El PSOE denuncia la creación de seis puestos de libre designación para altos funcionarios que costarán a las arcas del Ayuntamiento más de medio millón de euros

Publicado por: Marta Perruca
14/12/2023 02:38 PM
Reprods.: 157

Los puestos se corresponden con tres Jefaturas de Área, en Urbanismo, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, y otras tres Jefaturas de Servicio en Prevención de Riesgos Laborales, Familia y Bienestar Social y Promoción Económica. Además, se incorporan de manera defintiva a la plantilla del Ayuntamiento los trabajadores de la Oficina Técnica de Proyectos. En total se crearían 16 puestos de trabajo con un coste de más de 1,5 millones de euros

 

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara denuncia la creación de 16 nuevos puestos de trabajo municipales ,"sin dar ninguna explicación al Pleno y sin hablar de la oferta pública de empleo" que van a costar a las arcas municipales más de 1,5 millones de euros, de los que, por encima el medio millón irá destinado a puestos de libre designación. El edil socialista, Santiago Baeza, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de estas madidas que se han tratado en una Mesa General de Negociación celebrada esta misma mañana.

 


Tal y como ha explicado Baeza, este montante se destinará a la creación de seis nuevos puestos de libre designación para altos funcionarios, que según afirma, "se van a designar de manera digital, es decir, a dedo" y a otros diez, procedentes de la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de los trabajadores de la Oficina Técnica de Proyectos, "una idea del anterior alcalde, Alberto Rojo, que desarrollamos para poder captar y gestionar proyectos europeos y que sorprendentemente, en esta Mesa, lo que hacen es incorporar a este personal, a la plantilla del Ayuntamiento, algo que no se entiende, porque los fondos durarán uno, dos o tres años, por lo que nos parece que es una decisión precipitada".

 

Santiago Baeza ha señalado que incluso uno de los seis puestos "se ha incorporado con nocturnidad y alevosía porque es curioso, que cuando anteayer convocaban la Mesa sólo había cinco puestos y anoche debió crecer, no sabemos si por el frío o porque le ha dado el sol, una nueva Jefatura de Área en Seguridad Ciudadana", ha declarado.

 


Concretamente, estos seis nuevos puestos de libre designación se corresponderían con la creación de tres Jefaturas de Área, en Urbanismo, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, y otras tres Jefaturas de Servicio en Prevención de Riesgos Laborales; Familia y Bienestar Social; y Promoción Económica.

 


Se trata, según Baeza, de nuevas plazas de funcionarios que podrán provenir tanto de la casa, como de otras administraciones públicas pero que, de cualquier manera, "van a inflacionar y van a suponer un incremento importante en el capítulo de gastos de personal del Ayuntamiento de Guadalajara".

 


En este sentido, Baeza, ha hecho referencia al "agujero económico" que vienen señalando desde el equipo de Gobierno, "que el concejal de Hacienda cifra en 9 millones pero ella (Ana Guarinos), gratuitamente y no sabemos en base a qué, eleva sistemáticamente en los plenos a más de 20 millones". Una cuestión, que tal y como recuerda, "ha justificado, en teoría, una subida del más de 17% del IBI, que supone un desembolso importante en las familias de Guadalajara".

 


"Ahora ya sabemos dónde va una gran parte de la subida del IBI de la señora Guarinos", ha manifestado el edil.

 


Baeza ha insistido en que con ese "supuesto agujero" no sería posible llevar a cabo esta creación de nuevas plazas para altos funcionarios, "ni para haber liberado a dos concejales más que en la anterior legislatura o para otro montón de gastos como los que se están produciendo incluso en estas fiestas navideñas, aunque se prometían recortes, y no daría para este anunciado retorno del Festival Gigante a Guadalajara", ha concluido.

Powered by WebTV Solutions