La APG cierra su XI Ciclo de Otoño con una multitudinaria mesa redonda sobre la guerra entre Israel y Palestina

Publicado por: El Decano
30/11/2023 02:13 PM
Reprods.: 68
Imágenes: Raquel Triguero
Imágenes: Raquel Triguero

El tema ha despertado el máximo interés entre un público que llenó la sala  y propició un interesante debate

 

La actual guerra en Oriente Próximo puede ser  “un punto de inflexión que, quizás, puede cambiar las cosas y avanzar hacia una resolución del conflicto, aunque no será posible con los actores actuales”. Así arrancaba el periodista Javier Gutierrez,  la ponencia sobre “Israel y Palestina. Una guerra eterna”, la última del XI Ciclo de Otoño organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara.

 

El tema ha suscitado el máximo interés, con la sala del San José abarrotada de público para escuchar a Jesús de Andrés , profesor titular de Ciencia Política y de la Administración; a Alfonso Armada, periodista y corresponsal de guerra,  y a Javier Gutiérrez, ex corresponsal de TVE en Oriente Próximo, junto al también periodista Juan Ignacio Cortés, como moderador.

 

Sin muchos argumentos para el optimismo –“es un conflicto que tiene difícil solución”- los ponentes apuestan por eliminar prejuicios e ideas preconcebidas,  y pusieron sobre la mesa todos los factores que hacen de esta guerra un conflicto especialmente complicado, que ha generado “una gran convulsión” y que plantea un “escenario diferente”, según apuntaba el profesor De Andrés, quien subrayaba que “con el terror, Hamás ha tratado de fulminar cualquier intento político de resolver el conflicto”.

 

En opinión de Jesús de Andrés, que denunciaba la “utilización, de uno y otro lado” que se hace del pueblo palestino, el problema es que “se analiza desde la ideología y se simplifica algo que es muy complejo”. En esa línea, cree que hay que acabar con las “simplezas ideológicas, porque nos llevan a los extremos”. Considera necesario “evitar radicalismos” y plantear un “análisis serio, en el se cuestionen las cosas”, no “quedarse con el brochazo y dar por bueno” todo lo que cuentan.

 

Para el periodista y escritor Alfonso Armada, que criticaba duramente el papel “inoperante” de la ONU –un organismo que en su opinión está “gripado”-, el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, “es el 11 S de Israel, fue un ataque contra la seguridad y el orgullo de Israel”. Armada defiende la necesidad de “hacer el esfuerzo” de informarse con rigor.

 

En un intento de llegar a las raíces mismas del conflicto, se habló de la reacción “desmesurada” de Israel, que al final “justifica” la acción terrorista de Hamás; se habló de una guerra diferente, que “entronca con la fe, con los sentimientos”, y que tiene difícil solución porque quedan al margen las leyes y los derechos. “La solución pasa por eliminar a los actores actuales,  que promueven el odio y están desacreditados”, apuntaba Javier Gutiérrez, que cree “inviable” la creación de dos estados con los actores actuales.

 

Todos subrayaron el papel de la información, de la necesidad de estar documentado, haciendo el “esfuerzo de razonamiento” y de procurar una información “rigurosa”, porque se trata de un conflicto “endemoniado, con muchas aristas”, en el que entran en juego muchos actores e intereses internacionales, y cuyo análisis pasa por no dejarse llevar por la “propaganda”.

 

La presidenta de la APG, Mar Corral, y la portavoz del Equipo de Gobierno y responsable de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Arantxa Pérez, participaban en la clausura de la mesa redonda,  que cerraba este año la décimo primera edición del Ciclo de Otoño que organiza la Asociación de la Prensa de Guadalajara en colaboración con la Diputación de Guadalajara.

 

Al acto asistieron el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, que acudieron junto a más de un centenar de personas.
 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions