Imágenes de naturaleza para aumentar el bienestar de los pacientes y usuarios del Hospital de Guadalajara

Publicado por: El Decano
02/01/2024 02:10 PM
Reprods.: 72
Rrepresentantes del Hospital junto a miembros de af/GU y Fonomad//Imagen: J. Javier Ramos González/Sescam.
Rrepresentantes del Hospital junto a miembros de af/GU y Fonomad//Imagen: J. Javier Ramos González/Sescam.

La Asociación FONAMAD de fotógrafos de naturaleza de Madrid, con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, cede al centro sanotario la serie 'Exponature: Nuestros ríos'

 

Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, podrán contemplar imágenes de parajes naturales de toda España gracias a una iniciativa con la que se pretende mejorar su estado de ánimo y bienestar durante su estancia.

 

La Asociación Fonamad (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) ha suscrito con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara la cesión definitiva al centro hospitalario de la serie ‘Exponature: Nuestros ríos’. Esta colección está compuesta por 30 fotografías de rincones naturales de distintos puntos de la geografía española que decorarán diferentes estancias del hospital.

 

Las fotografías recogen imágenes de naturaleza tomadas en el entorno de ríos españoles, de lugares como el valle del Jerte, las Hoces del Duratón o la sierra de Gredos, entre otros muchos, sin faltar rincones de Guadalajara como las pozas del Aljibe de Roblelacasa o el parque natural del Barranco del río Dulce.

 

La cesión ha sido posible gracias a la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/GU), que llegó a un preacuerdo con Fonamad para la cesión definitiva de una de sus colecciones al Hospital de Guadalajara.

 

El contrato para la cesión se materializó la pasasa semana en un acto que contó con la presencia de la gerente del Área Integrada, Elena Martín, y el director médico de la GAI, Rodrigo Gutiérrez; el presidente y el vicepresidente de Fonamad, Luis Alcaraz y José Miguel Martínez, respectivamente, junto al secretario de la misma, Julián López. Por parte de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara asistieron Juan Carlos Santacana y José Luis Ranz, presidente y coordinador, y otros miembros de la Agrupación.

 

José Luis Ranz ha destacado la labor que realiza la af/GU para fomentar la afición por la fotografía en Guadalajara y ha apuntado la capacidad que tienen las imágenes para ayudar a la mejora o el bienestar de los pacientes y de sus familiares. Para ello "se pueden utilizar imágenes emotivas que trasladan a los pacientes a lugares naturales en los que se ven inmersos".

 

Por su parte, la gerente de la GAI de Guadalajara ha agradecido esta iniciativa de Fonamad y la af/GU. "Nos ayudan a contar con espacios más amables y humanos para ayudar a recuperar la salud y aumentar el bienestar de pacientes y familiares de la manera que mejor saben, con imágenes que aportan serenidad y belleza", ha señalado.

 

Compromiso y proyectos solidarios

 

Fonomad es una asociación creada en 2005 por iniciativa de cuatro fotógrafos de naturaleza residentes en Madrid que se propusieron dar respuesta a la carencia de colectivos que promoviesen y difundieran la actividad de la fotografía de naturaleza en la zona centro de España. El proyecto fue creciendo en asociados y ha ido aumentando su actividad y alcance social, destacando su compromiso con la conservación y los proyectos solidarios. 

 

A lo largo de este tiempo han suscrito convenios con varios hospitales para la cesión de exposiciones con el objetivo de que pacientes y visitantes puedan disfrutar de la naturaleza a través de sus fotografías y hacer más llevadera su estancia.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions