacete, para prestar apoyo a las familias de acogida y biologicas par afrontar problemas en la etapa de adolescencia, y otro en Ciudad Real de apoya a las familias de acogida temporal de estos chavales. "Con estos programas, enmarcados en el de Autonomía Persola, seguimos manteniendo ese paraguas de proteccion que necesitan por parte de personas que les ayuden a tomar decisiones acertadas. No podemos permitir que la Administración deje sin apoyo y refuerzo a nuestros niños y jóvenes, que además tienen una mochila y una carga de situaciones de vulnerabilidad importante", ha manifestado García Torijano. 

Por ello, y dado los buenos resultados de este proyecto piloto, la Consejería de Biernestar Social ha abierto hoy mismo una nueva convocatoria para nuevos programas, dotada con tres millones de euros: "Estamos contentos de ser pioneros en Castilla-La Mancha de poner en marcha estos programas para niños y jóvenes, especialmente  para los más vulnerables. Intentamos que el futuro de la gente joven sea esperanzador y puedan encaminar su proyecto de vida", ha sentenciado la consejera. 

 

En la actualidad, existen 59 centros acogida en la región, nueve de ellos en Guadalajara. A lo largo de 2023, cerca de dos centenares de jóvenes de entre 16 y 25 años están participando en los programas de Autonomía Personal.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions