Los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara se repartirán más de 18 millones de euros en el Programa Operativo 2023-2027

Publicado por: Marta Perruca
29/11/2023 12:34 PM
Reprods.: 382

El nuevo Programa Operativo dotará de una mayor autonomía a los GDR que ahora podrán alcanzar hasta el 50% de la financiación para proyectos de promoción territorial o de cooperación con otros grupos. Además, la financiación para inversores privados también se aumenta hasta el 65% y se crea una nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación que asciende a 27.000 euros.

 

 

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)de la provincia de Guadalajara: ADEL Sierra Norte, Molina-Alto Tajo, Fadeta, Adac y Adasur se repartirán más 18 millones de euros correspondientes al Programa Operativo 2023-2027 para poner en marcha sus respectivas estrategias territoriales  “que previamente han venido trabajando en las comarcas y en los territorios a través de lo que denominamos Estrategias de Desarrollo Local Participativo, identificando necesidades, potencialidades y líneas de apoyo”.

 


El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión esta mañana con las presidencias y gerencias de estos cinco Grupos de Acción Local en el marco de este nuevo Pograma Operativo que, tal y como señaló, todavía no está abierto “y serán los propios Grupos de Acción de Local quienes, en función de su autonomía, vayan abriendo las distintas convocatorias en el marco de cada una de las líneas de ayuda, según consideren oportuno”, para el desarrollo de proyectos empresariales, productivos, de acondicionamiento, de rehabilitación de patrimonio, de consolidación de iniciativas emprendedoras que han sido respaldadas en ediciones anteriores o proyectos específicos de ayuntamientos en el ámbito territorial de cada uno de los GDR.

 


En este sentido, Fadeta anunció que mañana mismo aprobará la primera convocatoria y animó al resto de grupos a seguir su ejemplo, “porque es un periodo muy corto para ayudar al emprendimiento y tenemos que aprovechar los fondos”, señaló su presidente, Jesús Ortega.

 


El nuevo Plan Operativo para los próximos cuatro años llega con algunas novedades, que según el delegado de la Junta, entre otras cosas, dotarán de más autonomía a los Grupos de Acción Local para la gestión de estos planes. En este sentido, Escudero ha explicado que la financiación a la que pueden aspirar los GDR para el desarrollo de proyectos de promoción territorial o aquellos que llevan a cabo en cooperación con otros grupos se incrementa del 8 al 50%, atendiendo a una demanda de los propios GDR.

 


De igual manera, aumenta la financiación para los beneficiarios privados que concurran a las convocatorias del Leader del 45 al 65%. “Estamos hablando de unos porcentajes de ayudas excepcionales que nunca se habían conocido”, ha valorado el presidente del ADR Molina-Alto Tajo, Jesús Alba, que ha subrayado la gran expectación que existe en su territorio ante este tipo de convocatorias.

 

Además, se incluye una nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación que asciende a 27.000 euros.

 

Más de 50 millones de inversión en los próximos cuatro años en toda la provincia


El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, quien además ostenta la presidencia de la Red Castellano-manchega de Grupos de Desarrollo Rural (Recamder), estima que esos 18 millones podrían conllevar una inversión “mínima” de 50 millones de euros en toda la provincia” en los próximos cuatro años. Asimismo, señaló que Guadalajara junto con Cuenca, son las dos provincias que gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha han incrementado un 16% su dotación, lo que para Guadalajara ha supuesto pasar de 15 a 18 millones de euros.

 


Cada uno de los cinco grupos recibirá entre 3,2 y 3,8 millones de euros, atendiendo a criterios como la extensión del territorio o los niveles de despoblación, pero también al porcentaje de mujeres o de inversores privados en sus juntas directivas, entre otras cuestiones. Unas cifras, que tal y como señaló el delegado de la Junta, atienden al reparto de esos 18 millones, pero que no son definitivas, porque a lo largo del periodo se puede incrementar el volumen de recursos, como así ocurrión en el anterior periodo.

 

Una financiación de 31,1 millones para más de 100 millones de inversión y un total 1.508 expedientes, en el Plan 2014-2020

Mientras tanto, los GDR siguen trabajando en el cierre del Programa Operativo 2014-2020, que tal y como recordó Escudero, fue ampliado hasta 2022. El delegado de la Junta ha valorado el trabajo y el esfuerzo de los distintos grupos de esta provincia que durante este periodo han gestionado una financiación de 31,1 millones de euros para proyectos de emprendedores, ayuntamientos y de las propias entidades que han supuesto movilizar una inversión de 100 millones de euros para tramitar hasta 1.508 expedientes de ayuda: “Podemos ver en cada uno de esos 1.508 expedientes de ayuda, 1508 oportunidades para seguir fijando población en el territorio,y para crear empleo y riqueza en la provincia, que ya son una realidad”.

 


El presidente de Recamder también felició a los GDR, “porque somos una de las provincias en las que se han cumplido al 100% de los objetivos del Programa 2014-2022. A día de hoy tenían que estar firmados todos los contratos y lo hemos conseguido”.

 


Por su parte, la presidenta de Adasur, Esperanza Magán, valoró que el nuevo periodo es uno de los mejores del Leader y destacó el papel que va a tener el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha en este periodo porque “la mujer tiene un papel muy importante en el medio rural para avanzar en la lucha contra la despoblación”.

 


El presidente del ADR Molina-Alto Tajo ha destacado la apuesta por impulsar la vivienda en el medio rural dentro de su estrategia territorial en la Comarca de Molina-Alto Tajo, porque “siempre hablamos de la necesidad de generar oportunidades para la gente que vive en los pueblos pero la realidad es que no tenemos vivienda”.

 

Escudero felicita al restaurante El Molina de Alcuneza por su nueva Estrella Verde Michelín


Por último, el delegado de la Junta ha felicitado a los equipos de los restaurantes El Doncel y el Molino de Alcueza, en Sigüenza, “por haber mantenido sus Estrellas Michelín y, además, en el caso del Molino de Alcuneza, por haber conseguido esa Estrella Verde que subraya sobre todo que la gastronomía puede ir ligada tambiém a la sostenibilidad. Creo que son ejemplos que nos motivan e inspiran para seguir trabajando también en positivo a favor de nuestros pueblos”

Powered by WebTV Solutions