La Familia Pérez, ganadora del XXVI Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela

Publicado por: El Decano
20/11/2023 01:04 PM
Reprods.: 473

El jurado de este prestigioso premio ha valorado la dilatada  trayectoria de Valentín Pérez Sigüenza, Valentín y Diego Pérez Pezuela y Beatriz Martín Pezuela en la recuperación y potenciación de la música tradicional castellana

 

La familia Pérez de Guadalajara, formada por Valentín Pérez Sigüenza, sus dos hijos, Valentín Pérez Pezuela y Diego Pérez Pezuela y Beatriz Martín Pezuela (mujer de Diego) ha sido reconocida con el XXVI Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que convoca la Asociación Cultural Ronda Segoviana.

 


El jurado ha valorado su dilatada trayectoria en la recuperación y potenciación de la música tradicional de esta tierra. Muestra de ello es el “Cancionero de los Pérez” que recupera más de 300 temas del folklore de la provincia de Guadalajara, así como sus numerosos discos y publicaciones. Además, fueron impulsores de la Escuela de Folklore que mantiene la Diputación Provincial.

 


Los cuatro integrantes de este clan musical llevan dedicada toda su vida al estudio, investigación, enseñanza y divulgación de la música tradicional castellana teniendo como pilar fundamental la recuperación de temas musicales perdidos u olvidados de nuestra tierra, pero también la creación de temas nuevos que sigan alimentando y dando vida al folklore de Guadalajara: “Desde que tenemos uso de razón la música ha estado presente en nuestras vidas, ha girado en torno ella, por lo que podemos decir que la música es nuestra vida, y el folclore castellano nuestro modo de vivirla”, señalan.

 


El jurado, presidido por Joaquín González Herrero, ha estado formado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, el diputado del área de Cultura, José María Bravo, el folklorista Ismael Peña, el periodista José Ramón Pardo, la directora del centro de interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos, Arantza Rodrigo, el catedrático emérito de Antropología Social de la UNED, Honorio Velasco, la directora de La Esteva", Rosa Velasco, y el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, con voz, pero sin voto.

 


La Familia Pérez recibirá el insigne busto del investigador e intérprete segoviano Agapito Marazuela, autor del Cancionero de Castilla, fallecido en 1983.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions