UGT denuncia el "elevado" número de mujeres víctimas de violencia sexual en el ámbito laboral

Publicado por: Ana María Ruiz
21/11/2023 02:24 PM
Reprods.: 125
UGT ha celebrado una jornada para denunciar todas las violencias contra las mujeres, especialmente en el mundo laboral.
UGT ha celebrado una jornada para denunciar todas las violencias contra las mujeres, especialmente en el mundo laboral.

El sindicato ha celebrado una jornada para llamar la atención sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito laboral

 

La Unión Provincial de UGT Guadalajara ha celebrado hoy martes una jornada de reflexión, información, sensibilización y reivindicación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, al que han asistido autoridades provinciales, locales y regionales. Cabe destacar que no ha participado ningún miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara. 

 

Bajo el lema 'En el trabajo, contra la violencia de género', el sindicato pretende llamar la atención sobre la importancia de luchar contra las agresiones que sufren las mujeres en el ámbito laboral. El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, ha informado que en el provincia existe "un número muy elevado" de mujeres que sufren violencia sexual en el trabajo, tanto por parte de sus superiores como de compañeros: "Como sindicato, estamos en contra de todo tipo de violencia y para ayudar a las mujeres a que dejen de sufrir el maltrado que sufren. Vamos a intentar trasladar a los centros de trabajo este tema con mas ahínco. Hay un núnero muy elevado de mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo y eso es violencia".

 

El hecho de que se sepa de la existencia de estos casos pero no se pueda determinar el número exacto es el temor de las víctimas a denunciar, a pesar de que existen protocolos específicos: "Dentro de los planes de Igualdad, existe un protocolo anónimo que rellenan las personas denunciando la situación que han vivido. Posteriormente, la representación legal de los trabajadores media con las empresas para evitar estas situaciones", asegura Mariví Rodríguez, secretaria de Igualdad de UGT Guadalajara. A pesar de que, de momento, no hay constancia de ninguna denuncia, la responsable sindical lo achaca a que "en la sociedad las mujeres no nos sentimos cómodas, las instituciones no nos apoyan y denunciar muchas veces es muy complicado. Les da miedo denunciar porque se quedan sin trabajo", ha denunciado.

 

Otra de las violencias que padecen las mujeres a nivel laboral es la brecha salarial, que en Guadalajara es del 29,5%, la más alta de la región y muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 22,5%. Además, la preciariedad y la temporalidad son otros dos problemas a los que se enfrentan las mujeres, algo contra lo que se trata de luchar en los convenios: "La precarierad tiene nombre y rostro de mujer. Las mujeres que somos las que más parcialidades tenemos en los contratos", ha afirmado Rodríguez. 

 

En dicho acto, la Asociación Mujeres Siemprevivas y la Fundación Cruz Blanca -que trabaja en la recuperación, ayuda e inserción laboral de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual- han ofrecido una ponencia sobre otro tipo de violencia, la sexual: "Se trata de visibilizar la violencia sexual contra las mujeres. Hay muchas mujeres explotadas y violadas diariamente en Guadalajara, en pisos y prostíbulos", ha denunciado la secretaria de Igualdad de UGT.

 

A este respecto, les enlazamos un reportaje que publicó hace un año El Decano de Guadalajara denunciando esta situación. Un problema que, según se afirma desde Cruz Blanca, no hace sino crecer en la provincia y se trata de "una de las formas más extremas de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas". 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions