García-Page defiende la fortaleza y vigencia de la Constitución frente a quienes "aspiran a retorcerla"

Publicado por: El Decano
05/12/2023 02:28 PM
Reprods.: 85
El presidente regional ha presidido el acto institucional con motivo del Día de la Constitución//Imagen: JCCM.
El presidente regional ha presidido el acto institucional con motivo del Día de la Constitución//Imagen: JCCM.

En el acto institucional del Día de la Constitución, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, reclama un "uso de la Constitución, la bandera y los símbolos del Estado para unir y no para golpear al adversario". Vox no ha asistido al acto

 

"Hoy tenemos que exhibir con claridad que nos aprestamos a la defensa de la Constitución frente a aquellos que ya han renunciado a romperla, porque saben que no se rompe y que, únicamente, aspiran a retorcerla", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española, efeméride que el Parlamento autonómico ha conmemorado, este martes, en su sede, en el Convento de San Gil.

 

En este marco, García-Page ha admitido sentir "preocupaciones añadidas" ya que "se detectan adversarios a la Constitución, no fuera de ella, sino dentro de ella y de las propias instituciones que la Constitución ampara".

 

De igual modo, ha reconocido que en la Carta Magna "cabe un debate" sobre su modificación, pero "el único debate que no cabe es cómo hacerlo" puesto que, ha aseverado, “"solo se puede modificar con el procedimiento que establece la propia Constitución". En todo caso, y en un hipotético debate sobre una nueva Constitución, ha planteado la conveniencia de "cambiar el hecho de que una Constitución ampare que el 1,5 por ciento de los votantes se imponga al 98", algo de lo que se ha mostrado "seguro" de que "sería objeto de debate".

 

En este "acto de apoyo nítido a la Constitución Española" y en presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y académicas de la Comunidad Autónoma, el presidente García-Page ha insistido en que "hoy existe una ofensiva del independentismo a nuestra Constitución" que, precisamente, "es la que les permite tener altavoz y tener escaño". En este sentido, ha remarcado que "una cosa es reclamar identidad, e incluso exhibir pluralidad, y otra cosa es hacer de la pluralidad una suerte de privilegio" a fin de "literalmente, tener más".

 

En su intervención en el Salón de Plenos de las Cortes regionales, Emiliano García-Page ha advertido que "si alguien está intentando discutir sobre cómo decidir por su cuenta sobre los derechos que tenemos los demás", el Parlamento castellanomanchego "ya ha autorizado el ejercicio de todas las acciones constitucionales necesarias y oportunas para impedir que se puedan vulnerar los derechos de los ciudadanos de la región en eventuales referéndums, sabiendo que ninguno vale", ha enfatizado. 

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado la legitimidad del intermediario internacional incluido en las conversaciones entre el PSOE y Junts, una figura que "no nos vincula porque no nos sentimos como instituciones representados y, bajo ningún concepto dependientes de lo que un embajador, por muy respetable que sea, pueda opinar, decir, sugerir o proponer".

En este contexto, ha asegurado no comprender "que algunos aspectos que vinculan los derechos de los ciudadanos de mi tierra se puedan ver sometidos a la consideración de nadie que no sea la propia Constitución y las instituciones que de ella emanan". A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, "el relato en el que se basa la parodia, esta representación, es un relato falso" por lo que ha concluido que "no puede haber nunca una solución a ningún problema, como a ninguna enfermedad si no hay una verdad por delante y un diagnóstico cierto".

 

En este acto conmemorativo, García-Page ha lamentado la ausencia de los diputados regionales de Vox, por lo que ha criticado a quienes "piensan que se pueden defender las instituciones no estando en ellas, salvo para cobrar", ha rematado.

 

"Para unir y no para golpear"

 

Por su parte, en el acto institucional, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado "un uso de la Constitución, la bandera y los símbolos del Estado para unir y no para golpear y eliminar al adversario".

 

Bellido ha defendido que la Carta Magna ha ofrecido a lo largo de estas cuatro décadas y media "el mayor periodo de estabilidad y de progreso de la historia" y ha valorado "la utilidad y la vigencia, con los ajustes que sean necesarios" porque hay "materias que son susceptibles de mejor" como la pertenencia a la Unión Europea, la sucesión en la Jefatura del Estado, la protección integral de las mujeres o la lealtad de los territorios a la nación -entre otras cuestiones-, como ocurre también con la norma suprema de la región, el Estatuto de Autonomía, cuya reforma se está negociando.

 

El presidente ha asegurado que “"a Constitución es contenido y estilo, es fondo y forma", ha censurado que "vivimos una guerra de reproches y una escalada de descalificaciones, con la apropiación del instrumento que es la Constitución, como si solo fuese de unos contra otros" y ha pedido "evitar el uso partidista de la Constitución y de la bandera, que están para unirnos".

 

En este sentido, Bellido ha defendido que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y por eso hay que utilizar la bandera, los símbolos y la Constitución no para golpear al adversario sino para unir, porque el adversario no es un enemigo al que eliminar y vencer sino alguien a respetar". Una actitud que demanda "esforzarnos más en escucharnos unos a otros, a quien piensa de otra manera".

 

El presidente de las Cortes regionales ha puesto dos ejemplos de actualidad para censurar las voces que desde Cataluña "hablan en nombre de todos" cuando en realidad generan desigualdad entre territorios o que, desde otros puntos de España, caen en el "sinsentido utilizar los instrumentos de todos para machacar a sus compatriotas".

 

Siguiendo el lema ‘Una España de todas y todos’ de la conmemoración de esta fecha en las Cortes regionales, Bellido ha reivindicado la igualdad entre todo tipo de personas, aludiendo a discapacidad, género y territorios y ha recordado que la Carta Magna está en el propio origen de nuestra comunidad autónoma, hace cuatro décadas. "Ser castellanomanchegos y castellanomanchegas es una manera preciosa de ser españoles y españolas", ha finalizado.

 

En el acto, que ha contado con la interpretación de dos piezas musicales por el violinista Benjamín Nava y la proyección de un vídeo institucional editado por las Cortes regionales, ha culminado con el izado de banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea por parte de tres representantes de la Policía Local de Toledo; la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras sonaba el himno de España interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería. Al acto han asistido el Consejo de Gobierno, diputados y diputadas de los grupos Socialista y Popular -Vox sólo al izado de banderas- y ha contado con la presencia de autoridades invitadas tanto militares, judiciales como civiles y representantes de agentes sociales y colectivos de la región.

 

Ejercicio de "cinismo e hipocresía" 

 

Por su parte, tras el acto, la secretaria de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada autonómica por el Partido Popular, Tania Andicoberry, ha asegurado que el discurso de Page por el Día de la Constitución ha supuesto el "mayor ejercicio de cinismo e hipocresía nunca antes visto en un presidente autonómico".

 

Así lo ha indicado Andicoberry, que ha dicho que Page se ha subido a la tribuna a "darse golpes de pecho" defendiendo una Constitución que él y sus diputados nacionales han permitido que "sea atacada" plegándose de forma constante a Sánchez.

 

La diputada regional ha censurado que Page "enarbola una defensa que no se cree ni ha demostrado con hechos, son meras palabras". Además de "una cobardía porque Page no ha dejado de arrodillarse ante Sánchez y los independentistas".

 

"¿Dónde estaba la defensa de Page de la Constitución cuando hace unos días se investía a Sánchez?", ha preguntado, al tiempo que ha cuestionado su posición frente a la ley de amnistía o de la figura del mediador internacional. Andicoberry ha reclamado "menos palabras grandilocuentes y más hechos" porque su defensa de la Constitución se queda "en un discurso" pero le falta valentía.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions