Las plazas de Prim y San Esteban dicen adiós al rojo, al fucsia y al camino dorado del Mago de Oz

Publicado por: Ana María Ruiz
29/11/2023 12:27 PM
Reprods.: 145
Ana Guarinos y Santiago López, durante la recepción de las obras de la Ronda de San Antonio.
Ana Guarinos y Santiago López, durante la recepción de las obras de la Ronda de San Antonio.

Se utilizarán tonalidades más "estéticas" y acordes con el casco histórico, ya que un informe de Patrimonio aconseja realizar cambios en el proyecto presentado por Alberto Rojo

 

El concejal de Urbanismo, Santiago López, ha confirmado esta mañana que el proyecto diseñado por el anterior equipo de Gobierno para la remodelación de las plazas Prim y San Esteban está siendo modificado en estos momentos, dado que un informe del servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades "ha realizado un requerimiento con unas recomendaciones dirigidas al cambio estético que se habia previsto iniciamente". 

 

Como se recordará, el pasado mes de marzo, el ex alcalde, Alberto Rojo, presentaba el proyecto que incluía, entre otras actuaciones, incorporar distintos tonos rojizos y magentas (fucsias) en su suelo así como un camino de baldosas amarillas, en alusión a cuento del Mago de Oz.

 

El concejal popular ha asegurado que "conocíamos la propuesta del anterior Equipo de Gobierno y no tenia ningún sentido, no era un proyecto para Guadalajara tal y como nosotros entendemos Guadalajara, por lo que el proyecto se está adecuando a las nuevas exigencias que nos transmiten desde el área de Cultura". Santiago López no ha querido desvelar qué nuevos colores se utilizarán. Lo que sí confirma es que las obras comenzarán a ejecutarse en enero de 2024: "Estas obras van a ser muy importantes para nuestra ciudad porque son dos plazas emblemáticas y deben guardar una estética en un entorno como es el casco histórico de la ciudad".

 

Fin de las obras de la Ronda de San Antonio

 

El concejal ha realizado estas declaraciones durante el acto de recepción de las obras que el Ayuntamiento ha ejecutado en la zona de la Ronda de San Antonio y que ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa, Ana Guarinos, y varios concejales y técnicos municipales.

 

En total, se ha actuado en 4.300 metros cuadrados, concretamente en las calles Manuel Medrano, Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo. Los trabajos han consistido en la reparación de la calzada, la mejora de la accesibilidad, la adecuación de aceras y pasos de peatones, la renovación de la señalización horizontal y vertical, la renovación de la red de agua potable, la renovacion y, en su caso, reparacion, de la red de saneamiento, la sustitución de luminarias, la instalación de una nueva canalización de la red de alumbrado, la colcación de mobiliario urbano y la platanción de ocho árboles en alcorques.

 

Según ha informado la alcaldesa, la inversión ha sido de 1,3 millones de euros, de los que 744.000 han llegado a través de fondos europeos. Guarinos ha recordado que este proyecto "que algunas personas que se lo están tratando de adjudicar", datan del año 2017, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento. "Se presentó, se proyectó, se solicitó financiación y, posteriomente, llegaron otros y lo ejecutaron en el último momento, con el mismo proyecto y los mismos fondos de 2017", ha recalcado.

 

Guarinos ha destacado que, con estas obras, a las que se suman las de las plazas Prim y San Esteban y las que se ejecutarán en la confluencia de la calle Cardenal González de Mendoza con avenida del Ejército, "estamos reiniciando y mejorando día a día la ciudad porque llevamos unos pocos meses y estamos cumpliendo nuestros compromisos tratando de mejorar la calidad de vida de todos los guadalajareños".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions