La Mancomunidad Vega del Henares celebra su 30 aniversario con la cartera llena de nuevos proyectos

Publicado por: Ana María Ruiz
13/12/2023 12:59 PM
Reprods.: 89
El nuevo presidente de la MVH, Rafael Esteban, durante el acto del 30 aniversario.
El nuevo presidente de la MVH, Rafael Esteban, durante el acto del 30 aniversario.

Con nueve municipios mancomunados de la zona del Corredor, presta el servicio de recogida de residuos a cerca de 90.000 vecinos y a más de 3000 empresas desarrolla una importante labor en la concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad

 

El Centro de Ocio Río Henares de Azuqueca de Henares ha acogido esta mañana el acto de celebración del 30 aniversario de la Mancomunidad Vega del Henares, que inició su andadura en 1993, bajo la presidencia de Luis Mariano González, con el objetivo de llevar a cabo la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios mancomunados. A los siete que se unieron en un principio -Alovera, Azuqueca, Cabanillas del Campo, Fontanar, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera- se sumaron después Marchamalo y Chiloeches. Treinta años después, da servicio a una población de cerca de 90.000 habitantes y más de 3.000 empresas distribuidos en 220 kilómetros cuadrados de superficie, constituyendo la segunda Mancomunidad de la provincia en número de población atendida. 

 

Por este motivo, la MHV ha querido compartir con autoridades locales, provinciales, nacionales, empresas y asociaciones colaboradoras y alcaldes y concejales de los pueblos mancomunados y representantes de otras mancomunidades de la provincia, un cumpleaños muy especial, marcado por los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo en materia de sostenibilidad. El recién elegido presidente de la MSHV, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, ha destacado durante el acto el trabajo desarrollado a lo largo de estos 30 años, así como el entendimiento y el consenso que han predominado en las relaciones entre las localidades que integran la Mancomunidad: "Caminar juntos es el ejemplo que vamos a seguir dando. Vamos a trabajar para mejorar la vida de las personas que habitan en nuestro territorio".

 

Para ello, el nuevo presidente llega con la cartera repleta de nuevos retos y proyectos, que podrán desarrollarse gracias al apoyo de administraciones como la Diputación, la Junta y el Gobierno de España y con la tranquilidad que da tener la deuda a cero: "Vamos a aspirar a ser mejores".

 

Entre las nuevas iniciativas a desarrollar a lo largo de este nuevo mandato, Esteban ha avanzado un sistema de recogida de restos de poda puerta a puerta; la entregra gratuita de 35.000 contenedores de residuos orgánicos en los nueve municipios; la mejora de los puntos limpios; la unificación de las tasas de recogida de residuos en todos los pueblos que integran la MSVH; la construcción de dos nuevos Puntos Limpios; la creación de una plataforma de gestión tecnológica para estructurar y mejorar la recogida; mejorar la recogida selectiva en los polígonos industriales; la colaboración del Hogar Amigo para la recogida y adopción de perros con los voluntarios de control de las colonias felinas a través de cursos de formación; la apertura de la Mancomunidad a nuevos servicios sociales, culturales, deportivos, técnicos y de gestión, y la puesta en marcha de una grúa mancomunada para la recogida de vehículos abandonados o mal estacionados.   

 

A pesar del trabajo realizado y el que está por realizar, Rafael Esteban ha insistido en que lo más importante es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos y el reciclaje para conseguir entre todos evitar la degradación del medio ambiente y caminar hacia un mundo más sostenible: "El reciclaje en origen es uno de los principales objetivos de la Mancomunidad", ha señalado.

 

En el acto del 30 aniversario han tomado parte el alcalde de Azuqueca de Henares y presidente saliente de la MSVH, José Luis Blanco; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero.

 

Modernización del servicio

 

A lo largo de sus 30 años, la MSHV ha implementado una profunda modernización del servicio, mejorando su eficacia, costes y sostenibilidad. Se han construido Puntos Limpios en los municipios mancomunados para favorecer el reciclaje, y se ha completado y mejorado la recogida selectiva. Además de esto se ha creado un Núcleo Zoológico para la recogida y adopción de animales abandonados y extraviados y se ha construido en Yunquera de Henares una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos, para la recogida y reciclaje de enseres, electrodomésticos y otros residuos de gran tamaño. 

 

La gestión posterior de todos los residuos recogidos está encomendada al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara, creado en el año 2000, del que la Mancomunidad forma parte.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions