Llega el Black Friday, pero cuidado porque no todo lo que reluce es oro

Publicado por: Julio Muñoz
20/11/2022 11:22 AM
Reprods.: 4

Los cibercriminales se suelen esconder tras las grandes rebajas y los chollos 

El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday. Un día que el comercio minorista realiza grandes descuentos en sus productos para estimular las ventas prenavideñas e impulsar sus beneficios en la recta final del año. De ahí su nombre de viernes negro en contraposición con los números rojos. Una tradición de origen estadounidense que se viene celebrando durante décadas después del Día de Acción de Gracias y que en los últimos años se ha extendido hacia otros países como España. 

Pero lo que debería ser un día de júbilo por adquirir artículos de primera a precios de saldo puede convertirse, sin no se anda con cuidado, en un día de terror para olvidar. Los expertos recuerdan que el 20 % de las ventas realizadas el año pasado en Black Friday fueron fraudulentas. Es decir, uno de cada cinco españoles fue engañado por ofertas falsas, según un estudio realizado por la firma de análisis e información TransUnion. 

Esta fecha señalada para los compradores, también la tienen marcada en rojo los estafadores en su calendario. En especial los cibercriminales que buscan de timar a los consumidores y obtener sus datos de modo fraudulento mediante promesas de regalos como  vuelos de avión o el envío gratuito de productos de las grandes empresas. Las estafas de esta época del año tienen múltiples caras, pero la más preocupantes se fraguan en Internet.  

Y España, por desgracia, se ha convertido en uno de los paraísos preferidos para los hackers. La empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha situado a la cabeza en el mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico. Estafas que se acentúan en eventos como el Black Friday. 

El 65% de los españoles aprovechará el evento para comprar y un 61% lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera, y Dynata, empresa proveedora de datos. Un campo abonado para los amigos de lo ajeno. Pese a que muchos compradores conocen estos riesgos, los expertos de Ironback, la escuela de formación tecnológica, prevén un aumento del número de estafas durante estas fechas. 

Siete consejos para evitar las estafas online 

Para reducir los riesgos, la seguridad total no existe, la escuela recomienda seguir unos simples consejos que aunque de sobra conocidos a veces se pasan por alto por un exceso de confianza.  

Prestar especial atención al lugar de conexión, sería uno de los principales consejos a seguir.  Para ello conviene evitar las conexiones públicas de restaurantes, hoteles o transporte público. Los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas con el fin de extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Por eso, este tipo de compras es recomendable realizarlas desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar. 

También es importante comprar a través de páginas de confianza. Utilizar nuevas tiendas online durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes. En ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los compradores con ofertas muy llamativas. 

En este sentido resulta prudente huir de las “gangas”. Las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo. En caso de encontrar una rebaja excesiva es recomendable comprobarla y verificar su fiabilidad. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es la protección de las cuentas bancarias. Las páginas fraudulentas incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra. No obstante, es fundamental proteger los datos bancarios e introducirlos únicamente en el último momento, al finalizar la compra con el precio fijado para evitar sorpresas desagradables. 

Los expertos alertan también de la búsqueda exhaustiva de productos concretos. Los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, lo más probable es que acaben recibiendo promociones falsas en torno a dicho producto. 

Otro fórmula para minimizar riesgos pasa por utilizar la navegación en privado. Eso evita en buena medida que los cibercriminales puedan captar datos de la compra y ayuda a proteger información sensible. Por último, lo más recomendable para realizar compras online es utilizar tarjetas prepago. Este tipo de tarjetas no están vinculadas a ninguna cuenta bancaria, sino que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente. Por tanto, otorgan una seguridad y control extra de los gastos muy beneficioso para jornadas como el Black Friday. 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions