Villanueva de Alcorón recibirá mañana 19 caballos de la única especie salvaje que queda en el mundo

Publicado por: Ana María Ruiz
27/11/2023 12:33 PM
Reprods.: 398
Los nuevos caballos se unirán a los nueve primeros que llegaron el pasado mes de mayo//Imagen: Redwilding Spain.
Los nuevos caballos se unirán a los nueve primeros que llegaron el pasado mes de mayo//Imagen: Redwilding Spain.

Rewilding Spain introducirá por segunda vez esta especie amenazada en la localidad, lo que representa un hito para su conservación y la renaturalización del territorio

 

La localidad de Villanueva de Alcorón recibirá mañana martes a unos vecinos muy pecularies. De la mano de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) llegará al monte público de la localidad un grupo de 19 caballos de Przewalski, que se considera la única especie de caballo salvaje que queda en el mundo.

 

Estos caballos se unirán a un grupo más pequeño de nueve ejemplares que llegó el pasado mes de mayo y que se ha adaptado muy bien al territorio. Según se informa desde la Fundación, todos ellos van a pasar las próximas semanas en un área cercada de 40 hectáreas y, una vez completado el periodo de adaptación de los animales que llegan ahora, se levantará el cercado y los animales se moverán en libertad por una zona de 5.700 hectáreas.

 

"Otro aspecto importante de esta acción es que los caballos de Przewalski son una especie amenazada, por lo que su presencia en Villanueva de Alcorón representa un hito para su conservación y la renaturalización del territorio. Será también un valioso recurso para el turismo de naturaleza, la educación ambiental y la visibilidad en positivo del territorio", se afirmad desde Rewilding Spain.

 

La llegada de los caballos se espera entre la media mañana y primera hora de la tarde.

 

Importante labor de conservación y generación de recursos

 

La Fundación organizó el pasado mes de septiembre una jornada en la que se dio a conocer a los vecinos de ocho municipios de la zona el importante papel ecológico de los caballos y los tauros que viven en Mazarete y Villanueva de Alcorón en favor de la prevención de incendios, la regeneración del bosque y el aumento de la biodiversidad. Además, la presencia de estos animales es una gran herramienta de educación ambiental y un potente reclamo para los amantes del ecoturismo que puede generar oportunidades de negocio y empleo en la comarca de Molina-Alto Tajo.

 

De hecho, Rewilding Spain ya está colaborando con algunas empresas de ecoturismo de la zona que van a incorporar a su oferta de servicios rutas guiadas en estos montes para ver de cerca los caballos y los tauros, lo que ayudará al crecimiento de sus negocios y atraerá a la comarca visitantes comprometidos con la naturaleza y el turismo sostenible: “Esta posibilidad de colaboración está abierta a todas las empresas de turismo de naturaleza de la zona que compartan los principios de la renaturalización y quieran contribuir al desarrollo de un turismo responsable en la comarca. La presencia de estos animales en la zona es una gran oportunidad para la naturaleza y también para las personas que vivimos aquí”, ha asegurado Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain.

 

En la Dehesa de Solanillos de Mazarete viven una manada de trece caballos serranos semisalvajes, una raza en peligro de desaparición, y una manada de diez tauros, una raza de vaca rústica que reúne las características de aspecto y comportamiento de los uros, las vacas salvajes de las que desciende el actual ganado bovino y que se extinguieron en el siglo XVII.

 

En Villanueva de Alcorón habita una manada de nueve caballos Przewalski, que ahora se verá incrementada con 19 nuevos ejemplares. 

 

La Fundación Española de Renaturalización se constituyó formalmente como una entidad sin ánimo de lucro el 10 de marzo de 2020. Sus objetivos son promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España, así como la conservación de la naturaleza y el paisaje, sobre la base de los procesos naturales y en beneficio de la sociedad: "La sociedad española está cambiando hacia una actitud más positiva con la naturaleza, la vida silvestre y los bosques. Queremos formar parte de este movimiento que está desarrollando un nuevo enfoque de la conservación en Europa y que, a su vez, abre nuevas oportunidades y retos para la naturaleza y las personas", se afirma desde Rewinding Spain.

 

La Fundación Española de Renaturalización colabora con Rewilding Europe, y es parte del European Rewilding Network, que cuenta con más de 60 iniciativas en 27 países de Europa, cubriendo más de 5 millones de hectáreas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions