"En la provincia de Guadalajara encontramos propuestas gastronómicas de altísimo nivel que no tienen nada que envidiar a otro sitio"

Publicado por: Carmen Ibáñez
02/12/2023 09:00 AM
Reprods.: 5.472

El restaurante el Molino de Alcuneza de Sigüenza renueva por quinto año consecutivo su Estrella Michelín y se alza con un nuevo galardón: La Estrella Verde


Sigüenza es patrimonio monumental, pero a
lgunos de los tesoros de la villa seguntina no son solo arquitectónicos.  A escasos kilómetros de la ciudad medieval encontramos el restaurante R&Ch Molino de Alcuneza, que hace unos días además de renovar por quinto año su Estrella Michelin, obtuvo la prestigiosa Estrella Verde, un distintivo en forma de hoja que se otorga desde hace tres ediciones a aquellos restaurantes que comparten la filosofía de respeto a la naturaleza y sus ritmos, y llevan a cabo iniciativas que contribuyen a preservar el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

 

El acto tuvo lugar en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) que acogía la mayor fiesta de la gastronomía de España, la gala Estrellas Michelin 2024 de la MICHELIN Guide. 


Samuel y Blanca Moreno Gordo, son los dos hermanos que regentan el Molino de Alcuneza de los que el municipio de Sigüenza, pueden sentirse muy orgullosos.

 

"Estamos muy felices y abrumados por todo el cariño que estamos recibiendo, siempre es un reto y un examen llegar a la Gala Michelin que todos los años tenemos que pasar los cocineros", afirma Samuel Moreno, director Gastronómico y Chef del R&Ch Molino de Alcuneza.

 

"Creemos que nuestra propuesta está en un momento muy maduro, hemos refinado mucho nuestra propuesta y está muy consolidada, siempre tienes la incertidumbre de que no se sabe dónde va caer lo bueno y lo malo, pero estamos muy felices de revalidar", apunta.


Por quinto año consecutivo el Molino de Alcuenza renueva la Estrella Michelin, un trabajo que no es fácil ni de conseguir ni de mantener: "Conseguir una Estrella Michelin no es fácil y el hecho de mantenerla tampoco, se suele decir que es más complicado el hecho de mantenerla pero a mi parecer eso le resta valor al hecho de conseguirla porque supone un trabajo muy duro". "Es cierto que con el paso de los años vas cogiendo tablas y defiendes tu propuesta, pero si vas con los deberes bien hechos es relativamente cómodo defender la Estrella Michelín cada año, pero nunca puedes bajar la guardia ni relajarte", afirma Samuel Moreno.


Este año los hermanos Moreno también se alzaban con la prestigiosa Estrella Verde, un premio relativamente joven ya que lleva tres ediciones: "Toda la parte del respeto hacia el medio abiente y la sostenibilidad ya no es que sea tendencia, sino que es algo que está implantándose cada día en la sociedad y Michelín ha decidido apostar por este tipo de negocio donde no solo se prima el hecho de la creatividad y excelencia, sino en el foco de ese cuidado por el medio ambiente".

 

"Trabajamos una cocina que está muy ligada a nuestra tierra, cultura, tradición gastronómica, a nuestros productos y platos del recetario castellano manchego"

                                            Foto: Interior del restaurante Molino de Alcuneza / https://www.molinodealcuneza.com/


En el caso del Molino de Alcuenza, es un restaurante muy ligado a su entorno "debido a la ubicación rural en la que estamos tenemos la sensibilidad que da el apego al terreno, estamos muy sensibilizados al producto y a los ingredientes del entorno que nos rodea y hemos puesto mucho foco en hacer que todas esas iniciativas de sostenibilidad de los productores que hay por la zona sean sostenibles", afirma.


Sigüenza se impone como uno de los municipios gastronómicos, por los reconocimientos que recibe tanto el Molino de Alcuneza como por el restaurante El Doncel desde hace años, es por ello que desde hace años la gastronomía de Castilla-La Mancha pasa por su mejor momento: "Desde nuestro rincón de Sigüenza creo que estamos haciendo un gran trabajo, pero no hay que olvidar que los focos gastronómicos que eran antiguamente Cataluña y el País Vaco se ha desfocalizado. Continúa habiendo grandísimos cocineros en aquellas zonas, pero esa permeabilidad del ecosistema de la alta cocina ya ha llegado a todos los rincones y eso incluye a Castilla-La Mancha ya que encontramos propuestas en nuestra provincia de altísimo nivel que no tienen nada que envidiar a ningún otro".



El Molino de Alcuneza representa una experiencia gastronómica que une lo tradicional con lo vanguardista: "Trabajamos una cocina que está muy ligada a nuestra tierra, cultura, tradición gastronómica, a nuestros productos y platos del recetario castellano manchego. Trabajamos con mucho producto local, receta castellana y de la sierra de Guadalajara con ese toque de vanguardismo que le damos los cocineros con mucha tradición, le damos ese giro de tuerca que crea una sorpresa al comensal. Dentro de un molino harinero como es el nuestro con 500 años de antigüedad es muy importante el cereal y nos apoyamos mucho en ello para elaborar la propuesta de panes y bollería que ofrecemos", concluye Samuel Moreno.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions