Impulsa Guadalajara apuesta por el diálogo social y el crecimiento sostenible en la provincia

Publicado por: El Decano
15/12/2023 02:31 PM
Reprods.: 77
El salón de actos de la Junta ha acogido hoy el II Foro de Relaciones Laborales//Imagen: Impulsa Guadalajara
El salón de actos de la Junta ha acogido hoy el II Foro de Relaciones Laborales//Imagen: Impulsa Guadalajara

Más de 120 personas han asistido hoy viernes a la segunda edición del Foro de Relaciones Laborales

 

El Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido el escenario elegido para celebrar la segunda edición del Foro de Relaciones Laborales de la Provincia de Guadalajara celebrado hoy viernes. Un foro que se enmarca en el proyecto Impulsa Guadalajara, iniciativa promovida por CEOE-Cepyme Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los sindicatos CCOO y UGT. Dicho foro confirma la apuesta de todas las instituciones colaboradoras por seguir reforzando el diálogo social y el crecimiento sostenible en nuestra provincia.

 

La inauguración institucional ha corrido a cargo del delegado de la Junta, José Luis Escudero; la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Isabel Nogueroles; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la presidenta de CEOE Guadalajara, Marisol García; el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho y el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.

 

José Luis Escudero, ha subrayado en su intervención que "desde el Gobierno regional estamos convencidos de que hay numerosos retos por delante en materia de salud mental e igualdad, así como en inteligencia artificial y digitalización, materias en las que ya estamos trabajando junto con la sostenibilidad". A su vez, ha reseñado que "podemos sentirnos orgullosos en el marco de las relaciones laborales, pues gozamos en esta provincia de una relación muy buena entre todas las instituciones fomentando siempre el diálogo social y el buen entendimiento de todas las partes".

 

Isabel Nogueroles, ha remarcado que "el diálogo social es clave para entender las relaciones laborales y confía en el propio objetivo de Impulsa Guadalajara de seguir apostando por atraer la inversión y riqueza a Guadalajara y esto no se podría entender sin sus personas, pues las personas que trabajan en las empresas son esenciales para impulsar el crecimiento de Guadalajara", ha afirmado.

 

Por su parte, Marisol García, ha destacado la importancia de realizar foros de reflexión como este y sobre todo el paraguas de Impulsa Guadalajara, proyecto con el que todas las instituciones estamos remando en la misma dirección para poner en valor el tejido empresarial de la provincia: "Desde la patronal seguiremos trabajado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en la búsqueda permanente de acuerdos y espacio comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia de Guadalajara un espacio de oportunidades empresariales y laborales para todos".

 

José Luis Vega, ha resaltado "la importancia de abordar una cuestión tan fundamental como las relaciones laborales y la salud en el trabajo a través del diálogo entre todas las partes", porque "eso contribuye al desarrollo económico de Guadalajara, que se concentra sobre todo en el Corredor del Henares y que debemos trabajar para que sea un desarrollo equilibrado y sostenible y beneficie también al resto de la provincia".

 

Durante su intervención, Alejandro Coracho, ha hecho hincapié en la importancia de los temas propuestos para tratar en las mesas redondas, pues "deberíamos de abordar todos juntos la salud mental en el trabajo y sus riesgos psicosociales, así como impulsar una normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como en materias de igualdad, inteligencia artificial y digitalización, pues las nuevas tecnologías están vulnerando derechos de los trabajadores en muchas ocasiones al dejar cuestiones en  mano de algoritmos", ha subrayado.

 

En esta línea, Javier Morales, ha manifestado la importancia de reflexionar en "cómo se va a Impulsar Guadalajara mejorando las condiciones de vida de la clase trabajadora, realizando evaluaciones de riesgos en las empresas en materia de prevención". Morales ha insistido en la necesidad de "adaptar los planes de formación de las empresas a las nuevas realidades" y ha calificado como un "reto" reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Guadalajara "así como utilizar correctamente la reforma laboral".

 

Para terminar, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes en un espacio networking habilitado al terminar el foro.

 

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT. Más información en www.impulsaguadalajara.com

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions