El Ayuntamiento duplica el presupuesto del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados para acabar con el problema de las colonias felinas

Publicado por: Marta Perruca
21/11/2023 02:11 PM
Reprods.: 159

El contrato, que actulamente gestiona la Asociación "La Camada", saldrá a licitación en los próximos días con un presupuesto base de 825.000 euros para tres años con un cuarto prorrogable

 

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha dado el visto bueno al nuevo contrato con un presupuesto base de 825.000 euros para tres años, prorrogables a un cuarto, para la gestión del Centro Municipal de Acogida de animales domésticos abandonados o perdidos que actualmente gestiona la Asociación “La Camada” en las dos instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento en las inmediaciones del Zoo y en el Serranillo. Este contrato saldrá a licitación en los próximas días y según las estimaciones del edil de Medioambiente, José Luis Alguacil, se adjudicarán en los meses de febrero o marzo de 2024.

 


Alguacil, que ha hecho hincapié en que por primera vez el Ayuntamiento cuenta con una cartera de Bienestar Animal, que ostenta él mismo para afrontar las competencias que el Consistorio tiene en esta materia, ha señalado que, con este nuevo pliego, la gestión de estos recursos dispondrá de “más del doble de recursos con los que cuentan en la actualidad”.

 


El pliego se divide en cuatro apartados. Un primero, correspondiente con el servicio de captura, recogida y transporte, que contempla cuatro tipos de recogida de perros y gatos: Un servicio ordinario, un servicio extraordinario, uno urgente “para aquellos casos en los que el albergue esté cerrado o haya un peligro para esos animales, para que se pueda actuar inmediatamente” y , por último, la recepción en las instalaciones del propio albergue.

 


El segundo apartado tiene que ver con el servicio integral del centro de acogida y recoge el mantenimiento y toda la gestión del albergue de animales.

 


El tercer apartado se refiere al alojamiento y mantenimiento de los animales que incluye el control veterinario por parte de personal especializado, así como el servicio de adopción y cesión de animales. Alguacil señaló en este sentido que una de las metas que se han impuesto es el sacrificio cero y llegar a 300 adopciones al año de perros y gatos.

 


El cuarto apartado se corresponde con el Servicio de Gestión de Colonias Felinas. Según el edil de Bienestar Animal, en Guadalajara existe un verdadero problema con el control de colonias felinas. En esta línea, explicó que con la última ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales se adoptó el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), “pero ese método se quedó corto, porque hemos visto que en los últimos años estas colonias han aumentado de manera sustancial”.

 


Para Alguacil, se requiere de otras muchas tareas que deben ser incorporadas a este protocolo. En concreto, la identificación y evaluación de las colonias felinas; la correcta alimentación; el control sanitario de todos los ejemplares; o la sensibilización ciudadana sobre qué hacer y cómo alimentar a esas colonias.

 


En primer lugar, explicó, se elaborará un modelo de identificación y evaluación de todas las colonias de gatos comunitarios existentes dentro del término municipal. Un inventario en el que constarán las coordenadas geográficas de todas esas colonias felinas de la ciudad con fotografías, un censo de población y estado sanitario, con el objetivo de facilitar la planificación y el control del método CES.

 


En segundo lugar, se establecerá un programa de participación para fomentar la colaboración ciudadana y de entidades de protección animal para el cuidado de los gatos comunitarios.

 


En tercer lugar, se contempla un programa sanitario de las colonias suscrito y supervisado por un profesional veterinario colegiado, que recogerá los tratamientos obligatorios que contempla la normativa actual: Desparasitación, vacunación e identificación mediante microchip.

 


Tal y como recordó Alguacil es obligatorio que todos los gatos en poder de los ciudadanos estén chipados, al igual que los perros. “El gato tiende siempre a escaparse. Esos gatos no están esterilizados. Llegan a la colonia felina. Enseguida se quedan preñadas esas gatas y tenemos el problema de que todos esos gatos ya no están identificados”, ha dicho Alguacil insistiendo en la importancia de la concienciación ciudadana. En este sentido ha aclarado que todos los gatos que entren en el albergue serán convenientemente identificados con un microchip para poder cumplir con la Ley de Bienestar Animal.

 


Además, se abordarán campañas de formación e información dirigidos a los población sobres dónde están aprobadas las colonias felinas: “No podemos crear colonias que estén fuera de la gestión del albergue”, indica el edil.

 

 

 

De esta manera, se establecerá un plan de control poblacional con tres objetivos básicos: Estabilizar la población; evitar los problemas de limpieza y molestias asociados a prácticas incorrectas tanto de alimentación, como del lugar donde se encuentran porque, según Alguacil, “no podemos potenciar que haya colonias felinas cerca de colegios, areneros o parques”; y realizar un seguimiento y valoración periódicos de la población de los gatos comunitarios y de la situación de las colonias, informando a los técnicos municipales del número de esterilizaciones que se vayan realizando.

 


El objetivo, según el concejal, es llevar a cabo un mínimo de 350 esterilizaciones de gatos al año “pero uno de los criterios de valoración será hasta un máximo de 700, y así se puntuará en uno de los apartados de este pliego”

 


El alumbrado de Navidad costará 14.370 euros más IVA

En otro orden de cosas, tal y como ha explicado la cuarta teniente de alcalde y secretaria de la Junta Local de Gobierno, Isabel Nogueroles, se ha dado luz verde a la modificación del contrato de suministro, diseño, montaje y desmontaje del alumbrado ornamental temporal de las fiestas de Navidad, Reyes Magos, Carnaval y Ferias y Fiestas por la que se destinarán al alumbrado de Navidad 14.730 euros”. Nogueroles ha recordado que el contrato se iniciaba en 2021 y se encuentra prorrogado hasta las Ferias y Fiestas de 2024. Según la secretaria de la Junta Local de Gobierno, el año pasado también se modificó el contrato con un montante de 121.440 euros más IVA. “Este año la modificación ha sido mucho más rigurosa. Nos hemos adaptado a las necesidades reales y asciende a 14.730 más IVA para cubrir las necesidades del alumbrado navideño”, ha apuntado.

 


Asimismo, se ha declarado desierta la licitación del procedimiento para la concesión del bar-cafetería del Centro Social de Usanos al no haberse presentado ninguna oferta. También se han clasificado las ofertas presentadas al procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de limpieza del interior de los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento de acuerdo con las puntuaciones obtenidas por los licitadores y se ha aprobado el requerimiento de la documentación oportuna.

 


Por último, se han concedido varias licencias de obras.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions