Las IV Jornadas castellanomanchegas de cuidados paliativos reúnen a más de 150 profesionales sanitarios de toda la región

Publicado por: El Decano
20/11/2023 11:35 AM
Reprods.: 49

“Ojalá consigamos, más pronto que tarde, que la agonía física y mental de algunos procesos del final de la vida puedan despojarse de esa crueldad con la atención debida, porque según nos explica la OMS, en la actualidad tan solo un 14 % de las personas en el mundo que necesitan asistencia paliativa la reciben”

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado este fin de semana en la inauguración de las IV Jornadas castellanomanchegas de cuidados paliativos, que reunían a más de 150 profesionales sanitarios de esta disciplina de toda la región en el Centro Municipal Integrado, CMI, durante este fin de semana organizadas por la Asociación Castellano-Manchega de Cuidados Paliativos (ASCAMPAL).


Las Jornadas arrancaban con un pequeño homenaje previo a Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y de la Fundación Secpal, fallecido inesperadamente a los 44 años en octubre de 2023, por parte del doctor Agustín Diego Chacón Moreno, presidente de ASCAMPAL, director de las jornadas y médico de las urgencias de Guadalajara, que daba paso a las bienvenidas de los representantes públicos de Junta, Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara.


“Es una evidencia que la muerte constituye la única certeza que tenemos los seres humanos desde el momento mismo en que nacemos”, ha señalado la alcaldesa de Guadalajara, recordando el artículo titulado El Dolor, publicado en El País, de Fernando Savater que decía “dimos un gran paso hacia la humanidad cuando cambiamos la repulsión por el sufrimiento de los semejantes y el miedo al contagio de la muerte por la vocación del cuidado del otro”. Y también añadía que “aunque algunos no quieren eutanasia, nadie rechaza los cuidados paliativos: sólo por esto ya deberíamos dedicarles más atención”.


“Yo soy una de esos algunos que no quieren la eutanasia, por convicción moral y católica, porque creo firmemente en el Derecho fundamental a la Vida y creo en aliviar el sufrimiento no en terminar con quien sufre” ha confesado la alcaldesa.


“Como decía Savater deberíamos dedicarles más atención a los cuidados paliativos que fíjense, siguen sin contar con una Ley nacional, ley que ya existe en diez comunidades, desde la pionera andaluza en 2010, y Castilla-La Mancha no es una de ellas. No hay olvidar que la dignidad humana es un derecho reconocido explícitamente, en su artículo 10, por nuestra Carta magna”, ha indicid Ana Guarinos.


“Reconocer la naturalidad de la muerte y procurar la paz al final de la vida debe entenderse como una obligación más de las instituciones y de nuestro sistema sanitario”, proseguía la alcaldesa , para reconocer que en estas jornadas “si se le está prestando mucha atención a los cuidados paliativos, por parte de los buenos profesionales que en su práctica clínica diaria tratan a los muchos pacientes que los necesitan”.


“Dada la evolución de nuestra sociedad, se viene produciendo una participación cada vez mayor del sistema sanitario en el proceso de morir, aunque no siempre de la manera más adecuada. Que aquí se debata sobre esto y se aborde el tema desde distintas ópticas por los expertos, incluso con lecciones magistrales y talleres prácticos, es avanzar hacia esa atención integral, centrada en el paciente y sus necesidades, y en donde los cuidados paliativos se lleven a cabo en el momento, lugar y dispositivo adecuado y con los recursos necesarios”, ha apuntado Guarinos.


“La muerte es dulce; pero su antesala, cruel.” Recordaba la alcaldesa que escribía nuestro nobel Camilo José Cela en su “Pabellón de Reposo”.


“Ojalá consigamos, más pronto que tarde, que la agonía física y mental de algunos procesos del final de la vida puedan despojarse de esa crueldad con la atención debida, porque según nos explica la OMS, en la actualidad tan solo un 14 % de las personas en el mundo que necesitan asistencia paliativa la reciben”, ha asegurado.


“Es una cuestión de humanidad. Como dice la sentencia latina Memento mori, que quiere decir recuerda que morirás, pero que también se interpreta como aprende a morir” ha concluido Ana Guarinos, invitando a los presentes a aprovechar al máximos estas jornadas, pero disfrutar al mismo tiempo del turismo y la gastronomía que ofrece la ciudad de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions