El depósito de vehículos de la grúa, cerrado a cal y canto por incumplir las normas de seguridad

Publicado por: Ana María Ruiz
14/12/2023 11:14 AM
Reprods.: 549
Los trabajadores de la grúa municipal han estado trabajando en condiciones precarias hasta hace una semana.
Los trabajadores de la grúa municipal han estado trabajando en condiciones precarias hasta hace una semana.

Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento hace oídos sordos a sus quejas y al requerimiento de la Inspección de Trabajo, que ha ordenado el cierre de la puerta de acceso de los vehículos por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales

 

La secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM, Ana González, acompañada de delegados sindicales de los trabajadores del servicio municipal de la grúa, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para denunciar la situación en la que se encuentran las instalaciones del depóstivo municipal de vehículos y los riesgos que representa para la salud laboral de la plantilla y de los usuarios. 

 

Según ha infomado González, desde el pasado viernes, el acceso al depósito está totalmente restringido a vehículos y trabajadores debido a que la Inspección de Trabajo ha detectado una serie de irregularidades en las dependencias municipales: "Las condiciones del depósito municipal no cumplen la legalidad", ha afirmado.

 

El pasado 27 de noviembre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria -Dornier-, los trabajadores y el sindicato denunciante -UGT- recibieron un requerimiento de la Inspección en el que se informaba que el depósito "no cumple con las medidas mínimas de seguridad". Según informa la responsable sindical, no dispone de salida de humos, la puerta de acceso está cerrada por el riesgo que representa ya que, una vez abierta, puede caerse en cualquier momento: "Esa puerta es por la que entran y salen los coches que están en el depósito y desde el 27 de noviembre está cerrada con los coches dentro y sin que puedan entrar más", afirma Ana González. Además, en la actualidad las instalaciones están al máximo de su capacidad, con 27 vehículos, algunos de los cuales deberían ir al desguace o a la chatarra, algo que tampoco puede hacerse porque el Ayuntamiento no dispone de una concesionaria de chatarra para sacarlos de allí.

 

Dado que los vehículos no pueden entrar o salir, los trabajadores han recibido la orden de trasladar los que estén mal aparcados de una calle a otra de la ciudad o bien ponerles un cepo. "Estamos peor que hace siete meses y con el Ayuntamiento absolutamente callado, sin decir qué es lo que va a hacer o no. Arreglarlo es su competencia porque es el concesionario. Se está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores de la grúa, la de cualquier ciudadano que venga recoger su coche e incluso la de la Policía Local, que también tienen que venir aquí a revisar los coches. Esto no puede continuar así", ha denunciado Ana González. 

 

Recientemente, el sindicato ha mantenido una reunión con la cuarta teniente de alcalde, Isabel Nogueroles, y con la empresa Dornier, en la que no se les ofreció ninguna solución y se echaron balones fuera: "Isabel Nogueroles dice que no tiene constancia de absolutamente nada, ni del requerimiento de la Inspección de Trabajo ni de que los trabajadores hayan pedido ser personal laboral. El Ayuntamiento no sabe, ni está, ni se le espera. La irresponsabilidad de este Ayuntamiento es monumental", ha manifestado Ana González.

 

Guarinos "no escucha, no atiende y es como ella dice, cuando ella dice y donde ella dice"

 

Desde UGT se muestran especialmente críticos contra la alcaldesa, Ana Guarinos, a quien acusan de ningunear a los trabajadores de la grúa: "La alcaldesa no está dispuesta a escuchar nada ni a atender a los trabajadores de la grúa porque no le interesa. Porque como ellos votaron en contra de la remunicipalización del servicio no va a escuchar a nadie. Esta es la política de la alcaldesa, no escucha, no atiende y es como ella dice, cuando ella dice y donde ella dice y eso UGT no lo va  consentir".

 

Con respecto al concencioso administrativo interpuesto por el sindicato para que se cumpla el acuerdo del Pleno para reconocer a los trabajadores como personal laboral del Ayuntamiento, tal y como publicó el BOE el pasado 16 de mayo, se ha solicitado el impulso del expediente al Consistorio, que tiene un plazo de tres meses para contestar, un plazo que vence el 9 de enero de 2024: "Ellos dicen que este asunto es responsabilidad del anterior equipo de Gobierno, pero ahora mismo hay otro equipo y la responsabilidad es de este Gobierno, que no está escuchando a los trabajadores, ni está dispuesto a hacer nada ni por el depósito ni por la remunicipalización de la grúa", ha destacado González. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions