El Ayuntamiento de Brihuega muestra su "rotunda oposición" a la instalación de una planta de biogás

Publicado por: Marta Perruca
15/12/2023 12:26 PM
Reprods.: 334

El proyecto se encuentra en una fase muy preliminar de consultas previas, pero desde Brihuega y sus pedanías han querido mostrar su rechazo a una instalación que, entienden, atenta contra el modelo de turismo sostenible basado en el cultivo de aromáticas y pone en riesgo el paisaje y el acuífero que da de beber a  Archilla, Caspueñas, Valdeavellano y Valdesaz

 

El Ayuntamiento de Brihuega ha emitido un comunicado oficial poniendo de manifiesto su rechazo a la instalación de una planta de biogás en plena Alcarria,  en los términos municipales de Brihuega y una de sus pedanías, Romancos, al que se han sumado también los alcaldes pedáneos del municipio de Brihuega y los alcaldes de Caspueñas y Valdeavellano.

 

Tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Luis Viejo, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, la iniciativa se encuentra en una fase muy preliminar de consultas previas, por lo que de momento no existíría un proyecto como tal. No obstante, según indica, ante la preocupación de los vecinos de la zona, han querido poner de manifiesto la oposición frontal del Ayuntamiento a un proyecto que, entienden, no encaja en absoluto con el modelo de desarrollo sociecónomico que han ido desarrollando en los últimos años basado, entre otras cosas, en un turismo sostenible y en el cultivo de plantas aromáticas como la lavanda, lo que ha hecho que se reconozca a este territorio a nivel internacional como "la Provenza Española", que según sus estimaciones atrae anualmente a más de 150.000 visitantes.

 

Cabe recordar que este tipo de instalación también ha despertado el malestar de varios nucleos de población del Señorío de Molina y el Alto Tajo, que han constituido una plataforma para evitar que se construya una planta de Biogás en los terrenos de la Planta de Biomasa de Corduente, a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo.

 

En el caso briocense,  los terrenos donde se pretende instalar esta planta, señala el alcalde, aunque no afectarían al Valle del Río Ungría, declarado Paisaje Protegido, se encuentran en el límite, en una zona con los mismos valores paisajísticos, medioambientales y de biodiversidad y al lado de campos de lavanda. Algunas de las parcelas, aclara, se corresponderían con el término de Bihuega, y otras con Romancos, en la vertiente del río Tajuña, cerca de Archilla y Valdesaz y del acuífero de donde beben localidades como Archilla, Caspueñas, Valdeavellano y Valdesaz, por lo que señalan los posibles riesgos de contaminación, así como las consecuencias de los elevados consumos de agua que requiere la instalación.

 
Además, Luis Viejo indica que para acceder a estos terrenos no existe una carretera como tal, sino una vía agropecuaria asfaltada muy utilizada como vía de comunicación entre localidades como Caspueña, Valdeavellano o Valdesaz y con un tráfico importante de maquinaria pesada agrícola.
 
En este sentido, explica que el plateamiento inicial apunta a una macroinstalación que procesaría unas 80.000 toneladas de residuos orgánicos tales como purines, provenientes de macro-granjas, residuos urbanos, lodos de depuradoras de aguas residuales, excrementos de granjas avícolas y ganaderas, desechos de la agricultura, cádaveres de todo tipo de animáles o residuos de industrias cárnicas. "Dado que en nuestro entorno no existen suficientes explotaciones ganaderas para abastecer dicha planta, es fácil deducir que tendrán que traer materia orgánica de otros lugares de España y que al mismo tiempo la creación de esta planta de biogás en nuestro municipio supondría la posibilidad de atracción de macrogranjas (porcinas, avícolas,etc.) que no podrán ser denegadas alegando malos olores o vertidos una vez que se haya concedido autorización a la planta de biogás", recoge el comunicado.  Todo ello, insiste Viego,  "pone en riesgo el modelo de desarrollo sostenible en el que llevamos trabajando más de ocho años y que cuenta con el reconocimiento institucional", afirma Viejo.
 
"Somos conocidos como “La Provenza Española”, hemos apostado por el ecoturismo sostenible, seguimos potenciando el fenómeno de la Lavanda, en los próximos meses, vamos a crear el Museo del Perfume, el Centro de Interpretación de la Lavanda, un Centro de Innovación Rural. Todo ello con Fondos Europeos" que se están gestionando por la Diputación Provincial de Guadalajara dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo", apunta el comunicado.
 
 
En el comunicado oficial argumentan además que  los empleos prometidos por la empresa no compensarían los que se destruirían en el ámbito del turismo rural sostenible, ni el daño que supondrían por la depreciación de las viviendas y segundas residencias de los municipios; además del resto de impactos ambientales (especialmente el acuífero y los ríos) y paisajísticos, incluidas las afecciones sobre la fauna, y por tanto el perjuicio a los cotos de caza de la zona.
 

De la misma manera, consideran que en ningún caso serviría para fijar y menos atraer población. "Al contrario, agudizaría uno de los problemas que sufre el medio rural que es la despoblación y que nosotros estamos revirtiendo".

 

Desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que no son contrarios a "este tipo de industria que promueve la economía circular y reduce la emisión de dióxido de carbono" pero manifiestan su rotunda oposición al proyecto en su conjunto "por estimarlo dañino para los intereses de la zona, dado que una química de estas características debe instalarse en suelo industrial, no siendo condición suficiente la proximidad del gaseoducto" que gestiona Enagás en la próxima localiad de Yela.

 

Asimismo, indican que se dará traslado de este acuerdo a todas las administraciones que tengan competencias en esta materia a nivel provincial, regional y nacional así como a la empresa y al ayuntamiento de Romancos.

 

Cabe señalar que la empresa habría concertado una reunión en el Ayuntamiento de Brihuega, para esta tarde a partir de las 18.00 horas, para presentar el proyecto, pero según el alcalde, se ha desconvocado. Viejo asegura que ya ha manifestado a la empresa su oposición al proyecto, pero que, de cualquier manera, como alcalde de la localidad, no se va a negar a recibirles.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions