La DGT incrementa esta semana el control de las furgonetas

Publicado por: El Decano
20/11/2023 11:32 AM
Reprods.: 54

Los accidentes con este tipo de vehículos se incrementaron un 15% el año pasado

La Dirección General de Tráfico mantendrá una campaña especial de vigilancia de furgonetas desde hoy hasta el próximo domingo, en una semana que coincide con el “black friday”, con puntos de control en carreteras urbanas e interurbanas, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales.

 

La siniestralidad de las furgonetas es objeto de atención debido a múltiples factores, entre los que se encuentra el cambio cultural que asemeja la furgoneta a un turismo familiar y su uso como herramienta de trabajo cada vez más frecuente. El aumento del comercio electrónico, cuyo transporte de mercancías se suele realizar en este tipo de vehículos, incrementa su presencia en las vías, principalmente de carácter urbano.

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que “el sector logístico tiene un peso muy importante en nuestra actividad económica y, por ello, la circulación de estos vehículos es más intensa que en otras zonas”. Además, ha señalado que “el aumento de las cifras de siniestralidad de estos vehículos en nuestra provincia en el año 2022 hace más necesaria que nunca esta acción especial de vigilancia durante estos días de comercio intensivo”.

 

En concreto, las furgonetas representan en nuestra provincia el 10% del parque de vehículos, mientras que a nivel nacional sólo suponen el 7%. El uso de furgonetas como herramienta de trabajo es particularmente importante, tanto por la fuerte presencia e implantación de empresas del sector logístico como por la cercanía a centros situados en la provincia de Madrid. De hecho, la autovía A-2 hasta la ciudad de Guadalajara tiene uno de los valores más altos de volumen de vehículos comerciales de la red arterial de autovías del entorno de Madrid.

 

En 2022, las furgonetas estuvieron implicadas en 228 accidentes en la provincia de Guadalajara (8% del total), en los que cinco ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados y 34 heridos leves. Los accidentes con este tipo de vehículos se incrementaron un 15% respecto a 2021. La subdelegada ha pedido a todos los conductores de furgonetas que “siempre, y especialmente durante esta semana de intenso trabajo, circulen con prudencia, sin estrés y con adecuado mantenimiento del vehículo, que es su herramienta de trabajo”.

 

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que la campaña se centrará, principalmente, en revisar el adecuado mantenimiento del vehículo y vigencia de la ITV, además del control de velocidad y uso del cinturón. “Es necesario poner ahí el foco porque el 30% de las infracciones detectadas en la campaña realizada en 2021 estuvieron relacionadas con no tener la ITV en vigor o con el estado del vehículo (neumáticos, dirección, alumbrado, …) y otro 30% con el exceso de peso o incorrecta estiba de la carga. El 9% de las furgonetas controladas en esa campaña fueron denunciadas.

 

Además, el uso de las furgonetas como herramienta de trabajo aumenta la exposición al riesgo, tanto por los elevados tiempos dedicados a la conducción como por el número de kilómetros realizados, al utilizarse con mayor frecuencia en el reparto de pequeñas mercancías de escaso peso y volumen, y en el desplazamiento de profesionales que requieren moverse constantemente a lo largo de la jornada desplazando sus propias herramientas. Por ello, el estado del vehículo, uso del cinturón y el respeto a los límites de velocidad son pilares básicos para la reducción de la siniestralidad en este colectivo.

 

Según datos del Informe de Siniestralidad Laboral de 2022, del total de accidentes laborales en nuestra provincia, el 6,5% se produjo como consecuencia de un accidente de tráfico durante la jornada de trabajo y el 10% “in itinere”. Respecto a 2021, el número de accidentes laborales de tráfico durante la jornada ha aumentado un 50,7% (104 más) y un 6,8% (31) los ocurridos “in itinere”.

 

La importancia de los siniestros laborales de tráfico en la política de prevención de riesgos y en la política de seguridad vial y laboral forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 como una de las áreas estratégicas. Por ello, el director provincial de Tráfico ha indicado que, “en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y organizaciones del sector, se van a iniciar una serie de acciones en nuestra provincia destinadas a conseguir conductores profesionales mejor formados y organizaciones más seguras”.  

 

Vehículos con singularidades

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.

 

Las grandes dimensiones de este tipo de vehículos hacen que el campo de visión se reduzca notablemente especialmente en lo que respecta en la visión trasera y ángulos muertos. Para ejecutar la marcha atrás, primero debe ser advertida y luego ejecutarla con la mayor seguridad. Se debe tener especial cuidado en lugares próximos a pasos de peatones.

 

Del mismo modo, se debe tener cuidado en maniobras de calles estrechas o al cambiar de carril durante la conducción, comprobando que no hay detrás ningún vehículo. Para advertir de los ángulos muertos existe a disposición del propietario unas indicaciones de señalización voluntaria de advertencia de peligro de “ángulos muertos” (Instrucción DGT 21/05).

 

En el caso de las furgonetas se colocarán un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions