La Zambombada de Guadalajara en su XXVIII aniversario

Publicado por: José María Bris
05/01/2024 10:30 AM
Reprods.: 102

La Navidad es la fiesta más entrañable del año. Para los cristianos es el fin del periodo de Adviento, uno de los seis del Calendario Litúrgico y, para todos, días de paz, convivencia y encuentro con nuestras familias. Por lo que en estas fiestas, unidas a las de Semana Santa y a las de nuestra Patrona la Virgen de la Antigua, en mis años de alcalde (1992-2003), por su importancia histórica, por su tradición y por la participación ciudadana en las mismas, hice lo posible por darles el mayor realce y que pudiera llegar su celebración a todos los rincones y vecinos de la ciudad.

 

Todos sabemos lo que se celebra en las fiestas navideñas aunque haya quienes no las vivan con ese espíritu. En estos días estamos conmemorando el nacimiento del Niño Jesús, con los villancicos, la entrada del nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte -costumbre que data de 1894 y se consolidó en 1909 cuando hubo una excelente cosecha y los viticultores alicantinos lo popularizaron  para venderlas-,  la cabalgata de los Reyes y la traída de regalos, con la inclusión en los últimos tiempos de Papá Noel, Santa Claus, que se relaciona con San Nicolás, legendario personaje procedente del catolicismo y que se representó tal como ahora aparece en la ciudad alemana de Munich en 1891.

 

Todo esto permanece invariable y forma parte del espíritu de estas fiestas pero se acompaña de otras cosas para que la ciudad se muestre esplendorosa. Así vemos cómo hay quienes presumen de tener el árbol de Navidad mas alto, otros quienes tienen un mayor y mejor alumbrado, belenes resplandecientes con figuras de marfil, madera, alabastro... para que los vecinos se enorgullezcan de ello y cause admiración en los visitantes .

 

El 19 de diciembre de 1992, con un interruptor situado en la Plaza Mayor, encendí todo el alumbrado público de Guadalajara. No sé cuándo se había hecho en otras ciudades de España , pero esto que ahora es costumbre lo 'copié' de nuestra ciudad inglesa hermanada de Nunneaton-Bedworth en una visita que realicé en 1990 acompañando al entonces alcalde Francisco Javier de Irízar (1979-1981).

 

En esa ciudad hermanada, el 23 de noviembre, un mes antes de la fecha navideña, acompañamos al Mayor (alcalde en Inglaterra), J.Jones, que iba con un collar impresionante, vestido de gran gala, a encender el alumbrado público en una fiesta conocida como 'Noche de la Luz' . Me gustó cómo se hacía, tambien su significado, y en mi primera Navidad como alcalde lo hice en Guadalajara, costumbre que se ha venido realizando y ha cumplido en el año 2023 su XXXII aniversario.

 

El otro acto que programé en las fiestas navideñas de Guadalajara fue el de la Zambombada. A mí siempre me habían llamado la atención las tamborradas, la de Calanda, con el protagonismo en los últimos años dirigido a la figura de su ciudadano más ilustre, el cineasta Luis Buñuel (1900-1983), que se viene celebrando desde 1857 pero que también se realiza en otros lugares de España como en Castilla-La Mancha en Hellín y en Tobarra, donde tienen el Récord Guinnes de haber estado tocando el tambor de manera ininterrumpida durante 104 horas. En todas estas tamborradas en la Semana Santa cientos de personas se reúnen para mantener la tradición, pero fuera de estas fechas también hay algunas importantes como la tamborrada de San Sebastián, en la que los participantes, vestidos de militares, lo hacen en recuerdo de sucesos acaecidos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

 

Las zambombadas son tradicionales en la región andaluza, las de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Málaga y Fuengirola, por lo que conociendo la presencia de las zambombas en nuestra provincia, donde desde tiempo inmemorial salen las rondas en Nochebuena con este instrumento acompañado de guitarras, bandurrias, laudes, panderos, rabeles, cascabeles, botellas … cantando villancicos, decidí celebrarla e incluirla en el programa de nuestra Navidad.

 

La primera Zambombada tuvo lugar el 22 de diciembre de 1995, desde el monumento de la Constitución a la Plaza Mayor, contando con la inestimable colaboración de la Ronda del Alamín , con la voz de Mariano García, esa extraordinaria persona y gran guadalajareño que nos dejó el 23 de abril del pasado año, y también con el asesoramiento del etnógrafo, historiador y cantautor José Antonio Alonso.

 

Este año hemos celebrado el XXVIII aniversario, desde el Teatro Buero Vallejo. Desde allí han salido cientos de participantes cantando villancicos hasta la Plaza Mayor con instrumentos varios -panderos, almireces, rabeles, casacabeles, botellas- llevando por la ciudad el espíritu de la Navidad, con la esperanza de que se siga celebrando durante muchos años y que como las 'tamborradas' sean tambien las 'zambobadas' algún día, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

José María Bris GallegoFuncionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions