FADETA cierra la programación 2014-2022 con 223 proyectos aprobados que generarán una inversión de 11,7 millones de euros

Publicado por: El Decano
30/11/2023 02:27 PM
Reprods.: 91

En la Asamblea, Jesús Ortega fue reelegido presidente de una renovada Junta Directiva que cuenta con un 60% de mujeres

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) celebró en la restaurada sinagoga de la Iglesia de San Simón, en Brihuega, su Asamblea General Ordinaria. En ella, se aprobó la renovación de la Junta Directiva y se informó sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y sobre las novedades de la nueva programación 2023-2027.

 

Respecto al programa Leader 2014-2022, FADETA se ha convertido en uno de los pocos Grupos de Desarrollo Rural que ya ha adjudicado el 100% de los fondos europeos. Además, ya ha certificado y pagado ayudas por un valor de 5.754.742,94 euros, lo que implica un 91,02% del cuadro financiero, es decir, seis puntos por encima del porcentaje mínimo fijado por la normativa para 2023, que se sitúa en el 85%.

 

La gerente de FADETA, Inmaculada Martínez, hizo un balance del programa Leader destacando que se han aprobado un total de 223 proyectos, que generarán una inversión de 11,7 millones de euros en el territorio y que recibirán ayudas Leader por algo más de 6 millones de euros, “una cantidad que ha ido a parar a proyectos e iniciativas que han servido para mejorar nuestros pueblos, crear empleo, fijar población y aumentar los servicios e infraestructuras para las personas que viven en nuestros pueblos”, como explicaba el presidente de FADETA, Jesús Ortega.

 

“La primera sensación que podemos compartir es la satisfacción por el trabajo bien hecho. Los datos corroboran que FADETA ha trabajado con ahínco por el desarrollo rural de la comarca, que una vez más, hemos destacado por los resultados conseguidos y que a todos los que formamos parte de este proyecto colectivo nos une el compromiso firme que tenemos con el medio rural, con sus empresas y emprendedores y con sus habitantes”, señaló el presidente Jesús Ortega.

 

En este sentido, apuntó que “las cosas están funcionando gracias al esfuerzo de todas de las personas que viven en nuestros pueblos, de quienes emprenden, de los alcaldes, de los integrantes de FADETA, de su Junta Directiva y del equipo técnico. Todos formamos un engranaje perfecto que está consiguiendo logros importantes y que, sin duda alguna, va a seguir cosechando éxitos que redunden en el beneficio de nuestro territorio”.

 

Respecto a la nueva Programación de Desarrollo Rural 2023-2027, para la que FADETA dispondrá de casi 4 millones de euros, Ortega resaltó que supone “una nueva oportunidad de consolidar e impulsar el potencial de nuestra comarca” y añadió que “no podemos dar ni un paso atrás sino caminar con ímpetu y decisión hacia un futuro que asoma repleto de garantías”. Asimismo, recordó las novedades que introduce la nueva programación como la ayuda de 27.000 euros a fondo perdido para los emprendedores rurales o el incremento de las ayudas Leader hasta un 65% de la inversión total de los proyectos productivos.

 

Como novedad, y en línea con las políticas planteadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde FADETA se quiere apoyar especialmente a los pueblos con menos recursos económicos priorizando sus proyectos “porque queremos que todos los pueblos sigan vivos”.

 

Nueva convocatoria y nuevos proyectos

En la Asamblea también se aprobó una nueva convocatoria de ayudas Leader, la primera de la programación 2023-2027, que contará con 500.000 euros, que podrán ampliarse hasta 200.000 euros más. La convocatoria estará dirigida a autónomos y pymes, que podrán presentar sus solicitudes cuando la convocatoria sea aprobada definitivamente, una vez que haya obtenido el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


El presidente de FADETA, Jesús Ortega, también informó de la resolución provisional del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico por la que concede ayudas de casi 500.000 euros a los dos proyectos impulsados por FADETA, concretamente, ‘Municipios Ribereños Embalses Entrepeñas y Buendía Territorio Rural Inteligente’ y ‘La Alcarria Tajuña-Brihuega Territorio Rural Inteligente’. Ambos proyectos, que beneficiarán a todo el territorio de FADETA, servirán para poner en marcha escenarios de emprendimiento asociados a nuevos nichos de mercado como la videoasistencia social a mayores, el turismo inteligente, las energías renovables y la gestión inteligente del agua, esta última sólo en el caso del proyecto de La Alcarria puesto que los Municipios Ribereños ya lo vienen aplicando. FADETA se encargará de dirigir los proyectos y prestar apoyo técnico especializado durante su ejecución.

 

En otro orden de cosas, Ortega dio las gracias a la Diputación Provincial de Guadalajara por su apoyo y resaltó que en 2023, FADETA recibió de la institución provincial 183.130,40 euros, lo que supone un 157% más que en 2022, “una cantidad importante que, a través de la Oficina Técnica, nos ha permitido elaborar memorias, proyectos y ayudar a los Ayuntamientos a tramitarlos para poder conseguir fondos europeos Next Generation.

 

Nueva Junta Directiva

Quince personas caracterizadas por su compromiso, ilusión y ganas de trabajar por el desarrollo de la comarca componen la nueva Junta Directiva de FADETA, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria.

 

Jesús Ortega, que lleva siete años como máximo responsable de FADETA, fue reelegido presidente de una Junta Directiva en la que un 40% de sus integrantes son nuevas incorporaciones.

 

“Creemos que es importante combinar la experiencia de quienes ya han formado parte de FADETA con la savia nueva y las ideas que aportan las personas que se incorporan por primera vez al Grupo de Desarrollo Rural, porque es la mejor fórmula para continuar cosechando éxitos, para ser más eficientes en los resultados y explorar nuevos caminos que nos permitan alcanzar nuevas metas”, tal y como apuntaba el reelegido presidente.

 

Al igual que hace tres años, las mujeres, los jóvenes y el sector privado tienen un protagonismo importante en la Junta Directiva. El 60% de sus componentes son mujeres frente al 40% de hombres. Además, el 80% del total de integrantes son personas emprendedoras o representantes de asociaciones, y sólo el 20% de los componentes representan al sector público.

 

Entre las organizaciones representadas se encuentran asociaciones agrarias, empresariales, juveniles y de mujeres, además de emprendedores y otras entidades socioculturales. “La Junta Directiva tiene que ser y es un fiel reflejo del tejido social y económico de la comarca, de forma que cualquier persona se sienta representada en ella”, señala Ortega, quien dio las gracias a todos los socios de FADETA por haber sido reelegido una vez más como presidente del Grupo de Desarrollo Rural. “Me siento verdaderamente honrado por vuestra confianza en mi persona y por darme la oportunidad de seguir trabajando por el desarrollo de nuestro territorio y por las personas que viven y trabajan en él”, apuntó.

 

El presidente de FADETA dio las gracias a los nuevos integrantes de la Junta Directiva por dar un paso al frente para trabajar por el desarrollo del territorio y les animó a implicarse al máximo para conseguir nuevos retos colectivos. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por las personas salientes, porque “durante estos años han puesto su trabajo, su tiempo y su esfuerzo al servicio de la comarca”.

 

Los integrantes de la nueva junta directiva son: Jesús Ortega (presidente), Blanca del Río (vicepresidenta), Elena Cabellos (secretaria), Ángela Restrepo (tesorera) y como vocales, Luis Manuel Viejo, Antonio Corral, Sandra Gutiérrez, Antonio Marcos, Sofía Barrio, Ana Isabel Alba, Juan Antonio Embid, María Soledad Lope, Rosa María Alonso, Susana Retortillo y David Nicolás.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions