El 75% de los Cercanías estarán operativos en las horas punta de cara a la huelga de mañana viernes

Publicado por: Ana María Ruiz
23/11/2023 10:41 AM
Reprods.: 200

Los sindicatos mantienen la convocatoria de cinco días de huelga en Renfe y Adif, que arrancará mañana viernes 

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio "para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías" de cara a la huelga en Renfe y Adif convocada por los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe, en los que están integrados los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF.

 

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos deben garantizar, además de la calidad del servicio y el transporte alternativo, "la protección y seguridad de todos los viajeros, evitando riesgos de saturación en el interior de los trenes y la masificación de andenes en horas punta, ante el posible riesgo de que se produzcan situaciones de peligro".

 

Así, se han establecido servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta, de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30 horas. Se prevé que la frecuencia no sea inferior a un tren por sentido cada 30 minutos El resto de la jornada serán del 50%, un tren por sentido cada 20 minutos. Para Media Distancia serán del 65% y para el AVE-Larga Distancia del 72%.

 

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

 

Con respecto al resto de servicios (estaciones, trenes, conducción y centros de gestión e información) se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el Servicio Esencial.

 

Cinco días de huelga

 

La huelga se ha convocado durante cinco días laborables con gran movimiento de viajeros -24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre-, coinciediendo con el inicio del puente de la Consitución, y afecta tanto a los servicios de Cercanías, como a los de Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías.

 

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y ADIF sacan a la calle su protesta por la el acuerdo de transferencias de Rodalies de Catalunya (Cercanías de Cataluña) a una tercera empresa, con la Generalitat como socio mayoritario, y la privatización de Renfe Mercancías. Según se asegura en un comunicado conjunto, esta decisión del Gobierno de España en sus negociaciones con ERC "supone una vulneración de los derechos de los trabajadores, salir de la red ferroviaria europea y una pérdida de seguridad, eficacia y eficiencia en el sistema". 

 

Está previsto que la huelga afecte a un total de 3.500 trenes de Cercanías de toda España, que son usados los días laborables por 1,1 millones de viajeros. De ellos, cerca de 942.000 son usuarios de las líneas del núcleo de Madrid, precisamente las que utilizan cientos de guadalajareños para desplazarse a trabajar o a estudiar a la vecina Comunidad de Madrid. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions